Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

DOS ESTUDIOS DEMUESTRAN GRAN PLASTICIDAD NEURONAL DE LA RETINA...

Las conclusiones, publicadas en las revistas de más impacto internacional en el campo de la oftalmología, indican la existencia de una amplia ventana terapéutica
Imagen: grupo de oftalmo-biologia experimental
Dos estudios elaborados por el grupo de oftalmo-biología experimental (GOBE) de la Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y publicados en las revistas de más impacto en el campo de la oftalmología han demostrado la gran plasticidad neuronal de la retina sometida a daños como el glaucoma y la retinosis pigmentaria.

Los estudios concluyen que una retina con alguna de estas dos patologías (el glaucoma y la retinosis) a pesar de no funcionar adecuadamente, mantiene su estructura celular y molecular. Por ello, la ventana terapéutica para estas patologías es mayor de lo esperado.

El grupo de oftalmo-biología experimental (GOBE) está dirigido por la Catedrática de Biología Celular de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Elena Vecino.

En el trabajo Immunohistochemical changes in rat retinas at various time periods of elevated intraocular pressure, publicado en la revista Molecular Vision, se ha demostrado que la retina de ratas con glaucoma experimental, donde un número significativo de células ganglionares han muerto, el resto de la retina mantiene las conexiones celulares organizadas y la expresión molecular muy bien preservada.

En el caso del trabajo Altered Expression of Retinal Molecular Markers in the Canine RPE65 Model of Leber Congenital Amaurosis publicado en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science se ha demostrado que perros afectados con retinosis pigmentaria congénita y que nacieron ciegos, después de más de 12 meses la retina mantiene su estructura celular y molecular muy preservada en las células no afectadas por la patología, siendo susceptible de poder realizarse terapias.

La retina es una compleja red neuronal situada en la parte posterior del ojo responsable de interpretar y transmitir los mensajes visuales del ojo al cerebro. El grupo GOBE de la UPV/EHU trabaja en estas dos patologías oculares (el glaucoma y la retinosis) en colaboración con dos grupos de Universidades prestigiosas de Estados Unidos y la Universidad de Salamanca.

En lo que se refiere al glaucoma, primera causa de ceguera en el mundo que afecta entre un 2% y un 4% de la población mundial y que en la actualidad no tiene cura, el grupo GOBE colabora con el Dr. S.C. Sharma del NY Medical Collage, pionero en el desarrollo de modelos experimentales de glaucoma.

En cuanto a la retinosis pigmentaria, patología genética que afecta a los fotorreceptores de la retina y cuya única terapia génica ha sido desarrollada por el grupo del Dr. Gustavo Aguirre de la Universidad de Pensilvania, el grupo de la UPV/EHU mantiene con esta universidad estadounidense proyectos conjuntos financiados por la ONCE.

Las células afectadas en estas dos patologías se encuentran en los dos extremos de la retina. En el glaucoma las células afectadas son las neuronas ganglionares, que envían sus axones formando el nervio óptico para contactar con el cerebro. En la retinosis, son los fotorreceptores los dañados.

Fuente: http://www.ehu.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”