Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 29 de noviembre de 2010

TRASPLANTE DE CÓRNEA, UN DATO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES...

Esperas de hasta 8 años para recibir una córnea en Buenos Aires
                               Imagen: grafico de la córnea
En muchas ocasiones, la falta de educación, de información y de explicación de la realidad sobre la necesidad de órganos para los transplantes causan a largo plazo que la espera se prolongue y crezca cada vez más.

 Según los últimos informes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) cualquier paciente que necesite ser transplantado de una o las dos córneas, deberá esperar alrededor de ocho años.

La donación de córneas es una problemática que debe ser tratada de manera distinta al resto de los trasplantes, debido a que en primer lugar, se parte de la muerte natural y no de la encefálica, que es un concepto mucho más simple, de menos complicación en la certificación médica, y de mayor comprensión por parte de la población.

Es una problemática que debe ser tratada en un sentido federal, tal como lo ordena la Ley 23885. En Argentina, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se hace cargo de todos los transplantes, y deja a las sedes del las provincias tareas secundarias.

En este aspecto, las tasas que muestran los médicos del CUCAIBA no son realmente representativas de la realidad, ya que no surgen de una logística adecuada, ni de una relación interdisciplinaria e institucional continua.

Corrientes, es una de las provincias que más ha avanzado en el tema, debido a que el año pasado lanzó un Programa de Procura de Córneas. El oftalmólogo correntino Anuar Pérez señaló: “es necesario que todos nos unamos en este sentido para que la gente se decida a donar”.

El trasplante de córnea es una de las prácticas que más ha avanzado en los últimos 30 años, y se caracteriza por no necesitar de la complejidad del instrumental, la aparatología ni de las instalaciones que requieren otros tipos de trasplantes. Además, según datos estadísticos logra resultados exitosos en un más del 95% de los casos.

Esto ha llevado a que países como España y Estados Unidos, que cuentan en el primero de los casos con una tasa de donantes de casi 35 dpm y en el segundo con 8 puntos menos, ya en el año 1990 visualizaron el problema y se preocuparon por profundizar en la problemática. Desde las denuncias de los oftalmólogos de CUCAUIBA, Argentina cuenta con la aparatología, el instrumental, y la capacitación profesional, pero le falta el insumo: “la córnea”.

El oftalmólogo Pérez, explicó que para poder obtener córneas, es preciso abordar a la sociedad, al individuo, en dos momentos. El primero de ellos, sería en la formación, en los colegios, en las universidades (los planes de estudio deben contemplar la cultura del trasplante para educar al individuo y formar a los profesionales) y el segundo, en el momento de “crisis”, o sea, al tiempo de producirse la comunicación con los familiares del potencial donante.

España invierte fondos y esfuerzos en la formación de personas para el abordaje de los familiares en lo que llaman “situación de crisis”, un modelo que implementan muchos países latinoamericanos.

La primera Ley de Trasplantes de Órganos en Argentina, se sancionó en 1977. Según uno de sus impulsores, el doctor Hugo Dionisio Nano, se la fue modificando pero no se logró mejorar la problemática de la donación nacional. El doctor recordó: “En 1984 le entregué a los miembros del Senado notas solicitando se mejorara la ley, considerando principalmente dos aspectos: el de producir un giro de 180 grados en cuanto a la aceptación de la donación por parte del posible donante y el otro, en considerar en capítulos separados los distintos tipos de trasplantes, debido a su naturaleza y operatoria diferente”.

El primer punto que describe Nano, logró ser considerado, con la aprobación de la Ley del Donante presunto, en noviembre de 2005. En sus inicios, para toda persona que no manifestaba en vida su voluntad de donar los órganos, debía solicitarse la autorización de sus familiares. Con la reforma, toda aquella persona que no manifiesta su voluntad de “no donar”, se considera que es donante presunto y se “consulta” a sus familiares sobre la última voluntad del fallecido. Esta última, es la reforma sobre la que se quejan los médicos como Nano y Pérez, que pertenecen al CUCAIBA. Ellos dicen que ni en Argentina ni en ningún otro país, trajo resultados satisfactorios en cuanto a lograr elevar el número de donantes, producto de que en todos los países, no se cumple la ley y siempre se solicita de los familiares el consentimiento.

“Es la principal causa de que existan ocho años de espera, para los transplantes de córneas”, remarcó Nano.

Todos los países latinoamericanos cuentan con leyes similares, no siendo posible una ley única, ya que todos difieren en aspectos culturales, económicos y sociales. Los países latinoamericanos que cuentan con una mejor tasa de donante son Uruguay, Cuba, Argentina y Colombia.

Sin ir muy lejos, Uruguay, por ejemplo cuenta con una lista de espera de 459 personas, sobre una población de aproximadamente 3.400.000 habitantes.

Texto de Celeste Mainetti


ACA LES DEJO UN VIDEO DE LA CAMPAÑA " DONAR CÓRNEAS", REALIZADO POR EL GRUPO QUE ADMINISTRA ESTE BLOG:  http://transplantesdecornea.blogspot.com/



LA VOZ DEL INCUCAI

Liliana Bisignano, doctora y directora científico técnica del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) explicó que el tiempo medio de espera para un transplante de córnea que está en la lista de urgencias es de 36 horas, ya que se toma cualquier tejido disponible en el país en ese momento. Mientras que para la lista general, que se resuelve con donantes y pacientes de la misma provincia, hay, como máximo, de 3 a 4 años. Este es el caso de la Provincia de Buenos Aires. Y remarcó: “En este momento, porque los datos se actualizan permanentemente, hay 3081 personas esperando un transplante de córnea”.La doctora aclaró que Argentina solo importa córneas de Estados Unidos y a través de un sistema de autorizaciones del INCUCAI. Y reconoció que otros países como Uruguay no tienen listas de espera porque cuentan con un mejor sistema de procuración de tejidos. Destacó la buena predisposición de la sociedad a la hora de donar, facilitada por la sencillez del procedimiento de ablación. En relación a los NN precisó: “Solo se necesita una autorización del juez y por lo general no tienen mayores problemas”. Y agregó: “Hoy el déficit pasa por el sector sanitario, los médicos y enfermeras. Es por eso que el instituto está trabajando sobre la idea del “hospital donante” para que la donación forme parte de la política estructural del mismo.

Fuente: http://transplantesdecornea.blogspot.com/
LOS INVITO A VISITAR ESTE BLOG, MUY INTERESANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”