Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 28 de noviembre de 2010

TAIWAN, UNA ISLA CON MIOPIA...

Debido a la cantidad de horas que los jóvenes de Taiwán pasan estudiando y jugando con videojuegos, los niveles de miopía y problemas a la vista han aumentado de manera alarmante.

                Imagen: El popular actor taiwanés Alan Lou también luce gafas en la teleserie "Hi, my sweetheart", junto a Rainie Yang.


Taiwán es un emporio tecnológico con liderazgo en la manufactura de muchos productos informáticos y electrónicos, pero su amplia visión económica no la libra de una alarmante proporción de miopes.


La miopía es una afección universal, pero en algunos países adquiere proporciones inusuales, como por ejemplo en Taiwán, donde el 70 por ciento de los niños acaban llevando gafas en un momento u otro de su infancia, según datos de la Dirección General de Sanidad.

La prevalencia de la miopía en Taiwán no necesita más demostración que un paseo por la calle o una visita a una institución educativa, porque en ambas se observa que son minoría quienes no usan lentes o lentillas.

La isla es también el reino de las ópticas, que casi pueden compararse en ubicuidad con los bares en España.

"Aquí cerca, en un radio de unos cientos de metros tenemos seis ópticas", dice la gerente de una de ellas, la señorita Liu, en Taipei.

A muchos extranjeros les asombra el número de ópticas y algunos aprovechan sus viajes a la isla para comprarse gafas y lentillas, dada la gran variedad de la oferta y lo reducido de los precios, debido al gran volumen de ventas.

"Hay ópticas en cada esquina, es algo increíble", dice Nelly García, una becaria latinoamericana que lleva ya un año estudiando en Taipei.

Un visitante holandés en una óptica isleña dice que las gafas que por su compra ha pagado el 30 por ciento de lo que pagaría en su país y que "el servicio es excelente y todo está listo en unas horas".

Las explicaciones del fenómeno de la prevalente miopía en la isla se centran en factores genéticos y ambientales, sobre todo en las largas horas de aprendizaje de los complicados caracteres chinos y en la irrupción de los juegos de consola y ordenadores.

En la televisión, desde hace tiempo se anuncian hierbas medicinales que combaten o previenen la miopía, y en las consultas se prescriben colirios y suplementos dietéticos, pero las estadísticas no muestran mejoras sensibles.

Algunos expertos, cansados ya de las recetas tradicionales, recomiendan sencillamente que se pasen de dos a tres horas bajo la luz del sol, y evitar estar todo el día bajo luces artificiales.

En Australia y otros países occidentales, donde la proporción de miopes va del 15 al 30 por ciento, se mira con sorpresa la situación en Taiwán, Hong Kong, China, Japón y Corea, con hasta un 90 por ciento de miopes.

"Un estudio genético internacional en más de 13 países ha mostrado que existe un gen clave que favorece la miopía", señala David Mackey, del Lions Eye Institute de Australia, en un artículo académico.

Los factores ambientales también contribuyen a la miopía según los expertos y en Taiwán casi todos coinciden en culpar a las largas horas de estudio en lugares no bien iluminados y al uso de los ordenadores y consolas para juegos.

"La miopía se extiende e intensifica cada vez más, con el uso de los ordenadores", dice a EFE el doctor Lin Chia-lung, que trata estudiantes universitarios en Taipei.

Y algunos estudiantes, como Fátima Chang, estudiante universitaria de español, culpan a las malas condiciones en que estudiaron de sus actuales dioptrías.

Casi un 90 por ciento de los niños taiwaneses van al oftalmólogo y los doctores les piden que pasen menos ratos ante la televisión y los ordenadores, sobre todo en las vacaciones.

"Los niños y adolescentes se encierran con sus juegos y no salen a la calle, durante las vacaciones, y así su vista empeora", señala el doctor Liao Chang-pin, del Centrol Oftalmológico Shu-tien, de Taipei.

Según datos del Ministerio de Educación de Taiwán, el 45 por ciento de los estudiantes de primaria son miopes y la proporción aumenta al 69 por ciento en la enseñanza media, para superar luego el 70 por ciento.

Fuente: http://latercera.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”