Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 30 de noviembre de 2010

MIOPIA: LA VISION DESENFOCADA...

LA MIOPIA ES UNA COMBINACION DE FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES...
                               Imagen: grafico de como se enfocan los objetos en la retina

¿Pasa mucho tiempo en la computadora o la televisión? ¿Tiene sobrepeso o lleva una dieta alta en azúcares y carbohidratos? Aunque parezca difícil de creer, esto le puede afectar a su vista a largo plazo. Todos estos factores son una de las causas del desarrollo de la miopía, especialmente en niños pequeños.

Es cierto que la causa principal de esta enfermedad es hereditaria, pero lo que muchos ignoran es que existen numerosos factores medioambientales que estimulan el desarrollo de dicha anomalía ocular. Vamos a explicarle primero de qué se trata esta enfermedad, para luego mostrarle las causas principales, y el tratamiento.

Según la Asociación Americana de Oftalmología la miopía es “una condición en la visión en la que los objetos cercanos se pueden ver claramente, pero los lejanos aparecen borrosos. Al parecer, la luz que entra al ojo no es enfocada correctamente y los objetos distantes aparecen borrosos. Cuando los rayos se enfocan exactamente sobre la retina, la visión es nítida.

Pero en el ojo miope, la luz se enfoca delante de la retina debido a que la cornea está demasiado curvada o porque el globo ocular es muy grande.” La miopía es una condición de la visión muy común la cual afecta casi al 30 por ciento de la población.

Existen varias clasificaciones según la guía clínica de optometristas. Una de ellas divide los tipos de miopía en cinco:

- Miopía Simple. Es la más común, en la que el glóbulo ocular es más grande que su poder óptico.

- Miopía Nocturna. Es la condición en la que el ojo tiene mayor dificultad para ver en la noche, aunque en el día pueda ver perfectamente bien. La personas jóvenes son más afectadas por este tipo de miopía.

- Pseudomiopía. Los objetos a distancia se ven borrosos gracias a espasmos en el músculo ciliar.

- Miopía degenerativa. Esta forma de miopía empeora con el paso del tiempo, es la más severa y es una de las causas principales para la pérdida de visión.

- Miopía inducida. Es la que se adquiere gracias a la exposición a varios factores como ciertos farmacéuticos, niveles altos de glucosa, cataratas, etc.

LAS CAUSAS
A mitad del siglo XX, los oftalmólogos creían que la causa principal de la miopía era hereditaria. Pero gracias a numerosas investigaciones, ahora se sabe que es una combinación de factores genéticos y medioambientales.

Aunque la tendencia de desarrollar miopía pueda ser heredada, el desarrollo actual puede ser afectado dependiendo de cómo una persona use sus ojos. Los individuos que pasan mucho tiempo leyendo, utilizando una computadora o haciendo cualquier otro trabajo que requiera una visión cercana son más susceptibles a tener miopía.

Pero este factor varía dependiendo de la región, por ejemplo, en ciertas culturas las tareas de visión cercana no tiene mucho impacto en el desarrollo de la miopía.

Otra causa es el tiempo en el que las personas pasan dentro de sus casas. Muchos estudios han demostrado que los niños que pasan más tiempo jugando deportes o afuera de sus casas, tienen una tasa menor de miopía. Esto es probablemente debido a que hay una mayor cantidad de luz o porque las distancias son mayores en las afueras.

La dieta y la nutrición también juegan un papel importante en las causas de la miopía. Un artículo que se publicó en el 2002 en la revista BBC, alegó que “una causa importante de la miopía es que durante la niñez, se consumió una gran cantidad de carbohidratos. Las dieras altas en azúcares refinadas como cereales y panes, hacen que la insulina aumente en los niños.” Investigadores de la Universidad de Colorado y de la Universidad de Sydney mantienen la teoría de que el exceso de hormonas hace que los ojos se vuelvan más grandes y se hagan miopes.

Según esta revista, Jennie Brand Miller, una nutrióloga de la Universidad de Sydney declaró que la velocidad en que la insulina es digerida por el estómago es mayor con los cereales y panes procesados modernamente. De esta manera, el cuerpo reacciona a esta rápida digestión, y el páncreas bombea más insulina. Los altos niveles de insulina causan un decrecimiento en cierta proteína, la cual supuestamente afecta el desarrollo del ojo.

Este artículo también dice que numerosos estudios han observado que las personas con sobrepeso o diabéticas (las cuales tienen altos niveles de insulina), son más probables de tener miopía.

La doctora Paula Morelos, estudiante de oftalmología en el hospital 20 de Noviembre, del Distrito Federal, recomienda que “si empieza a tener problemas para ver de lejos, acuda a una óptica a evaluarse, porque pueden ser síntomas de miopía”.

Para comprobar si usted tiene esta enfermedad, el especialista le muestra unas letras en un cartel lejano. Esta prueba mide la agudeza de su visión, y utilizando un instrumento, el optometrista introduce una serie de lentes de diferente graduación para saber con cuál de ellos la persona puede ver mejor.

Con la información que es resultado de las pruebas, el especialista puede determinar si la persona tiene o no miopía. También puede saber qué tipo de graduación debe tener los lentes para que se pueda tener una visión clara.

COMO SE TRATA
Según la Asociación Americana de Oftalmólogos, existen varias opciones para que la persona pueda tener una visión clara de lejos. Éstos pueden ser:

- Lentes. Es lo más común, especialmente en los niños. Actualmente hay una gran selección de tipos de lentes y diseños de el marco para pacientes de todas las edades. Más que un aparato médico, los lentes ahora son vistos como accesorios de moda.
- Lentes de Contacto. Para otras personas, ésta opción es más práctica porque ofrece una visión más clara que los lentes comunes. Sin embargo, como los lentes de contacto o “pupilentes” están directamente en contacto con los ojos, requieren de mucha higiene, por lo que es importante estarlos limpiando constantemente para evitar infecciones oculares.
- Ortoqueratología. Se utilizan unos lentes de contacto aplanados en el centro, que ejercen una presión sobre la córnea, deformándola hasta corregir la distancia focal. Este tipo de lentes de contacto se usan por períodos limitados, y después se remueven.
- Cirugía de láser. A través de esta operación la cornea se vuelve formar utilizando un rayo de luz láser. Sin embargo, hay personas con grado avanzado de miopía que tienen la cornea demasiado delgada, y no son candidatos para esta cirugía. Para estos pacientes, se les puede corregir su miopía a través de otra cirugía que implanta un lente pequeño dentro del ojo. Este lente intraocular parece un lente de contacto pequeño, y provee la necesaria corrección óptica directamente dentro del ojo.
- Terapia de visión. Ésta es una opción para las personas que deben su visión borrosa a espasmos en los músculos del ojo que controlan el enfoque del ojo. Existen varios ejercicios para los ojos que mejoran la habilidad de enfocar de los ojos, y así se puede tener mejor vista de lejos.

PARA PREVENIR
Muchos especialistas dicen que la miopía se puede controlar y prevenir teniendo higiene visual y mejorando el estilo de vida. La doctora Morelos nos recomienda lo siguiente.

1. Usar lentes para leer. Siempre que lea un libro, una revista, el periódico, etc. Procure utilizar lentes especiales para que su vista esté protegida.
2. Utilice gotas para lubricar los ojos.
3. Procure tener más participación en actividades fuera de su casa (días de campo, deporte, etc). Pues se ha comprobado que la exposición al sol ayuda a prevenir la miopía.
4. Comer balanceadamente. Procure tener una dieta nutritiva y comer de todo, evite excesos en carbohidratos y azúcares refinadas.
5. Cuando esté haciendo tareas que impliquen una visión cercana como leer, tómese un descanso de al menos 30 minutos. Durante este break, asómese a través de una ventana.
6. Cuando lea, mantenga una distancia apropiada del libro. El libro tiene que estar al menos a la misma distancia que su codo, suponiendo que colocara su puño enfrente de su nariz.
7. Asegúrese que haya suficiente iluminación cuando lea.
8. Ponga un límite de tiempo cuando vea televisión o juegue videojuegos. Procure estar al menos un metro y medio de distancia.

La miopía es una condición refractiva en el ojo muy común, que afecta la claridad de la visión y nos puede limitar en muchas cosas. Si no se trata, existe la probabilidad que empeore y nuestra visión se degenere hasta que la perdamos casi totalmente.

Existen muchos tipos de miopía siendo la miopía simple la más común y menos peligrosa, pero aún así debe ser tratada a través de las opciones que le acabamos de mencionar como uso de lentes, lentes de contacto, cirugía láser, etc.

Las causas de la miopía pueden ser muchas, y normalmente son una combinación de factores genéticos y ambientales. Independientemente que la genética juegue un papel importante o no, hay que tener en cuenta que el estilo de vida influye mucho en el desarrollo de ésta condición. Por esto que se recomienda modificar ligeramente sus actividades diarias siguiendo los pasos mencionados, para gozar de una mejor visión y evitarse problemas médicos a futuro.

REFERENCIAS
Weale, Robert Alexander, Epidemiology of Refractive Errors and Presbyopia, Survey of Ophtalmology, Volume 48, Number 5, September-October 2003
Bread Blamed for short sight, BBC News, Health, April 2002, UK
Care of the Patient with Myopia, Optometric Clinical Practice Guideline, American Optometric Association

Redactó Natalia Morelos, alumna de LCC, del Tec de Monterrey.-

Fuente: http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL41436

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”