Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 25 de noviembre de 2010

HAY QUE LANZARSE Y ROMPER BARRERAS...

OTRA HISTORIA DE VIDA QUE SEGURAMENTE LOS HARA REFLEXIONAR...
QUERER ES PODER!!!!
Imagen: Jon Santacana,fotografia

El guipuzcoano Jon Santacana, es uno de los grandes esquiadores de España. Su ceguera al 95% desde que tenía ocho años no le ha impedido hacer lo que más le gusta, esquiar. Tanto es así que con 30 años ya ha conseguido hacerse con seis metales en Juegos Paralímpicos de Invierno.

Hoy, se encuentra en Moreda como invitado especial a la inauguración de la Feria de Nevaria que se celebra en la Estación de Esquí Fuentes de Invierno.


-Empecé cuando tenía 10 años motivado por mi familia ya que siempre ha habido fuerte tradición esquiadora. Me encantaba la nieve, los paisajes nevados me vuelven loco. Y la sensación de deslizarse sobre ella, qué voy a decir.

-Ya no me acuerdo, pero seguro que me di unas buenas 'leches' (risas). Cada dos por tres me caía, así que sentiría dolor. Aprendí, como todo en la vida a base de errores y más errores. Mi padre me hacía de guía y me ayudaba mucho.


-¿Qué le aporta?
-Todo. Disfruto al máximo sobre el esquí. Me siento libre y me sirve para soltar adrenalina, sobre todo en las competiciones.

-Entre con 17 años en el mundillo de las competiciones. Tenía el gusanillo dentro y me apetecía probar. No lo hice antes porque pensaba que iba a ser incapaz de hacerlo por mi deficiencia visual. Pero un día trasteando por intenet descubrí que en una pagina sobre esquí había la modalidad de esquí para olímpico profesional y me apunté.

-Es difícil explicar lo que capta mi vista pero. no sé, yo veo los paisajes, si están nevados o están verdes. Aunque no tenga mucha agudeza visual es suficiente para captar mas o menos la anchura de una pista. Además el esquí es un deporte rico en sensaciones. Las personas con discapacidad tenemos desarrollados otros recursos como el control del cuerpo y el oído.

-¿Cuál es la clave su éxito?
-Es un tema de voluntad y cabezonería. Cuando deseo algo y lo quiero de verdad voy a por ello hasta que lo consigo. Querer es poder.

-¿Qué es lo más duro?
-Después de los años que llevo lo más duro es el tiempo que se está fuera de casa. He llegado a estar más de 300 días seguidos. Y aunque no quieras dejas de lado a la familia, a los amigos, las relaciones, y eso te acaba pasando factura. Es muy sacrificado.

-Hay muchas personas con discapacidad, ¿qué les diría para que se animasen con el esquí?
-Es un deporte que aporta mucha satisfacción y autosuperación. Hacer ejercicio siempre es bueno y si no les gusta el equí que elijan otro con el que se sientan más cómodos. Realmente, lo único que hace falta es tener voluntad, ese es el primer paso. Hay que lanzarse a la pista sin miedo y romper las barreras que tenga cada uno.

-¿Dónde pueden acudir quienes quieran informarse sobre el esquí adaptado?
-Si eres afiliado a la ONCE puede acudir a ellos ahí le informará sobre qué estaciones están habilitadas para los discapacitados. Y les darán asesoramiento sobre lo que se necesita.

-¿Cree que las pistas españolas están adaptadas para ustedes?
-Cada vez más, y en parte gracias a los medios de comunicación que divulgan el deporte y hacen que poco a poco lo conozcan provocando que cada año haya más personas que se sumen. Todo ello deriva en que las estaciones de esquí cada vez están más preparadas: se rompen las barreras arquitectónicas y cuentan con personal especializado.

-Tiene seis metales en Juegos Olímpicos y este año ha conseguido una medalla de oro y dos de plata en los juegos de Vancouver. ¿Qué siente sobre el podio?
-Es una sensación de premio interior, de satisfacción personal por haber conseguido los objetivos marcados. Ya no tanto por la medalla, sino por mí mismo.

-¿Cuál es su próxima línea de meta?
- El campeonato mundial que se celebra en Italia en 2011. Me voy marcando objetivos cercanos y accesibles, sino te estresas. Es mejor ir poco a poco, no sé lo que pasará en cuatro años.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”