Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 12 de octubre de 2010

UN DEPORTISTA QUE VE DIFERENTE...

Un deportista invidente idea un método para practicar windsurf

Imagen: persona practicando windsurf

Xavier Mándicó, de 42 años, ha ideado un método para la práctica de windsurf y otros deportes náuticos cuya eficacia se encarga de demostrar en persona.


Mandicó perdió la visión hace 20 años y desde hace cuatro se desplaza todos los años a Tarifa (Cádiz) para hacer windsurf gracias a un sistema basado en las instrucciones que le facilitan monitores guía a través de radiotransmisores enfundados en materiales que los protegen del agua.

El deportista, en una entrevista con Efe, ha recordado que era esquiador antes de perder la vista y que después continuó haciéndolo con megáfonos, guías e intercomunicadores.

“Conocía el windsurf, pero era algo lejano hasta que un día lo vi más de cerca en una exhibición en Premiá del Mar (Barcelona) porque, aunque no veamos, siempre vemos de algún modo y hablo de la vivencia”, afirma.

Decidió entonces iniciar una aventura cuyo primer hito fue la travesía realizada en 2006, después de un año de pruebas, desde Barcelona a La Escala, un recorrido de unos cien kilómetros que cubrió, junto a su equipo de apoyo, en siete días y siete etapas.

“Significó ver que alguien confiaba en ti”, comenta, “y, sobre todo, confiar en otros porque cognitivamente necesitas a alguien en quien depositar tu confianza plena, ya que sustituye a tu visión y este punto es un salto muy importante para que las personas que padecen una diferencia física o sensorial acepte su diferencia”.

Realizó otras travesías y, una vez en Tarifa, Héctor García, responsable de la escuela Surf Center Tarifa, fue fundamental en el aprendizaje de Mandicó.

Ambos comenzaron utilizando una tabla tándem y posteriormente navegaron juntos en tablas individuales mientras García indicaba por radio los movimientos que Mandicó debía imitar.

No obstante, Mandicó quería salir en solitario, por lo que desarrollaron un sistema de comunicación por emisoras.

Para demostrar cómo funciona, Mándicó se mete en el agua con su tabla de windsurf, tras comprobar las condiciones meteorológicas y el entorno, y García comienza a darle las instrucciones.

En la orilla, el monitor le explica que hay pocas olas y toma la mano de Mandicó para indicarle la dirección en la que se han torcido las boyas flexionándole los dedos.

“Yo me convierto en un vehículo teledirigido por Héctor, me marca el camino a seguir y así hemos conseguido el reto de todo windsurfista: entrar con un levante de fuerza 7-8, navegar con seguridad y pasarlo bien”, explica Mandicó.

García asegura que, una vez en el agua, y si las condiciones favorables, el deportista invidente puede quedarse solo, con apoyo por radio de un monitor.

El responsable de Surf Center descarta el acompañamiento con una lancha tipo zodiac como método alternativo, ya que el ruido del motor “le impediría escuchar el viento o el sonido del agua contra la tabla”.

Mandicó se inicia este verano en el “stand up paddle -que utiliza un remo y tabla más grande- y adelanta que su próximo desafío es realizar una travesía en el Estrecho.

Junto a García, también proyecta enseñar la práctica del windurf a otras personas con discapacidad sensorial y a sus familiares, de manera que cuenten con un guía en su entorno.

Fuente: http://www.retinosis.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”