Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 18 de octubre de 2010

PROTESIS OCULAR: USOS Y CUIDADOS...

Prótesis Ocular, preguntas relacionadas con el correcto manejo de la misma, para llevarla puesta cómoda y ventajosamente.

                                           Imagen: persona con prótesis ocular
En primer lugar es importante que conozca la diferencia entre una prótesis hecha en SERIE o STOCK y una prótesis INDIVIDUAL elaborada sólo para usted: la prótesis STOCK está ya fabricada en serie y se produce en gran cantidad para cualquier persona, por lo tanto no es realizada para un paciente en particular. La Prótesis Individual es realizada sólo para usted, teniendo como base su ojo natural y sus características personales.

Los mejores resultados se obtiene con la Prótesis Individual. El material utilizado para la elaboración de las prótesis es un FIBRA especial producido exclusivamente para la elaboración de ojos artificiales. Si la Prótesis se quiebra en un borde, debe acudir de nuevo al especialista  para su cavidad, provocando expulsión de la prótesis por rechazo de la misma pulirla o repararla, pues si esto no se hace oportunamente puede dañarse

Vidrio o Fibra
Según el paciente tenga o no su ojo natural y el método quirúrgico utilizado, se elabora el tipo de Prótesis Cosmética indicada en la siguiente forma:
1. En caso de enucleación (Extracción total del ojo natural) sin implante: se coloca una "Prótesis Ocular Total".
2. En caso de evisceración (Extracción parcial), se coloca una prótesis tipo "Cascarilla Ocular Cosmética".
3. Cuando su ojo natural no se ha perdido, esto le ayudará ventajosamente a llevar con comodidad su Prótesis (lente) con la cual recuperará su apariencia estética conservando la movilidad de su ojo natural.

El tipo de Prótesis Ocular para los casos en que el ojo natural está presente, aunque ciego, es la "Cascarilla Ocular cosmética" o el "Lente Microcorneal Cosmético".

Ventajas al usar su Prótesis
Cuando usted perdió su ojo natural, pensar en acomodarse a tener una prótesis ocular le parecía un gran problema, le causaba mucha depresión y algunas veces creía que no seria capaz de acomodarse a esta nueva situación. Ahora que su prótesis está hecha usted se sorprenderá de lo rápidamente que se va a acostumbrar hasta el punto de olvidarse que la posee. Naturalmente tanto el paciente como el profesional quieren que su ojo aparezca lo más natural posible y se ha hecho todo el esfuerzo para que esto se logre.

Recuerde que solamente el paciente y el doctor saben de su problema y han tratado por todos los medios de corregirlo, las demás personas no sabrán que usted tiene algo artificial y mirarán su ojo completamente natural, recuerde que su mano derecha no es completamente igual a la izquierda y nadie lo nota...

Citas de prueba
 Cuando colocamos la Prótesis en prueba, aún no hemos terminado el tratamiento, debemos hacer las reformas que se necesiten después de que el paciente ha tenido su Prótesis en posición y visto en qué forma reaccionan sus párpados y su cavidad.

En el primer día de prueba el paciente está muy ansioso, quiere verse en un espejo cuanto antes y esto no es lo más indicado porque nunca tomamos una expresión natural frente a un espejo, lo que sí ocurre cuando hablamos, reímos, comemos, etc., es decir, estamos "viviendo", por eso el mejor concepto nos lo puede dar la persona o personas de confianza que viven con nosotros y que sean sinceras. Son estas personas las que acertadamente nos pueden decir, tanto lo positivo, como lo negativo que vean en nuestra apariencia en este período de prueba. Siempre se podrá modificar lo que sea necesario antes de terminar el tratamiento en forma definitiva.

Cómo ponerse y quitarse su Prótesis
 Para ponerla levante el párpado superior con su mano izquierda y lleve la Prótesis con su mano derecha a la cavidad, colóquela primero por la parte superior, debajo del Párpado superior y luego colóquela por debajo del párpado inferior, retire sus manos, cierre sus párpados y haga un ligero masaje sobre ellos para acomodar la Prótesis completamente en la cavidad.
 Para retirar la Prótesis de la cavidad, mire hacia arriba, deprima el párpado inferior con el dedo índice de la mano izquierda y trate de meterlo por debajo de la Prótesis, con lo cual el ojo artificial se expulsará fácilmente encima de su mano derecha que está lista a recibirla, o sobre una superficie donde no tenga peligro de quebrarse, (toalla, tapete, etc.). Para estos ejercicios debe tener muy limpias sus manos y hacerlo frente a un espejo.

Cuándo debe quitársela
Si su Prótesis es total, está diseñada para ser llevada puesta día y noche. Solamente en caso de enfermedad si se siente molesto puede removerla durante la noche. Nunca se retire la Prótesis por varios días dejando su cavidad vacía ya que la cavidad se contrae y cuando vaya a colocar de nuevo la Prótesis tendrá gran dificultad en hacerlo o no podrá lograrlo. Se acepta por regla general que la Prótesis debe sacarse de la cavidad para lavarla completamente sólo cuando sienta algún problema dentro de la cavidad, de esta manera tienen menos secreciones y están más cómodos, por lo tanto es preferible que cada paciente proceda de acuerdo a su caso particular, pero con conocimiento de que su Prótesis puede y debe ser removida al sentir algún problema. Habrá algunos pacientes que por su edad u otros factores se sienten mejor durmiendo sin la Prótesis, si ésta en su condición, debe echar la Prótesis en una solución salina.

Es recomendable pedir una consulta cada seis meses para que el Doctor le lave su cavidad por dentro y revitalice su Prótesis quitándole sales y proteínas.

Si usted tiene su ojo natural, se procede con su Prótesis o Lente Cosmético así:
El lente que recibe su ojo natural no debe dejarse colocado por largo tiempo desde el principio. Necesita un período de acomodación. Empezar siempre con períodos cortos (2 - 3 horas) e ir aumentando paulatinamente, según las indicaciones que el Doctor le dé al respecto. En ningún momento trate de aguantar lo que más pueda, tome este período con calma hasta que se adapte bien.

Al principio no debe dormir con la Cascarilla colocada, solo cuando se sienta completamente adaptado puede dejarlo en la noche. Algunos pacientes que se adaptan muy bien, prefieren no remover la Cascarilla sino en caso muy necesario. Si este es su caso, no olvide que si le molesta o siente dolor, debe quitárselo, asearlo y volverlo a colocar, si persiste el problema acuda al profesional oportunamente.

Limpieza y aseo
Tape bien el lavamanos para que no se le pierda si se le cae de sus manos. Use únicamente agua fría corriente y jabón para niños, enjuaga abundantemente para sacar todo el jabón con agua corriente, la cavidad también debe lavarse bien con agua corriente o solución salina.
Antes de colocar la Prótesis de nuevo la debe secar con una toalla limpia y con la misma brillarla por todas partes frotándola ampliamente, con este paso que es muy importante no sólo conserva el brillo del plástico, sino que impide el que se acumulen en su superficie sales de las lágrimas y restos orgánicos de las secreciones.
NUNCA limpie su Prótesis con solventes como por ejemplo alcohol, merthiolate, lociones, pues estos elementos dañan el plástico. Tampoco debe tocar demasiado con sus manos (manosear) la Prótesis ya que la grasa de la piel puede producir una mayor secreción de las glándulas de los párpados, use por lo tanto una toalla limpia, gasa o pañuelo para cogerla. Diariamente debe usar un champú suave para asear en el momento de ducharse los párpados y pestañas en forma tal que remueva completamente todas las secreciones acumuladas durante la noche. No debe sacarse la prótesis de la cavidad.

Secreciones o lagañas
 Las glándulas siguen secretando normalmente y por eso existen lagañas y lágrimas que hay que asear normalmente. Para limpiarse estas lagañas con la Prótesis puesta debe hacerlo dirigiendo su pañuelo o mano hacia la nariz y no hacia la oreja como normalmente se hace, esto porque dada la forma anatómica de la cavidad, la Prótesis se cae fácilmente cuando se empuja hacia arriba y afuera, no ocurriendo esto cuando lo hace hacia adentro.

Existen muchas y varias causas que provocan una mayor abundancia de secreciones, las principales de las cuales son:

1. Alergia al material plástico, esto es muy escaso cuando se ha tenido cuidado en el proceso de elaboración y uso de materiales adecuados.

2. En caso de resfriados, excesivo viento, mucha sequedad, cambios bruscos de clima, excesivo cansancio, manoseo y remosión frecuente de la Prótesis. Todos estos factores traen una hipersecreción o abundantes lagañas y algunas veces infección.

3. Falta de pulimento, superficies rugosas, fracturas en los bordes, causan ulceraciones, irritación e hipersecreción de lagañas.

4. Si el paciente trabaja en ambientes pesados, es decir fuera de escritorio u oficina, o con soldadura o a pleno sol o bajo el polvo abundante, o le corresponde viajar demasiado con mucho viento, son condiciones en que las secreciones aumentan y se reseca la Prótesis, formando pequeñas costras que provocan irritación y dolor en los párpados los cuales se pegan y no pueden resbalar. La solución para estos casos no consiste en sacarse a cada rato la Prótesis para lavarla, pues esto causa más irritación de la mucosa lo que producemás secreción, es preferible que ayude a la lubricación con un colirio descongestivo o lágrimas artificiales y acuda al consultorio para nuevo pulimento.

Si después de varios años usted encuentra que aumenta la secreción puede ser porque la Prótesis ya esté inadecuada por variación de la cavidad o absorción de líquidos orgánicos por el plástico o presencia de sales en la superficie y es probable que deba cambiarla. Además la duración de la Prótesis es limitada.

¿Cuánto tiempo dura una Prótesis?
 No hay respuesta definitiva para esta pregunta, esto depende de la edad del paciente, es así como en niños que están creciendo debe cambiarse más o menos cada año y en adultos más o menos cada cinco años. Siendo necesario una revisión cada año, para un nuevo pulimento si fuese necesario. También depende de la ocupación del paciente y del cuidado que sepa darle a la Prótesis siguiendo todas las instrucciones de manejo que se le han indicado.

Algunos pacientes acostumbran solicitar dos Prótesis iguales y esto es muy útil si el paciente está en condiciones de hacerlo, en especial para prevenir no quedarse desprotegido en caso de pérdida de una, o cuando sea necesario someterse a revisión, pues una vez que el paciente se acostumbra a tenerla se sentirá muy mal quedándose sin ella.

Sugerencias para una mejor apariencia

1. Enseñarse a voltear su cabeza al tiempo que sus ojos, ya que su ojo artificial tiene un movimiento más limitado que el natural, limitación que se compensa justamente con el movimiento adecuado de su cabeza, pero no en forma brusca o rápida.

2. Cuando hable con otras personas mantenga la distancia normal y trate de que sus ojos estén mirándola al mismo nivel en vez de arriba, abajo o a los lados.

3. Los anteojos son beneficiosos aunque usted no tenga problema en su ojo natural, pues le sirven de protección a su ojo normal al tiempo que disminuyen enormemente la atención sobre su ojo artificial, además disimulan grandemente cualquier defecto incorregible con la Prótesis que haya podido quedar en el contorno de los párpados o tejidos alrededor. Los anteojos pueden ser de color, pero tenue con el fin de que a través de ellos puedan verse claramente los ojos.

4. Evite mirar profunda o perspicazmente, no abra mucho los ojos, tenga una mirada normal, pero más bien apacible sin que pierda su expresión, no mire por largo rato muy fijamente, pero tampoco eluda la mirada de los demás, es decir compórtese lo más natural posible en cada situación. Sin embargo enseñarse a guiñar ligeramente el ojo artificial es un magnífico truco para disimular, pues logra que no se vea grande o saltón; debe hacerse muy consciente de esto; es preferible que su ojo artificial se vea igual o más pequeño que el otro, pero nunca más grande o mas abierto y esto lo puede controlar.

5. Use más expresión cerca de sus ojos, cuando hable sonría, gesticule, es decir, haga que los músculos de la cara se muevan, naturalmente que no debe exagerarse. El maquillaje ayuda bastante a camuflar su Prótesis, las sombras oscuras dan más profundidad que las claras, sin embargo no exagere en los cambios bruscos o exagerados a fin de que no llame mucho la atención cambiando su personalidad.

Precauciones
1. Siempre introduzca su Prótesis al derecho, primero en la parte superior y luego debajo del párpado inferior, para retirarla primero saque la parte inferior y después la superior.
2. No remover la Prótesis con frecuencia ya que esto irrita su cavidad y causa secreciones abundantes. Mientras su cavidad se sienta confortable con su Prótesis colocada y las secreciones sean las normales, no la perturbe removiéndola innecesariamente.
3. Si usted practica la natación, evite abrir los ojos debajo del agua, no se clave, empújese del muro, o si se clava cierre sus ojos al llegar al agua, pues ésta puede meterse debajo de su ojo y sacarlo de su cavidad.
En el mar las olas también pueden desalojar su Prótesis. Lo mejor que puede hacer tanto para bañarse en piscina como en el mar es usar unas gafas para natación que le queden perfectamente ajustadas y no permitan que se introduzca el agua a sus ojos.
4. Tiempo seco, frío, caliente y brisa tienden a secar demasiado la Prótesis, use un colirio descongestionante para estas ocasiones o lágrimas artificiales.
5. Perfecto aseo en sus manos y en los elementos necesarios para el aseo de la Prótesis: toalla, jabón champú suave.
6. Consulte al profesional inmediatamente sienta alguna anomalía que usted no sepa corregir o no sepa su causa.
7. Si se le cae la Prótesis y se le quiebra en su borde acuda inmediatamente al consultorio para corregir este trauma que puede herir o ulcerar la mucosa, además de causar mucha secreción.
8. Límpiese las lagañas hacia la nariz y no hacia la oreja.
9. En la ducha y diariamente lave la órbita y remueva las secreciones nocturnas sin necesidad de sacar la prótesis de la cavidad.
10. Si usted conduce carro aprenda a usar muy bien su espejo retrovisor interior y además coloque más espejos retrovisores por fuera de la cabina, localizados en puntos estratégicos que le permitan con su ojo normal ver todo el campo lateral y posterior a su vehículo. Ayúdese además con un mayor y más ágil movimiento de su cabeza.
11. Debido a recientes perfeccionamientos en el diseño y recubrimiento del ojo de plástico, se ha descubierto que en la mayoría de las veces no es recomendable remover la Prótesis y lavarla con frecuencia; porque puede producir irritación en los tejidos de la cavidad ocular, con secreción molesta y abundante.

Es necesario y recomendable, que la Prótesis sea revisada y controlada al menos una vez al año
 
Fuente: http://www.optired.com/ojosArtificiales.pdf

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Son buenos tips, yo tengo una protesis en el ojo izq, de nacimiento, y la verdad ahora tengp 20 años y aun no tengo confianza, me da pena salir, y pos con el dato de usar anteojos lo voy hacer. Gracias

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS A VOS POR TU COMENTARIO!!!
UN SALUDO GRANDE!

Anónimo dijo...

Es de lima Ud.
Yo tengo una protesis tipo escama, más de 10 años y ya me empieza acausar molestias, necesito cambiarla creo.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

NO SOY DE LIMA. SOY DE ARGENTINA. TE CONVENDRIA CAMBIARLA YA QUE SI TIENE MAS DE 10 AÑOS, ES MOMENTO DE UN CAMBIO!!!

Judi Caballito dijo...

Gracias x este blog. Hace unos meses que perdi la vision del ojo derecho y estoy usando una cascarilla, ya que mi ojo se ha ido destiñendo y achicandose
Solo mi familia y mis amigos mas cercanos saben que mi ojo no se ha recuperado, ni lo hara...
Soy de Buenos Aires, Argentina

Wra5 dijo...

Saludos y cariños para todos, yo desde el 208 masomenso estoy usando una cascarilla en el ojo izq

Anónimo dijo...

Yo me pregunto porque me paso esto ami es muy triate :( no poder makillarte bendiciones atodas las personas que pasamos x esto

PATRICIA BERRUTTI dijo...

EL MAQUILLAJE ES ALGO SUPERFLUO, LO IMPORTANTE NO SE VE...EL CORAZON NO NECESITA MAQUILLAJE, SE SIENTE!!!! Y ES LO QUE NOS DA LA VIDA!!!

BESITOSSS

julio dijo...

Hola soy julio de Bolivia y también yo utilizo una prótesis hace 9 años y quiero felicitar por este blog ya q nos da datos y tips muy buenos y quiero decirles alos q aún no se acostumbran o se sienten mal por lo q nos paso decirles q tengan confianza y mucha autoestima ya q la gente q nos quiere por lo q somos y dar gracias a dios por q aún podemos hacer todo fuerza y paz...

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS JULIO POR TUS PALABRAS Y COMO DICES HAY QUE SEGUIR Y DAR GRACIAS POR LO QUE TENEMOS!!!

Anónimo dijo...

buen dia a todos .para los que están en Lima _ Perú: realizo prótesis oculares acrílicas a la medida, deseo brindar mi ayuda a personas que no tengan los recursos económicos para costearlas. enviar correo a: allanclak212@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola julio, mi nombre es maria yo tambien soy de Bolivia-Santa cruz quisiera saber donde te hiciste hacer la protesis ya que necesito una, pero nose donde puedo ir.. saludos

Unknown dijo...

Buenas noches soy de Venezuela tengo una prótesis ocular hace 8 meses y todo perfecto pero hace dos días he sentido ardor en los bordes del ojo y tengo bastante secreción no se sí sea una infección o es como dice q tengo q llevarla a mantenimiento que me recomiendan mañana iré al oftalmólogo pero no se qué ponerme está noche si solo gotas artificial o me coloco otra otras gracias por la ayuda

PATRICIA BERRUTTI dijo...

LUIS YO TE DIRIA QUE LA LLEVES A QUE LA REVISEN. EN CUANTO A LAS GOTAS YO NO PONDRIA NADA HASTA QUE EL MEDICO OFTALMOLOGO TE OBSERVE.

UN SALUDO!!!

Unknown dijo...

Gracias patricia solo me estoy poniendo lágrimas artificiales saludos

De Los Angeles dijo...

Buenas Noches, soy de Venezuela. El día 8 de Abril de este año a mi hermano le colocarón una Cascarilla Ocular Cosmética y a los dos días tenia mucha segreción y lagañas, el se retiro la cascarilla, (que por cierto le quedo muy bien)
También le cuento que se sintió
un poco triste, inmediatamente hicimos la cita para que lo examinen, le toca ir este próximo Jueves 16 de Abril, ahora buscando en la Internet encontré este maravilloso blog, que explica tan bien todos los problemas y soluciones, que nuevamente han hecho que recuperemos la fe.La felicito Sra. Patricia, excelente su página y le doy las gracias por todo la información que he que usted nos ha brindado.

Anónimo dijo...

Hola soy de México, nací con una enfermedad congénita y tengo una prótesis en el ojo izquierdo a los 18 me la pusieron y ahora tengo 26 y nunca la eh cambiado, al principio sentía molestias ahora no, bueno digo lo normal como lagañas , sera necesario ya cambiarla..

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA DESDE MI HUMILDE OPINION, DEBERIAS HACER UNA CONSULTA AL MEDICO PERO CREO QUE DEBERIAS HACER UN CAMBIO, TU MEDICO SEGURO TE SABRA CONTESTAR CON PRECISION.

UN SALUDO!

Anónimo dijo...

Hola! En dos meses me pondré una prótesis ocular, tras un proceso de evisceración. Según he leído en comentarios me he quedado un poco preocupada. Mi doctor me ha dicho que si me podré maquillar el ojo, sin embargo he leído en algún comentario que no es posible esto. ¿Es cierto? ¿No me podre maquillar? ¿Les resulta incomodo? Puede parecer algo banal, pero para mi es importante, y me gustaría saber vuestra opinión en base a vuestra experiencia. Muchísimas gracias.
Saludos desde España

adolfo dijo...

Hola soy de bolivia en estos momentos estoy destruido por que a mi pequeño hijo de 4 años le enuclearon su ojo y me siento muy mal .Pedirles por favor hacerme llegar direcciones del lugar o lugares donde hacen las mejores protesis en bolivia este es mi celular 73542509 muchas gracias

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA ADOLFO, EN LOS COMENTARIOS HAY UNA PERSONA QUE DA UN DATO SOBRE PROTESIS EN BOLIVIA TAL VEZ ESTE MIRANDO TU COMENTARIO, SU NOMBRE ES JULIO.

YO NO TE SABRIA DAR UNA DIRECCION, SOLO LAS QUE SALEN EN LA BUSQUEDA DE GOOGLE, PERO DESCONOZCO EL DATO CORRECTO.

A TENER FE Y ESTOY SEGURA QUE ESTA SITUACION PASARA Y TU HIPO APRENDERA A CONVIVIR CON ESTA LIMITACION.

UN SALUDO GRANDE Y FUERZA!

PATRICIA BERRUTTI dijo...

EN CUANTO AL MENSAJE DE MAQUILLARSE O NO, YO TE DIRIA QUE ES IMPORTANTE LO QUE TU MEDICO Y/O PROFESIONAL TE DIGA, EL CONOCE TU PROTESIS Y SABRA INDICARTE LAS PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA!!!
UN SALUDO!

Anónimo dijo...

un saludo desde Venezuela mi nombre es Pedro Montilla perdí mi ojo izquierdo a los ocho años tengo 24, hace como 5 años que no la cambio y creo que es por eso que sale tanta secreción y en ocaciones sangre, necesito un concejo para prevenir estas molestias gracias sra patricia

Anónimo dijo...

Mi madre usa una prótesis hace más de 20 años y sí se maquilla, tuvo que aprender a hacerlo de nuevo porque con un sólo ojo es difícil pero siempre sale maquillada. De hecho hay gente que no sabe que es tuerta porque casi no se le nota. Eso sí, después de perder el ojo dejó de usar lentillas y se pasó a las gafas, su oftalmólogo le recomendó gafas por protección y por no arriesgarse a coger una infección en el ojo que le queda.

carlos dijo...

hola gente.. yo tengo una protesis ocular.. tengan paciencia y confianza.. yo la tengo hace 6 años.. solo es cuestion de acostumbrarse.. en mi caso, me salia mucha lagaña al inicio.. pero en mi caso se debia una mal lavado de la protesis,, yo ahora lo lavo con agua mineral.. y la verdad que no me sale mucha lagaña.. tambien es bueno ponerte un poquito de lagrima artificial, si el ojo lo requiere para humectarte, con la protesis puesta.. aveces la misma lagrima del ojo lo lubrica.. es un antes y despues de tener una protesis.. los saludo a todos!!!

Unknown dijo...

Yo perdí el ojo izquierdo en un accidente doméstico ha ce casi 4 años, uso una prótesis ocular y he estado super bien a veces se me olvida que la tengo, la quiero porque es parte de mí. Fuerza para quienes tienen miedo. Muy bueno este espacio. Bendiciones. Oriana.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Gracias por los consejos para cuidar la prótesis, me parecen muy buenos. A mi me han hecho una evisceracion del ojo izquierdo hace dos meses en Madrid los doctores Laiseca. Ahora llevo una cascarilla. La verdad es que estoy muy contenta, porque estéticamente he mejorado muchísimo. Animo a cualquier persona que tenga dudas a que de el paso. Por ahora no tengo ningún problema, alguna legañas, pero nada importante. Debo esperar un poco antes de pintarme, cuándo lo haga, comentaré el resultado por si le interesa a alguien. Un saludo y ánimo.

claudia N dijo...

ME gusto mucho el blog, yo tengo una hija con microftalmia y recién le pusieron una prótesis ella tiene un año, soy de Bolivia y vi a unas cuantas personas de mi país que usan prótesis, para los que necesiten información de donde adquirirlas pueden contactarse con mi persona, ya que en Bolivia no es muy fácil adquirirlas y no hay muchos lugares donde las proporciones, primeramente a mi hija la trataban en la ciudad de La paz una protesista buena, pero encontré otro que realizaba prótesis únicas, (las que hacen para cada paciente), es un doctor argentino que llega y trabaja con la óptica viscarra y bueno aun mi hijita no se da cuenta de lo que pasa, pero para nosotros los padres ahora verla con la prótesis es una alegría única.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”