Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 11 de octubre de 2010

CELULAS MADRES EMBRIONARIAS... SE PODRIA USAR PARA STARGARDT

Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en Estados Unidos células madres embrionarias, aunque los detalles de este importante ensayo clínico son confidenciales, informó  Geron Corp.

                                              Imagen: células madre
La empresa cuenta con la primera licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de las controvertidas células en el tratamiento de personas, en este caso pacientes con lesiones en la médula espinal.

Se trata del primer uso públicamente conocido de células madre de embriones humanos en personas.

"El paciente se inscribió en el Centro Shepherd, un hospital de rehabilitación de lesiones de la médula espinal y el cerebro y centro de investigación clínica de Atlanta, en Georgia, de 132 camas", indicó Geron en un comunicado.

"El Centro Shepherd es uno de los siete posibles lugares en Estados Unidos donde podían inscribirse pacientes para este ensayo clínico", añadió la compañía.

La Northwestern University en Chicago también está inscribiendo pacientes.

Las células madre con las que cuenta Geron provienen de embriones humanos descartados en tratamientos de fertilidad. El material fue manipulado para que puedan producirse precursores de ciertos tipos de células nerviosas.

La esperanza es que estas células viajen al sitio de una lesión espinal reciente y emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados en la médula a regenerarse.

El ensayo en Fase I no apuntará a curar a los pacientes, sino a establecer que el uso de estas células madre embrionarias es seguro. Según las normas del ensayo, los pacientes deben tener lesiones medulares muy recientes.

Geron dijo que el Centro Shepherd mantendrá reservados los detalles del paciente.

INVESTIGACION CON CELULAS MADRE
"Cuando comenzamos a trabajar con células madre de embriones humanos en 1999, muchos predecían que sería décadas antes que una terapia celular se aprobaría para ensayos clínicos humanos", señaló en un comunicado el presidente ejecutivo de Geron, doctor Thomas Okarma.

Geron no está sujeto a las limitaciones en la financiación federal para la investigación con células madre de embriones humanos que rigen en Estados Unidos, ya que ha realizado todo su trabajo con fondos propios.

Actualmente, el Gobierno estadounidense está sumergido en una batalla legal sobre el estudio con células madre embrionarias.

Poco después de tomar el cargo en el 2009, el presidente Barack Obama lanzó una orden ejecutiva que flexibilizaba las limitaciones a la financiación federal para la investigación con células madre de embriones humanos.

Pero quienes se oponen al uso de estas células argumentan que es antiético emplear un embrión humano para ese fin y dos investigadores demandaron a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Una corte de apelaciones federal permitió que se continúe con la financiación federal a este trabajo hasta que haya una expedición definitiva al respecto.

MATERIAL MAESTRO
Las células madre son el material maestro del cuerpo, ya que pueden dar origen a células sanguíneas y tejido. Las que se extraen de embriones de pocos días de vida son las más poderosas porque pueden dar lugar a todos los tejidos y tipos celulares.

Si bien los científicos esperaban que las células madre pudieran transformar la medicina, brindando curas para enfermedades como el Parkinson y la diabetes juvenil, la realidad es que el trabajo con ellas es complejo y no crecen fácilmente en nuevos tejidos.

Además de Geron, sólo otra compañía -Advanced Cell Technology con sede en Massachusetts- cuenta con aprobación de la FDA para el tratamiento con células madre embrionarias humanas.

En el caso de ACT, se trata de células madre de embriones humanos que se entrenan para desarrollar células de la retina. La empresa ha solicitado permiso a la FDA para usar su producto en pacientes con distrofia macular de Stargardt, una enfermedad ocular genética que avanza hasta dejar ciego al paciente.

Fuente: http://www.mercuriocalama.cl/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”