Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 9 de septiembre de 2010

VITAMINA A, LUTEINA Y ZEAXANTINA...

INFORMACION RECOMENDABLE
Imagen: ojos

Vitamina A

La vitamina A también se conoce como Retinol o vitamina Antixeroftálmica. Es una substancia orgánica, soluble en las grasas, que se encuentra en la Naturaleza en dos formas: como vitamina A activa o retinol, y como pigmentos carotínicos o carotenos. Tiene funciones específicas y debe estar contenida en la alimentación diaria en cantidades adecuadas.
El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a sufrir problemas oculares (fotofobia, sequedad o ceguera nocturna).
Al cocinar los alimentos poco tiempo se puede lograr un mejor aprovechamiento de las vitaminas que contienen, pero dejarlos cocer por largo tiempo reduce sus propiedades vitamínicas, por lo que es más conveniente consumir, en lo posible, los alimentos frescos.

¿En qué forma se encuentra la Vitamina A en los alimentos?

La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los diferentes carotenos se transforman en vitamina A en el cuerpo humano. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su consumo. Es una sustancia antioxidante, ya que elimina radicales libres y protege al ADN de su acción mutágena, contribuyendo, por tanto, a frenar el envejecimiento celular.
Cuando hay insuficiencia de vitamina A uno de los primeros síntomas es la ceguera nocturna (dificultad para adaptarse a la oscuridad). Otros síntomas son excesiva sequedad en la piel; falta de secreción de la membrana mucosa y sequedad en los ojos debido al mal funcionamiento del sistema lagrimal. En cambio, el exceso de esta vitamina produce interferencia en el crecimiento, trastornos como alteraciones óseas, detenimiento de la menstruación y además, puede perjudicar los glóbulos rojos de la sangre.

¿Cuáles son las funciones de la Vitamina A?
Es indispensable para el crecimiento, participa en mantener la normalidad del tejido epitelial, es indispensable para el proceso visual y participa en la utilización de las sustancias proteicas .

¿Que cantidad de vitamina A se necesita?
El requerimiento diario de vitaminas es una cantidad sumamente pequeña que se denomina CDR (cantidad diaria recomendada) y que para la vitamina A se fija en 800-1.000 mgr. Pero esos requerimientos varían de acuerdo con la edad y el estado fisiológico del individuo y aumentan gradualmente durante la apoca de crecimiento hasta llegar a la adolescencia. También aumentan los requerimientos de la mujer embarazada y la madre lactante.

¿Cómo se correlacionan las medidas de la vitamina A en sus distintas formas de
presentación?
1 mgr de retinol = 1 RE (equivalente de retinol) = 6 mgr de Beta Caroteno = 12 mgr de de otros carotenoides de provitamina A = 3,33 Unidades Internacionales de actividad de Vitamina A (retinol)

Recordar que 1mgr es una milésima de mg de retinol CRD = 800-1000mgr retinol = 4.800 – 6.000mgr beta caroteno = 2.664 – 3.330 IU retinol

¿De donde se obtiene la vitamina A?
El contenido de esta en los alimentos es muy pequeña, los alimentos de origen animal contiene vitamina A activa o retinol especialmente el hígado, la grasa de la leche y la yema de huevo.
También se encuentra en el aceite de pescado y algún alga marina. Los carotenos se encuentran principalmente en los vegetales de color verde intenso o amarillo así como en las hojas, en ciertos frutos amarillos y en la zanahoria.

TOXICIDAD
Vitamina A: La dosis tóxica de la vitamina A es de 25.000 UI (unidades internacionales) al día. Los efectos tóxicos de la ingesta de cantidades tóxicas de vitamina A son dolor de cabeza, fatiga, náuseas, falta de apetito, piel seca y pruriginosa y caída de cabello. Una toxicidad severa puede producir dolor óseo, aumento del tamaño del hígado y el bazo, elevación lípidos plasmáticos y aumento de la presión intracraneal. En la mujer embarazada, dosis de 10.000 UI ó mayores pueden producir defectos congénitos del feto.
Beta-carotenos: No se ha identificado una dosis tóxica para el organismo, pero a dosis muy elevadas parece que predisponen al cáncer de pulmón en fumadores.

Advertencias y precauciones especiales en el empleo de Fármacos a base de retinoides
La vitamina A deberían prescribirla sólo facultativos con experiencia en el uso de retinoides sistémicos. Se recomienda controlar la función hepática antes y un mes después de comenzar el tratamiento y, posteriormente, a intervalos trimestrales. También se deben controlar los niveles en ayunas de los lípidos séricos (antes y un mes después de comenzado el tratamiento, así como al cabo de 3-4 meses de su administración.). Se han comunicado casos de depresión así como de empeoramiento en pacientes con antecedentes de depresión. Habrá que tener especial cuidado
con el manejo de las heridas o abrasiones dermatológicas. En pacientes de alto riesgo (diabetes, obesidad, alcoholismo o con alteraciones del metabolismo lipídico) puede ser necesario realizar controles más frecuentes. En los diabéticos habrá que hacer controles de la glucemia más estrictos, ya que se han comunicado casos de hiperglucemia en ayunas.

LUTEÍNA Y ZEAXANTINA

La luteína y la zeaxantina son pigmentos extraídos de plantas que pertenecen a la familia de los carotenoides. Al contrario que el betacaroteno no pueden dar lugar a la formación de la vitamina A.
Se piensa que es importante para los tejidos oculares porque sólo existen en el ojo y no en otros tejidos del organismo. Esto puede deberse a su habilidad de absorber luz azul, o bien a que funcionan como antioxidantes o a ambos. También parece que estos pigmentos maculares reducen los efectos de la dispersión de la luz y las aberraciones cromáticas. Las evidencias sugieren que la luteína y la zeaxantina pueden reducir el riesgo de desarrollar dos enfermedades oculares comunes en personas de edad avanzada como la catarata y la DMAE. Hay muchos puntos que aún es necesario evaluar para dar consistencia a esta aseveración. Tampoco se ha
comprobado que estos pigmentos puedan mejorar la visión o disminuir la progresión de estas enfermedades una vez que ya se han presentado.
Se ha visto que la toma de estos pigmentos reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer. Sin embargo aún no se puede afirmar que haya pruebas experimentales de que la luteína y la zeaxantina son beneficiosas para la salud.
Respecto a los riesgos no se ha estudiado qué puede pasar con la toma de luteína a largo plazo.
Por esta razón es prudente tratar de tomar estas sustancias en la dieta o bien tomar medicamentos que contengan los niveles de éstos suplementos que normalmente consumimos en la dieta. Estas sustancias están en las frutas y hortalizas, sobre todo las amarillentas-anaranjadas, y en las verduras de hoja verde (maíz, nectarinas, naranjas, papaya, calabaza, pimiento naranja, melón, espinacas , acelgas, coles...). La recomendación sería tomar verdura al menos 3 días a la semana y un par de piezas de fruta fresca al día. La toma media en América es de 1,3 mg/día, aunque el 10% de los americanos consumen más de 6 mg/día. Debido a que la luteína puede competir con otros carotenoides a la hora de ser absorbidos en el tubo digestivo y debido a los efectos secundarios ya conocidos de otros carotenoides similares no se recomienda tomar niveles elevados de estos pigmentos hasta que se sepa más de ellos.

Problemas Comercialización Europa/España
La legislación europea no se permite comercializar productos con cantidades tan elevadas de Vitamina A como las que contempla el AREDS o el NEI (15.000 UI), ya que las cantidades permitidas no se desvían mucho de las CDR. Por eso en distintos países del continente americano o en Australia se encuentran comercializados productos con esas cantidades, pero no en Europa.

Vitaminas en la Retinosis Pigmentaria
1) Ensayo clínico NEI (Mass Eye and Ear) 601 pacientes:
a) Vit A 15.000 IU/día reduce la pérdida de la amplitud en el 30Hz flicker y proporciona 7 años adicionales de visión útil si se inicia la toma de vitaminas a los 32 años
b) Vit E (400 IU/día) mostró efecto adverso en la evolución de la RP

2) La dosis sugerida de Vitamina A (15.000IU= 4.500 mgr) no parece tóxica en adultos

3) Recordar que en España no existe ningún producto comercializado que contenga la cantidad exacta de vitamina A utilizada en ese Ensayo clínico (15.000 IU/día), y que los productos comercializados que contienen la cantidad máxima de Vitamina A (800mgr=2.664UI) también contienen Vitamina E (ésta no sólo no beneficia sino que parecía perjudicial en RP), ya que están pensados para su uso en Degeneración Macular Asociada a la Edad. Otros fármacos como la Auxina A Masivaâ contendrían dosis tóxicas de Vitamina A (50.000UI) tratándose de enfermos que no tienen un déficit específico de esta vitamina.

4) Recordar que algunos pacientes con Retinitis pigmentosa tienen un metabolismo anormal de la  vitamina A, y otros tienen mutaciones en CRALB (una proteína trasportadora de la Vitamina A hacia los fotorreceptores). Por ello este grupo de pacientes se puede beneficiar especialmente de la toma de suplementos vitamínicos de Vitamina A.

5) La vitamina A es beneficiosa en Retinitis pigmentaria secundaria a Abetalipoproteinemia (en este caso sí se recomienda tratamiento con 50.000IU de retinol al día ya que existe déficit de esta vitamina).

6) Recordar la posible toxicidad de la vitamina A, por lo que sería recomendable tomarla siempre bajo control facultativo.

7) Recordar que la vitamina A está contraindicada en otra enfermedad hereditaria que es la Enfermedad de Stargardt´s – Fundus Flavimaculatus y en general en mutaciones en ABCA4 que pueden producir también algunas distrofias de conos y bastones.


Fuente: http://www.retinosis.org/docs/pdf/Vitamina.pdf

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”