Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 13 de septiembre de 2010

SI NO SOY CIEGO...POR QUE DEBO USAR BASTON BLANCO?

La implementación de un nuevo instrumento de mobilidad para disminuidos visuales que los identifique y los diferencie de las personas no videntes, es parte de la misión de la Fudación Bastón Verde, responsable por el asesoramiento en la presentación del Proyecto de Ley del Baston Verde por el Dip. Novales

Imagen: logo Baston Verde

Por su experiencia en Argentina y en el Centro Lux de Baja Visión la Prof. Perla Mayo planteó ciertos interrogantes sobre la adecuación del programa de rehabilitación visual en pacientes que padecen Retinopatía Diabética, Retinitis Pigmentaria y Glaucoma, y ha suscitado nuestro interés para realizar este trabajo de concientización y difusión de la Baja Visión, de las necesidades tanto del paciente, como de la comprensión por parte del entorno, de que significa ver y no ver, dependiendo de las circunstancias, comenta Dinah Spitalnik, presidente de la Fundación Bastón Verde y Coordinadora General del Centro Lux de Baja Visión

¿Qué quiere decir eso? continúa-, que la pérdida parcial de visión, afecta tanto al paciente como angustia a la familia.

Nos cuenta que Ana Maria, hija de José * no logra entender cómo hay días en que su padre puede ver algunas cosas, y al otro día no logra ver lo mismo.

Un dia puede ver la cantidad de insulina y otro no. ¿Cuánto vale poder ver la cantidad de insulina en la jeringa?

Esta situación se da en el cotidiano, sea porque la iluminación cambió, sea porque el Sr. José no está sentado a la misma distancia del objeto, sea TV, plato de comida, jeringa u otro que en el día en que veía, sea porque lo sentaron del otro lado de la mesa, cambiándole inadvertidamente el ángulo de visión periférica, y tantos otros factores que por falta de información no son integrados al cuidado diario del paciente con baja visión.

Esta frustración causa enojo en ambos, padre e hija, ya que es difícil de interiorizar. Por eso, cada vez más, es fundamental que la especialista en Rehabilitación Visual Altamente Especializada, determine por dónde ve el paciente, y eduque a las familias en la forma en que debe para frente a él para ?caer? dentro de la zona sana, le enseñe al paciente a mirar a través de ese remanente visual, para descubrir que no todo está perdido y que tal cual, mientras hay luz hay esperanzas.

La Baja Visión en un paciente diabético es un agregado a todas las otras pérdidas que el mismo sufre, y por ejemplo en muchos casos, solo el hecho de poder mirar TV, usar una PC, o volver a tejer es la diferencia entre la depresión y la aceptación e integración social.

Como no son ciegos, se resisten a utilizar el bastón blanco.

Por eso nuestra misión es difundir el uso del Bastón Verde entre la población, los medios masivos y políticos, logrando que la sociedad como un todo lo reconozca como herramienta de movilidad para personas con graves deficiencias visuales, sin ser ciega, y de esta manera, ayudar a esa persona a que logre realizar con cierta independencia y dignidad sus actividades del cotidiano, sea la visita al almacén, cruzar la calle u otras.

En general estas personas no se sienten comprendidas por los demás, y en el proceso de modificación de su auto-imagen hay discrepancias entre lo que él percibe de sí mismo y lo que los demás dicen de él.

Así el Bastón Verde, originalmente desarrollado por la Prof. Perla Mayo en Argentina, donde en el 2002 se sancionó la Ley del Bastón Verde, se convierte un símbolo de gran importancia tanto para el individuo como para su entorno, generando reacciones emocionales absolutamente diferentes. Es muy improbable que se haga uso de una ayuda con fuerte carácter simbólico mientras no exista una auto-imagen compatible. ¿Cómo sería posible la aceptación de un instrumento para ciegos (bastón blanco) si se contradice con su auto-imagen de disminuido visual?

Por eso siempre invitamos a los familiares a que participen con nosotros de los talleres informativos para que puedan entender que la baja visión no es únicamente no ver.

Hay poderosas herramientas al alcance de todos para aprender a ver de otra manera, a través del REVAE, Rehabilitación Visual Altamente Especializada y ayudas no-opticas que permiten lograr determinado nivel de autonomia e independencia.

(*) Ana Maria y José son nombres fictícios para preservar la identidad de los mismos

Infórmese por :
Fundacion Baston Verde:
bastonverde@adinet.com.uy
Centro Lux de Baja Visión:
Tel.: 711-1412 begin_of_the_skype_highlighting 711-1412 end_of_the_skype_highlighting
bajavision@adinet.com.uy

Por Prof. Perla Mayo

Especialista en Baja Visión
Maestra de Ciegos
http://www.diabetesaldia.info/articulo.php?id=684

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”