Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 12 de septiembre de 2010

"NO VEO PERO QUIERO SER COMO LOS DEMAS..."

OTRA HISTORIA DE VIDA PARA DISFRUTAR...
Imagen. Ana Maria

«Siempre he sido muy cabezota, desde pequeña quería ser como los demás», dice Ana María Llauradó en una frase que resume su paso por el sistema escolar. Esta estudiante de segundo de bachillerato de 17 años es, según las pruebas oftalmológicas, ‘ciega total’, aunque tiene un diminuto porcentaje de visión que no aparece en las pruebas y que aprovecha al máximo para moverse por la vida.


Explica su madre que cuando comenzó a ir a P-3 en el colegio Sagrat Cor, donde todavía estudia, ya llevaba mucho trabajado: «Comenzamos a estimularla desde bebé con todas las indicaciones que nos daba la ONCE», señala.

Ana María dice que todavía recuerda las fichas con las que aprendió a leer. Sus compañeros leían las letras impresas y ella en Braille, aunque de tanto escuchar las explicaciones de la maestra comenzó a formarse una idea de cómo se podría escribir en letra de palo. En P-4 le llevaron una máquina de Braille a la clase para que se familiarizara con ella y le acompañó durante toda la primaria. Mientras, en la ONCE le traducían los libros de texto.

La particularidad de Ana María era una novedad para la mayoría de los docentes. «Los profes fueron a Barcelona, por iniciativa propia, a estudiar Braille», cuenta mientras agradece que en el centro nunca se han encontrado con un «no» a la hora de hacer adaptaciones.

Pero ella seguía insistiendo en lo de ser como los demás, así que hizo pruebas en algunas asignaturas en primaria y al llegar a secundaria dio el salto definitivo. «Quería escribir con tinta, como todo el mundo». Y lo hizo.

Ahora ya no le transcriben los libros en Braille, sino que ella se ayuda de una gran lupa para leer. Además, le proporcionan el material en CDs y gracias a la ONCE tiene un programa en su ordenador que amplía los textos y los ‘lee’ en voz alta. Lo usa también para navegar por internet.

Pero a pesar de tener tantos medios a su disposición, nadie dice que sea fácil. Su madre cuenta que «mete muchas horas estudiando en su habitación. Un trabajo que a otros puede llevarles dos horas a ella le cuesta cuatro».

En la escuela ordinaria
El caso de Ana María no es aislado; en el curso escolar que acaba de comenzar, 117 alumnos de diferentes niveles, desde P-3 a educación de adultos, con deficiencia visual comienzan sus clases en la provincia de Tarragona. Manel Eiximeno, director del centro de Recursos Educativos de la ONCE en Catalunya, explica que la inmensa mayoría estudia en la escuela ordinaria.

El año pasado Catalunya fue la segunda comunidad autónoma en número de estudiantes ciegos y deficientes visuales escolarizados, por detrás de Andalucía y por delante de Madrid, con 1.391 alumnos. Para el año que comienza hay 1.548 alumnos inscritos, el 98% de ellos en centros ordinarios.

Los técnicos de la ONCE (en Catalunya, 101 profesionales) se encargan de formar a los profesores y resto de personal que trabaja con los alumnos. A la par se adaptan todos los textos y el material, un trabajo que se va haciendo más complejo a medida que crece el nivel educativo.

Ana María cuenta, por ejemplo, que su ‘profesora itinerante’ de la ONCE acudía un día por semana a la escuela cuando ella estaba en primaria a ver su evolución. Las visitas se van espaciando a medida que se hace mayor y este año sólo vendrá una vez al final del trimestre.

Materiales ‘a medida’
Una de las principales dificultades es el hecho de que los materiales escolares de cada alumno son adaptados a Braille siguiendo las indicaciones del colegio. Así, es muy probable que dos niños que estén cursando un mismo nivel tengan que emplear libros de editoriales diferentes.

La adaptación se hace ‘a medida’, es decir, la idea es que el alumno tenga los mismos libros que sus compañeros de clase, aunque los va recibiendo a lo largo del curso, porque se van adaptado durante el año y se entregan antes de comenzar cada trimestre.

En función del nivel educativo las demandas van creciendo y ya no se trata sólo de la adaptación de libros de texto, sino también de la transcripción de apuntes, copia de artículos, adaptación de planos y dibujos en relieve...

Buenos estudiantes
Se espera que con la incorporación de las nuevas tecnologías las cosas sean más sencillas para los alumnos ciegos, aunque de momento el panorama no es del todo claro. Explica Eiximeno que con el programa 1x1 los estudiantes de primero y segundo de ESO ya trabajarán con ordenadores, pero algunas editoriales han hecho caso omiso de las peticiones de la ONCE y no han cumplido los requisitos técnicos para adaptar el material. El problema es que algunos libros se han ‘colgado’ como fotografías, algo que el programa que usa la ONCE no puede leer, a diferencia del formato html.

Explica el especialista que ser ciego es una dificultad, pero no un impedimento para seguir en el sistema escolar.«Hay alumnos que tiran mucho y otros que tiran menos», señala, pero el porcentaje de ciegos que llega a la universidad es superior al del resto de la población. Además, en los últimos años todos los invidentes que se han presentado a la selectividad han aprobado.

Ana María todavía debe decidir qué quiere estudiar, aunque le atraen periodismo y pedagogía. Ya está pensando en que tal vez los primeros días de universidad necesite llevar el bastón (que ahora no usa). Su madre dice resignada que la chica está acostumbrada a caerse, pero sobre todo a levantarse, mientras ella cuenta entre risas que de tanto en tanto se choca con alguna farola.

Fuente: http://www.diaridetarragona.com/

4 comentarios:

Cecilia S. Aguirre dijo...

Hola Patri, recibí tus saludos en mi blog y obviamente los agradezco de corazón. Deseo también que hayas pasado un hermoso día. Los días del maestro son muy emotivos.
Hace tiempo quería escribirte, voy a buscar tu correo por tu perfil. Solo te adelanto que en nuestro colegio tenemos 3 niños ciegos integrados que son nuestra debilidad, Cada uno de ellos nos regala día a día una enseñanza nueva...Lo esencial es invisible a los ojos...y vaya si es así.
Cariños desde "Mi lugar en el mundo" Colón bs as

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS CECI!!! UN BESO ENORME Y MI MAIL ES alepa93@yahoo.com.ar
NOS ESTAMOS COMUNICANDO CUANDO QUIERAS!!!

silvia ruiz dijo...

me gustaria tene mas contactos con personas con capasidades difererentes mi hija es lic. en educacion primaria y es muy devil visual y logro sacar su carrera y actual mente es madre y su nena de 8 meses heredo lo mismo mi esposo es invidente tiene como 15 años con el problema me siento perdida no se k mas puedo yo apoyar y mi hija esta renuente a aseptar lo de su niña ella me dise k no es sierto
pido me ayuden una orientacion por favor

PATRICIA BERRUTTI dijo...

SILVIA, ES DIFICIL LLEGAR A LA ACEPTACION...PERO TODO LLEVA SU TIEMPO...NO ES FACIL, PERO TE ASEGURO QUE PODRA ENTENDERLO Y SEGUIR ADELANTE.

UNA DISCAPACIDAD VISUAL NO ES UN IMPEDIMENTO PARA VIVIR, ES CIERTO QUE ES UNA LIMITACION, PERO SE PUEDE SUPERAR!!!!

SILVI SI DESDE MI LUGAR PUEDO AYUDARTE EN ALGO, ESCRIBEME A alepa93@yahoo.com.ar Y PODREMOS ENCONTRAR LA MANERA DE AYUDAR A TU HIJA!!!!

YO DESDE MIS 8 AÑOS QUE TENGO MIOPIA Y FUE CRECIENDO DIA A DIA... HOY CON MACULOPATIA Y LUEGO DE PASAR POR DISTINTAS ETAPAS TERMINE ASUMIENDO LA SITUACION, APRENDIENDO QUE SI DIOS ME PUSO ESTA MOCHILA ES PORQUE TAL VEZ LA PUEDO CARGAR... NO ES SENCILLO, PERO SE PUEDE!!!!

TE MANDO UN SALUDO Y NO DUDES EN ESCRIBIRME CUANDO QUIERAS!!!!

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Premio Agua Clara 2011 al blog

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Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”