Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 18 de septiembre de 2010

MAS LUZ SOBRE EL FONDO DE OJO...

Científicos británicos han diseñado un sistema que emplea LED y una cámara de carga acoplada para mejorar la visualización del fondo de ojo en la monitorización de enfermedades como la retinopatía diabética, y que además reduce la exposición necesaria para realizar la prueba.
Imagen: Sistema de imágenes sistema de imágenes: (A) cámara CCD multiplicadora de electrones Hamamatsu C9100-13; (B) visor ocular; (C) brazo de soporte para la cámara CCD; (D) objetivo del microscopio; (E) fuente LED; (F) fibra óptica, y (G) ópticas correctivas.

Un nuevo sistema de imagen que emplea seis longitudes de onda diferentes para iluminar el globo ocular -en la prueba del fondo de ojo- podría aportar nueva luz en la monitorización de los pacientes con patologías oculares como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, según un estudio que se publica en Review of Scientific Instruments, del Instituto Americano de Física.

Hasta ahora, los optometristas y oftalmólogos tomaban imágenes fotográficas del ojo en dos o tres dimensiones de onda -rojo, verde y azul- para analizar el fondo ocular, que podía revelar anomalías evidentes visualmente. Pero una dimensión adicional aportada por un nuevo sistema de imagen descrito por Nicholas Everdell, de la University College de Londres, en el Reino Unido, permite distinguir entre las diferentes características de absorción de la luz de las moléculas biológicas denominadas cromóforos.

Según el estudio publicado por Everdell e Iain Styles, de la Universidad de Birmingham, también en el Reino Unido, cinco de esos componentes absorbentes de luz son prevalentes en el ojo: hemoglobinas retinales, hemoglobinas coroideas, melanina coroidea, epitelio pigmentario de la retina melanina y pigmento macular. Cada uno de ellos puede resultar discriminado en las imágenes multiespectrales elevando las variaciones en la coloración tisular.

En el nuevo trabajo, Everdell y Styles han descrito un nuevo dispositivo que combina una cámara de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés) de alta sensibilidad e iluminación de longitud de onda específica procedente de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), que permite adquirir imágenes multiespectrales del fondo ocular. "Estas imágenes están afectadas de forma diferente por los pigmentos presentes en el ojo, y con un algoritmo pueden emplearse para generar mapas paramétricos -pixel por pixel- de la distribución de las sustancias del ojo. Tales mapas podrían posibilitar que los médicos identificaran patologías en una etapa de su evolución más temprana que mediante otras modalidades de imagen", ha explicado Styles.

Una de las ventajas del nuevo sistema frente a otros es la velocidad: se puede adquirir una secuencia de imágenes multiespectrales a una tasa de velocidad suficiente (0,5 segundos) para reducir los desplazamientos causados por los movimientos naturales del ojo y con una resolución espacial completa. Además, el sistema utiliza sólo las longitudes de onda necesarias para los análisis posteriores, minimizando la exposición total a la luz del paciente, mejorando su seguridad y la calidad de la imagen.

El objetivo a largo plazo es desarrollar un sistema para la cuantificación cromófora -parte integral de la cámara de fondo de ojo estándar-, que podría emplearse de forma habitual por optometristas y oftalmólogos.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”