Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS CATARATAS CORREGIDAS CON LASER DE FEMTOSEGUNDO...

El láser de femtosegundo es uno de los protagonistas del LXXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que arrancó  en Madrid con la participación de más de 2.500 especialistas de toda España reunidos hasta el sábado.
                                        
                                              Imagen: aplicación de láser

 Como reconoce el vicepresidente de la SEO, Luis Fernández-Vega, este tipo de láser no es del todo nuevo, pues ya se venía usando en la corrección de las alteraciones refractivas, pero sí lo es su aplicación a la cirugía de la catarata, que sigue llevándose a cabo de forma manual. "El láser de femtosegundo puede aplicarse en algunos pasos de esta cirugía, lo que aumentará la exactitud y la precisión de la intervención".


Los pasos de la cirugía que podrán realizarse con el nuevo láser son "la incisión, la capsulorrexis, que permite el acceso a la catarata, y la fractura del núcleo", explica Fernández-Vega; la absorción, y por supuesto la introducción de las lentes, es un paso que aún no puede ser asimilado por la tecnología láser, aunque el oftalmólogo confía en que en un futuro se desarrollen fórmulas que sí lo permitan.

Ya existe algún prototipo del láser de femtosegundo aplicado a la cirugía de catarata en centros fuera de España y según el vicepresidente, es probable que esté disponible en nuestro país de aquí a unos meses o un año, a más tardar.


Otra aplicación novedosa de este láser es el trasplante de córnea, en concreto en las queratoplastias lamelares, aunque en este caso ya lleva algunos meses aplicándose en una docena de centros españoles. "A diferencia de la queratoplastia penetrante, permite retirar sólo la parte afecta de la córnea y eso comporta ventajas en el rechazo del injerto, y en la rapidez y la calidad de la recuperación visual".

Con respecto a las córneas artificiales, Fernández-Vega destaca que existen dos tipos: las que se cultivan a partir de células, aún en fase muy experimental, y las queratoprótesis, utilizadas cuando el paciente no puede recibir un trasplante por el estado de su córnea, y que se han perfeccionado para poder mantenerse más tiempo en el ojo y mejorar la visión del paciente.


Tumores
José Luis Encinas, secretario de la SEO, ha aludido a las novedades en el tratamiento de los procesos tumorales oculares. En concreto, se ha referido a la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas para extirpar los tumores; también a la aparición de nuevos isótopos radiactivos, que se pueden aplicar en forma de braquiterapia en los tumores a partir de los 3,5 milímetros y ya acumulan una experiencia de cuatro o cinco años, así como a la termoterapia, útil en los tumores intraoculares más pequeños; por último, ha mencionado los marcadores, tanto los de superficie como los nucleares, que servirán para predecir la evolución de la enfermedad.

En opinión de estos especialistas, el desarrollo de los marcadores posibilitará que se conozca el pronóstico del tumor, y más concretamente, del riesgo de metástasis; también podrían ser útiles para vehicular determinados tratamientos farmacológicos.

Otro importante avance dentro de la oftalmología se ha producido en las lentes intraoculares. "Esas lentes se están perfeccionando cada vez más", apunta Fernández-Vega. "Hoy día se emplean con gran frecuencia cristalinos multifocales, que posibilitan que el paciente después de la intervención pueda ver de lejos y de cerca sin gafas. Dichas lentes multifocales se están aplicando tanto para la catarata como en el tratamiento de la presbicia. También se han presentado lentes multifocales que además son capaces de corregir el astigmatismo, por ejemplo a la vez que se resuelve una presbicia o una catarata", enumera.Las lentes intraoculares ajustables permiten ajustar la graduación en los pacientes que se han operado de defectos refractivos y que requieren algún retoque porque haya quedado un defecto de graduación, bien por la cicatrización o por un error en el cálculo.

Por su parte, Joaquín Barraquer, presidente de la SEO y catedrático de la especialidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que la cirugía de la acomodación con láser de la córnea nace de una línea de investigación aún poco conocida, pero que continúa estudiándose: "De hecho, hay trabajos que se remontan a la década de 1980 en los que se investigaba el reemplazo del cristalino, vaciado, por una materia sintética que fuera capaz de cambiar de forma, según los estímulos, para ver de lejos y de cerca. La técnica, en realidad, consiste en un rejuvenecimiento del cristalino y aún no es una realidad en la clínica, pero sí que se ha avanzado mucho gracias a los avances en diferentes ámbitos de la cirugía oftalmológica".

http://oftalmologia.diariomedico.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”