Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 11 de septiembre de 2010

GLAUCOMA: DEBE TRATARSE Y PREVENIR LA CEGUERA!!!!

HAY MUCHAS ENTRADAS SOBRE EL GLAUCOMA, PERO SEGURAMENTE ESTA INFORMACION LES SERA UTIL!!!

El glaucoma es un trastorno que se manifiesta en la visita clinica muy frecuente, es producido por
un aumento de la presión intraocular y que afecta a mas del 2% de la población del mundo a partir de entre los 40 y 50 años.
Imagen: midiendo la presión ocular

No es un trastorno que se debe dejar pasar por alto porque al no tratarse, puede conducir a la ceguera. 

La presión intraocular normal se mantiene gracias a la secreción continua de humor acuoso por el
cuerpo ciliar, después contrarresta por su absorción en la camara anterior mediante filtración desde la red trabecular de la periferia del iris al CNL de Schlemm.
En el glaucoma este equilibrio se ve alterado generalmente, por alteraciones de la filtración y la reabsorción del humor acuoso (son diversos los procesos patológicos que se han estudiado pero se han vinculado a procesos genéticos).

Los estudios sobre genética molecular han señalado el camino hacia los métodos alternativos para el examen masivo de la poblacion  con glaucoma. Se disponen de varias tecnicas. Se han encontrado anomalías cromosomáticas en el Sindrome de Rieger (cromosoma4Q).
Sería útil el análisis de los genes con mayor probabilidad si se cree que la enfermedad esta causada por uno o mas de los cien genes, como por ejemplo, el autosómico dominante RP.
No se ha demostrado que fuera útil para la genetica del glaucoma.

-En la orientación clinica existen dos sindromes:
el glaucoma crónico de ángulo abierto y el glaucoma agudo.

-¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL GLAUCOMA CRÓNICO Y EL GLAUCOMA AGUDO?
El glaucoma crónico se produce si el aumento de la presion intraocular se establece lentamente y de carácter progresivo y, si no se trata, produce un deterioro lento y progresivo de la agudeza visual.

El glaucoma agudo se asocia a un aumento rápido de la presion intraocular, causando un dolor intenso y el enrojecimiento del ojo, con rapido deterioro de la visión (que puede ser permanente sino se trata con urgencia)  Las consecuencias de la hipertension intraocular son la excavacion de la papila optica, que se logra detectar mediante exploración del fondo de ojo en la consulta clínica y degeneracion de la celulas ganglionares de la retina.
Los sintomas que se producen son una pérdida de visión periferica progresiva, que conduce a la ceguera sino se trata.

En el glaucoma agudo se destruye el endotelio, lo que lleva a edema corneal y ampollas corneales dolorosas.
En el glucoma crónico los procesos de manifestación son muy diferentes: la escleroticia puede distenderse y formar protuberancias denominadas estafilomas.

El glaucoma sin mas ni menos, se debe como dije antes, a una falta de filtración de humor acuoso por la red trabecular.
Esisten varios procesos de origen patologicos frecuentes que se clasifican en primarios y secundarios.

GLAUCOMA PRIMARIO: se debe a dos alteraciones principales del drenaje del humor acuoso:

1°- el cierre progresivo de la red trabecular, que normalmente comunica con el canal de Schlemm, es un proceso degenerativo cuya incidencia aumenta con la edad, afecta principalmente a mayores de 40-50 años y a menudo es familiar (posible descendencia autosomica dominante).
Dado que el ángulo de drenaje es normal, se denomina GLAUCOMA PRIMARIO DE ÁNGULO ABIERTO.
Imagen: grafico glaucoma de angulo abierto

2º -conforme la edad avanza, los pacientes que poseen una cámara anterior congenitamente estrecha pueden desarrollar un mayor estrechamiento del angulo entre iris y cornea, lo que provoca un bloqueo funcional del drenaje del humor acuoso, elevando la presión intraocular terminado asi, en esta patologia.
Esto ocurre sobretodo cuando la pupila está dilatada, dado que el iris está mas engrosado al contraerse. Por lo tanto, los ataques agudos pueden ser precipitados por la oscuridad prolongada. Puesto que el ángulo de drenaje es anormal, se denomina GLAUCOMA PRIMARIO DE ÁNGULO CERRADO.
Imagen: grafico glaucoma de ángulo cerrado

EL GLAUCOMA SECUNDARIO como su nombre lo refiere es por enfermedades que obstruyen el drenaje del humor acuoso. Por ejemplo, pueden existir adherencias entre iris y córnea producidas por uveítis, o secundarias a proliferacion vascular por isquemia retiniana (glaucoma secundario de ángulo cerrado). También puede producirse un bloqueo de la red trabecular por partículas sólidas del humor acuoso, especialmente material del cristalino degenerado, pigmentos de leciones melanociticas o macrófagos abundantes en respuesta a hemorragias o inflamación (glaucoma secundario de ángulo abierto o subsecuente a infección)

EL GLAUCOMA CONGENITO:
Bajo este término se consideran una serie de enfermedades, la mayoria de origen hereditario, que se caracterizan por existir una anomalía ocular en el nacimiento, responsable de un aumento de la presion intraocular (PIO).
El más frecuente de los glaucomas congénitos es el  GLAUCOMA CONGENITO PRIMARIO (50%)
pero es, de todas maneras, una enfermedad excepcional. Suele presentarse en los tres primeros años de vida.
Imagen: niño con obstrucción lagrimal

Hay un desarrollo defectuoso de las vias de salida del humor acuoso. En las primeras semanas o meses de la vida se va a presentar lagrimeo y el niño no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz (fotofobia).
La córnea pierde transparencia y se ve blanquecina. Simultaneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando de tamaño.
Hay que tener cuidado con aquellos niños que tienen los ojos mucho más grandes que el resto de los niños de su misma edad, especialmente si les molesta mucho la luz.

Fuente:
informe realizado por Manuel Alberto Haba Hernandez, con el apoyo del Dr Arturo Pérez.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”