Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 30 de septiembre de 2010

EL PADRE DE LA CIRUGIA RETINIANA MODERNA...

EL OFTALMÓLOGO BORJA CORCÓSTEGUI, MIEMBRO DE HONOR DE LA RETINA SOCIETY

Imagen: Dr Corcóstegui

La Sociedad de Retina americana distingue por primera vez a un español, al que considera “una figura ejemplar en la oftalmología mundial”
 
El Dr. Borja Corcóstegui acaba de ser nombrado Miembro de Honor de la Retina Society, una de las sociedades oftalmológicas más antiguas y prestigiosas del mundo, que cuenta con un grupo selecto de socios, formado por 3.000 oftalmólogos, en su mayoría norteamericanos.


El nombramiento como Honor Guest supone un reconocimiento por el que la persona elegida pasa a ser miembro honorífico de la sociedad durante un año. Esta distinción ha recaído también este año sobre el estadounidense Stanley Chang, prestigioso oftalmólogo vitreorretiniano del Edward S.Harkness Eye Institute de Columbia.

El Dr. Corcóstegui ha recibido esta distinción, que se otorga por primera vez a un español, en la 46 reunión anual de la Retina Society, que ha tenido lugar este fin de semana en San Francisco. Durante el acto, la organización se refirió al oftalmólogo como “uno de los cirujanos de vitreorretina más respetados actualmente en el mundo” y destacó su papel como “fundador de uno de los grandes centros multidisciplinares especializados en el mundo, el IMO, Instituto de Microcirugía Ocular en Barcelona, un centro fundamental en el desarrollo y la docencia de muchas nuevas técnicas no sólo en cirugía vítreo-retiniana, sino en cirugía oftalmológica en general”.

En este sentido, la Sociedad de Retina americana destacó los importantes logros del especialista en tratamientos oftalmológicos: “Junto a sus colegas del IMO José García-Arumí, Carlos Mateo y Alfredo Adán, entre otros, fue pionero en muchas técnicas importantes, incluyendo el uso moderno de líquidos perfluorados, la retinotomía para el desprendimiento completo, el tratamiento de formas complejas de agujero macular, miopía patológica, vitreorretinopatía proliferativa, membrana epirretiniana, y patologías oclusivas retinianas, por citar sólo algunas”.

Según la organización, desde sus inicios, “la elegancia no sólo de su cirugía, sino también de sus conferencias, la calidad de sus datos, y la belleza de las imágenes de sus operaciones presentadas en congresos, rápidamente contribuyeron a su elevación al rango de los cirujanos más respetados de todo el mundo y atrajo a legiones de pacientes de toda Europa y el Medio Oriente en busca de sus cuidados”. Para la Retina Society, su flamante miembro de honor es “un gran maestro y amigo de muchos, y una figura ejemplar en oftalmología mundial”.

El reconocimiento internacional del oftalmólogo español se plasmará en una nueva distinción el próximo octubre, con el Senior Archivement Award, que Corcóstegui recibirá de la Academia Americana de Oftalmología, otra importante sociedad oftalmológica de la que forman parte más de 7.000 miembros de todo el mundo. Este reconocimiento se inscribe dentro del programa Achievement Award, que destaca a algunas personas que participan en los programas científicos de su reunión anual y que abarca más de 25 categorías de contribución a la Academia.

Dr. Borja Corcóstegui
Nació en 1950 en San Sebastián y se crió en Bilbao, en el seno de una familia cuya dedicación a la medicina y la oftalmología se remonta a principios del siglo XIX. Realizó la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza y se licenció en 1974. Se doctoró con la calificación de sobresaliente Cum Laude con la tesis Las retinopatías isquemizantes periféricas en 1986, después de haber realizado la especialidad en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona y de haber obtenido el título de oftalmólogo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en 1977. Fue profesor asociado de este Centro como encargado de la asignatura de oftalmología en la Universidad docente de la Vall d’Hebron entre 1987 y 1989 y, posteriormente comenzó la especialización en enfermedades vítreo-retinianas visitando hospitales en Londres, Filadelfia y Nueva York. Profesor titular de oftalmología en la UAB en el periodo 1989-1992 y, por oposición, desde entonces hasta la actualidad. En 1979, fue nombrado médico adjunto del servicio de Oftalmología de la Ciudad Sanitaria y Universitaria Vall d’Hebron, donde también sería nombrado jefe de sección en 1983 y jefe del servicio de Oftalmología en 1991. Además, ejerció como consultor del servicio de Oftalmología del Hospital General de Catalunya desde 1985 hasta 1990 y en 1988 fundó el Centro de Retina y Vítreo, que en 1994 trasladó al Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, donde ejerce de director médico.

Retina Society
La Retina Society, integrada en su mayoría por estadounidenses, es una de las sociedades de retina más antiguas del mundo y la que goza de mayor prestigio en la actualidad. La Sociedad de Retina comenzó como consecuencia de las reuniones de antiguos alumnos de retina, fundada como subespecialidad oftalmológica en Boston en 1951 por el Dr. Charles L. Schepens, conocido internacionalmente como el "padre de la cirugía retiniana moderna". En 1966, especialistas en retina que no se habían formado en Boston ejercieron presión para asistir a las reuniones de antiguos alumnos celebradas dos veces al año. La reunión de constitución formal de la Sociedad de la Retina, se celebró un año más tarde, en 1967, en Chicago, con fines educativos y científicos sobre el diagnóstico, atención y tratamiento de las enfermedades y las lesiones de la retina. Finalmente, la Sociedad se constituyó oficialmente el 30 de julio 1968, estableciendo una reunión anual de dos días, como la que ha tenido lugar este fin de semana en San Francisco.

http://www.acceso.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”