Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 9 de agosto de 2010

PARALISIS OCULOMOTORAS

UNA BREVE ENTRADA SOBRE LA PARALISIS EN EL CAMPO DE ACCION OCULAR
Imagen: foto de perfil de una persona con alteracion en su musculo ocular

Son problemas neuroftalmológicos frecuentes causados por una alte­ración en el núcleo, fascículo o nervio del tercer, cuarto o sexto pares craneales, o en la propia musculatura.


CLÍNICA
Se produce limitación del movimiento en el campo de acción del mús­culo afecto. Se denominan estrabismos incomitantes porque la des­viación ocular no es igual en todas las posiciones de la mirada (estra­bismos comitantes) sino que esta es mayor en el campo de acción (po­sición di agnóstica) del músculo parético.

Aparece es­trabismo por contracción del antagonista.

Los síntomas pueden ser:

Diplopía binocular (desaparece al ocluir uno de los ojos). Por esti­mularse dos puntos retinianos no correspondientes.

Confusión. Al intentar fusionar las dos imágenes distintas proce­dentes de las dos fóveas. Esto intenta compensarse mediante supresión o neutralización, mecanismo cerebral activo que inhibe los estímulos procedentes del ojo desViado. Evita la confusión y la di­plopía.

Tortícolis. El paciente gira la cabeza para llevar la mirada fuera del campo de acción del músculo parético. Por ejemplo, si el paciente tiene parálisis del VI par izquierdo, la posición ocular donde sufrirá menor desviación y diplopía será mirando hacia la derecha (huye de la acción del VI izquierdo). Para seguir mirando al frente, gira la cabeza hacia la izquierda.

TIPOS DE PARÁLISIS

■Miogénicas. Por miastenia o distrofias musculares.

■Neurógenas. A nivel periférico, fascicular o nuclear.

■Del III par. Pueden ser incompletas si sólo afectan ramas motoras o completas si además se afectan la acomodación y los reflejos pupilares. Son debidas en primer lugar a enfermedades vascula­res que afectan la microvasculatura del nervio (diabetes, HTA, etc.) y que generalmente son reversibles. Además por aneurismas de la carótida intracraneal, tumores, e inflamaciones intracraneales. Una parálisis completa del tercer par cursa con ptosis, midriasis y grave limitación de la MOE con el ojo afectado en abducción e infraducción.

■Del IV par. Es el par craneal más largo y más delgado, que además abandona el tronco del en­céfalo por su cara posterior. La causa más frecuente son los trau­matismos craneales; suelen cursar con diplopía vertical y tortícolis compensador con la cabeza inclinada sobre el hombro opuesto.

■Del VI par. Por hernias subtentoriales, hipertensión intracraneal, traumatismos, tumores, etc. Cursa con una limitación de la abduc­ción por la paresia del recto externo, con endotropía en posición primaria; los pacientes refieren diplopía horizontal y lo intentan compensar con un tortícolis con la cara girada hacia el lado del ojo afecto.

Diagnóstico
Presencia de estrabismo de mayor grado cuando fija el ojo paralítico.
Diplopía que aumenta en la posición diagnóstica del músculo parético y restricción del movimiento en el campo de acción de dicho músculo.

Tratamiento
Se debe tratar la enfermedad de base si se conoce-
Tratamiento sintomático:
Prismas o oclusión monocular-
Cirugía-

Fuente: http://www.blog-medico.com.ar/
http://lenticon.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”