Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 23 de agosto de 2010

OPTOMETRIA: PARA CUANDO EL CEREBRO "NO VE BIEN"...

Muchas personas pueden pensar que la optometría sólo es un moda pero lo cierto es que puede ayudarnos muchísimo en distintos problemas de aprendizaje.

Imagen: optometrista realizando una revision a un niño

¿Qué es la optometría?

La optometría es la ciencia que estudia, previene y trata las habilidades del sistema visual. Mediante el entrenamiento visual conseguimos que el sistema visual trabaje eficazmente.

El entrenamiento visual son un conjunto de ejercicios optométricos que el paciente realiza en la consulta de optometría y en casa para ir aprendiendo las habilidades visuales que no tenga integradas.

Diferencia entre ver bien y tener una buena habilidad visual
Los ojos son la ventana por donde el cerebro ve el mundo. Sin una buena visión no podemos comunicarnos con los demás ni entender el mundo que nos rodea.

Según la optometría hay una gran diferencia entre ver y mirar. Ver es la capacidad para ver las cosas nítidas y enfocadas. Mirar es la manera como interpretamos lo que estamos viendo.

¿Cuáles son las habilidades visuales?
La optometría da muchísima importancia, para un buen aprendizaje, a las siguientes habilidades visuales:
Agudeza visual: ver bien de lejos y de cerca.
Movilidad ocular: capacidad para mover los ojos de forma correcta. Es muy importante para poder leer bien. Permite hacer el rastreo visual por las líneas mientras leemos, hacer el salto de cambio de línea, el salto de palabra a palabra o los diferentes saltos dentro de una misma palabra cuando esta es larga.
Fusión: capacidad para coordinar los dos ojos y no ver doble.
Acomodación: capacidad para coordinar los 2 ojos y no ver borroso ni de cerca ni de lejos.
Percepción visual: capacidad para interpretar, combinar y recordar la información visual. Importante para reconocer las letras, las palabras y no hacer inversiones.

¿Puede ser la causa del fracaso escolar de un alumno?
El 75% de la información que un niño recibe en la escuela es a través de la vista. Un niño con un sistema visual ineficaz no podrá seguir el ritmo escolar.

A parte de ver bien, según la optometría tenemos que preguntarnos:
¿Puede enfocar bien cuando copia de la pizarra?
¿Se le mueven las letras mientras lee?
¿Se salta de línea o se pierde mientras lee?

Un clarísimo ejemplo: El caso de una niña con dificultades escolares
Niña de 11 años a la que le cuesta leer, se pierde al leer, necesita seguir las líneas con el dedo para leer mejor, cambia el final de las palabras, lee artículos del revés, etc. Cuando lleva un rato leyendo, se cansa, le parece que se le mueven las letras mientras lee y tiene que dejar de estudiar porqué acaba con dolor de cabeza.

Después de hacer la valoración, según la optometría, encontramos que tiene dificultades de la movilidad ocular y la acomodación.

Ha estado trabajando durante 2 meses, haciendo unos ejercicios optométricos en casa y asistiendo a nuestra consulta de forma periódica para mejorar estas habilidades visuales.

Los resultados fueron muy buenos, tanto la paciente como la maestra llegan a la misma conclusión: su lectura ha mejorado mucho, ya no cambia el final de las palabras, no se pierde. Además aguanta más rato estudiando, no se cansa, ve bien las letras y ya no tiene dolor de cabeza. Como puede trabajar de forma más cómoda y eficaz, se concentra mejor, estudiando en menos tiempo y sacando más buenas notas.

¿Se suelen necesitar muchas sesiones de optometría?
Se necesitan entre 8 y 12 sesiones de optometría para que el sistema visual tenga todas las habilidades visuales integradas y automatizadas. Así el sistema visual estará preparado para utilizarlas de la forma más eficaz.

Marta Codina
Optometrista comportamental. N°colegiado: 8764
http://www.martacodinaoptometria.com/

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”