Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 11 de agosto de 2010

GLAUCOMA/OBESIDAD...

La obesidad no está asociada con un mayor riesgo de sufrir un glaucoma primario de ángulo abierto (POAG, por sus siglas en inglés). De hecho, un mayor índice de masa corporal (IMC) está asociado en las mujeres a un menor riesgo de sufrir una variante del POAG conocida como glaucoma de tensión normal (NTG, siglas en inglés). Lo han descubierto investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary
Imagen: mujeres con obesidad

La obesidad no está asociada con un mayor riesgo de sufrir un glaucoma primario de ángulo abierto (POAG, por sus siglas en inglés). De hecho, un mayor índice de masa corporal (IMC) está asociado en las mujeres a un menor riesgo de sufrir una variante del POAG conocida como glaucoma de tensión normal (NTG, siglas en inglés). Lo han descubierto investigadores del Massachusetts Eye and Ear Infirmary (MEEI).


El glaucoma es una enfermedad compleja que daña el nervio óptico y puede causar ceguera, el POAG es su variante más común. Una presión ocular elevada (presión intraocular o IOP, por sus siglas en inglés) está muy unida a los daños en el nervio óptico. En el mercado hay tratamientos efectivos para controlar la IOP y ayudar a los pacientes con glaucoma a proteger lo mejor posible su visión.

En personas con NTG, los daños en el nervio óptico aparecen incluso a pesar de que su IOP no sea elevada, como lo definen los actuales estándares. El diagnóstico y tratamiento de la NTG representa un reto importante para oftalmólogos y pacientes.

Según el investigador Louis R. Pasquale, líder del equipo de investigadores que realizó este estudio, "entender el mecanismo que dirige el IMC y otros factores de composición corporal en relación con la POAG podría ayudar a resolver algunos misterios relacionados con esta compleja enfermedad".

"Es razonable especular con la posibilidad de que los factores controlados hormonalmente y liberados del tejido adiposo o la masa muscular puede alterar el riesgo de sufrir NTG en las mujeres. Una IMC mayor en las mujeres postmenopaúsicas está relacionado con mayores niveles de estrógenos, que pueden afectar a los receptores de estrógenos en el nervio óptico", explica.

En este estudio participaron 78.777 mujeres participantes en el Nurses Health Study (de 1980 a 2004) y 41.352 hombres participantes del Health Professionals Follow-up Study (de 1986 a 2004). En las mujeres, cada unidad más de IMC se asoció con una reducción del 6 por ciento del riesgo de NTG. También en mujeres, tener un mayor IMC durante la juventud adulta estaba asociado con un menor riesgo de NTG.

En hombres, el IMC no estaba asociado con la POAG. Además, el hecho de que la mayoría de los participantes fueran caucásicos hace que las conclusiones de este trabajo se limiten a este grupo de población.

Para el doctor Pasquale, si la relación entre POAG e IMC y otros factores corporales se aclara con más investigaciones, podrían desarrollarse nuevos tratamientos para los pacientes con PAG, sobre todo para aquellos que tienen la variante de tensión normal de esta enfermedad.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”