Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 20 de julio de 2010

¿UNA EPIDEMIA UNIVERSAL DE MIOPIA?

La Miopía en los Estados Unidos la proporción de miopes ha pasado desde el año setenta hasta ahora del 25% al 45%. ¿Es la señal de una epidemia universal?
Imagen: foto una pelicula en la que se ve una persona abriendo grandes sus ojos,  observando detras de unos lentes

La miopía sigue siendo en gran parte un gran misterio. Se sabe medirla, corregirla, operarla y se conoce ‘ la mecánica’ del mal funcionamiento del ojo. Pero se desconoce todavía su origen y sus causas. Un reciente estudio desde ese punto de vista es inquietante porque es el único serio y amplio que ha habido recientemente y se ha realizado en los Estados Unidos dando por resultado una aumento del 25% al 45% en treinta años. Parte de esa encuesta se realizó sobre todo en el año 2000.


Una definición clásica de la miopía
La miopía, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops ojo. Es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de en la misma retina como sería normal; inverso por lo tanto a la hipermetropía, en el que la imagen se forma por detrás de la retina. Es un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina.

Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

La miopía es un defecto de refracción o ametropía. Es frecuente pero no es el problema visual más común en el mundo, pues este lugar lo ocupa otra ametropía, la hipermetropía, aunque no hay un acuerdo actual en el aspecto cuantitativo de quienes lo sufren y el grado.
Imagen:como ve una persona con miopia

Ya hemos dado las cifras del estudio llevado a cabo en Estados Unidos faltaría ahora algo similar en países como Japón, Singapur y Taiwán, donde casi una de cada tres personas adultas es miope. La magnitud de la miopía se mide en dioptrías negativas o sea que el miope ve bien de cerca y mal de lejos.


Las características de la reciente investigación oftálmica de los norteamericanos
Para llegar a los resultados en cifras ofrecidos en este reportaje se ha hecho un exhaustivo análisis de cinco mil personas de doce a 54 años y otro que englobaba otras edades. Los resultados actuales recogidos se basan en los mismos criterios utilizados a comienzos del año 1970 en relación con los miopes. Se llegó entonces a un 25% que tienen este defecto en los ojos en el país y la sorpresa de alcanzar en el 2000 hasta cifras 25% mayores que en 1970 ha sacudido un poco al país (en beneficio de los oculistas). Los de color no se han librado porque el porcentaje es del 13%(en 1970) al 33% hoy es decir, que han sufrido más o menos la misma evolución ascendente que los blancos, aunque los negros son menos miopes.

A falta de un estudio en detalle sobre las cifras obtenidas digamos que se siguen desconociendo las causas de los errores de refracción, aunque los médicos, según las teorías del 70, achacaban el mal a tres grandes coeficientes:
 Factores hereditarios
Influencias ambientales
Combinación de ambos procesos

Signos y síntomas: Las principales manifestaciones son:
 Entrecerrar los ojos
Incapacidad de distinguir los rasgos faciales de una persona a larga distancia
Leer sólo con el libro muy cerca de la cara
Sentarse en las primeras filas en la clase o en el cine
Cansancio ocular
Bajo rendimiento escolar en los niños

Las cifras desconocidas de Europa y el Mundo

Utilizando las técnicas modernas de estadística el fenómeno de la pérdida de visión podría ser un desastre en el Tercer Mundo y especialmente en África

Según cálculos muy generalizados se estima que en Europa sufre de miopía de diversos grados un 40% de la población. Eso se puede consultar en cualquier colegio nacional de oftalmólogos, generalmente con estadísticas anticuadas.

Las cifras del mundo se conocen aún menos y siempre existe el temor de que si se verifican en el Tercer Mundo y especialmente en África el balance va a ser desastroso. Porque si bien en centros urbanos la ciencia oftalmológica puede haber tenido alguna relevancia, en los medios rurales casi ni se conoce al oculista y las eventuales cegueras persistentes termina por tratarlas el chamán.

Todo depende claro está del nivel de desarrollo de los países respectivos. Es cierto que hoy día se diagnostica mucho mejor los diferentes males o defectos de la visión, que hace 30 años, pero las causas están por analizar. ¿Por qué ese aumento casi escandaloso del único país que ha hecho un estudio de sus habitantes?.

 Identificar los factores de riesgo responsable de esta subida de la miopía podría permitir poner en marcha estrategias primarias no muy costosas porque hay gente que no se ha visto los ojos desde la escuela’ .

Hoy se calcula que las causas de la miopía han revolucionado tanto desde 1970 que las estadísticas anteriores son muy relativas y más en los grandes centros urbanos. Encontraríamos de hacer ese estudio que las condiciones del medioambiente han cambiado radicalmente.

La polución o contaminación ambiental ha subido un tanto por ciento tan alto que ya constituye per se otra causa de la miopía y de otros males. Por otro lado, lo que se llamaba antes causas hereditarias en sentido laxo han dado paso a la ciencia genética y habría que analizar cada caso o familia y estudiar a través de ella. Por lo tanto se ignoran en absoluto los parámetros en juego en el progreso de la miopía.


Algunos estudiosos han llegado a la conclusión que no está claro el papel exacto que se debe dar a esos parámetros y reflexionando sobre los factores genéticos. Algunos periodistas concluyen que estos son indisociables desde el momento actual medioambiental. Así que este aspecto de la investigación podría basarse en estudios realizados ya en polluelos, musarañas y monos y darse cuenta de las graves complicaciones médicas que supone este descuido con que se ha tenido a la miopía como también de la hipermetropía en complicaciones patológicas severas (glaucoma, desprendimiento de retina, ceguera).

A pesar de que es indudable que la miopía ha aumentado en todo el mundo el estudio realizado en esos animales podría darnos una pista de lo que se ha hecho para retrasar la aparición de este mal y frenar la tendencia. Desde mediados de los años 90 los investigadores han analizado muy concretamente a través de los modelos animales el proceso de emetropiciación y las implicaciones que puede tener sobre la progresión citada tantas veces. La moraleja es que los ojos del mundo necesitan un cuidado mucho más esmerado porque nadie quiere que la próxima generación ande a tientas por el mundo o con un bastón blanco.

Imagen: dibujo de una historieta, un cocinero a cierta distancia, observa un cartel oftalmologico pero en vez de letras, usa dibujos de alimentos.

FUENTE:

http://es.globedia.com/acecha-epidemia-miopia
http://www.vivirdesenfocados.org/?q=node%2F215

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”