Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 2 de julio de 2010

TENER RETINOSIS PIGMENTARIA NO LE IMPIDE HACER TREKKING

Trekking para no videntes: una posibilidad de sentir la montaña
Imagen: personas realizando trekking

Son las 8:30 de la mañana y faltan sólo unos minutos para comenzar el ascenso a la montaña. El recorrido escogido es el "Camino el Príncipe", un sendero que forma parte de los numerosos caminos que cubren la pre-cordillera santiaguina.


A pesar del frío, más de 40 personas llegan a la cita; 14 de ellos son no videntes con diferentes grados de ceguera. La mayoría tiene capacidad visual disminuida, un estadio anterior a quedarse 100% sin visión.

Daniela Carrasco, vicepresidenta de Fundación Lucha contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp) llega apurada, llamando a diferentes personas para cerciorarse que todos los "invitados" están ahí. "Es que no es fácil convencer a las personas no videntes que se puede subir un cerro sin dificultad; muchos prefieren seguir pensando que no son capaces", dice mientras prepara su equipo: un bastón de trekking, una mochila y un palo de escoba.

Daniela tiene retinitis pigmentosa y hace años que su visión se redujo sólo a luces y sombras. Pero desde que dejó de "esforzarse en ver", pudo dedicarse a conocer todo lo que es capaz de hacer sin la vista. "Cuando dejas de intentar ver, se te abre todo un mundo de sensaciones, olores, sonidos, es ahí cuando puedes disfrutar la vida", dice mientras comienza su recorrido por el cerro.

"Visión" compartida
Fue ella y Pablo Sobarzo, presidente del Club Chile Andino( http://www.clubchileandino.cl/ ), los que comenzaron con la idea de hacer trekking para no videntes. Para lograrlo pusieron en práctica el año pasado una técnica simple que se utiliza actualmente en Europa: un guía y una persona con problemas de visión unidos con un palo de escoba o madera de similares dimensiones. El guía se convierte así en los ojos del no vidente.

"Una roca en el camino, paso largo". "Sendero despejado", dice el guía Juan Luis Allende a Claudia Ibarra (capacidad visual disminuida) mientras a lo lejos se divisa un contaminado Santiago. Son más de 30 minutos caminando y, a diferencia de otros ascensos donde los caminantes van en silencio, en este especial recorrido se siente un murmullo constante de los guías: "A tu izquierda y derecha ramas".

"¿Vamos pasando por pasto?", pregunta Claudia. Ella lo huele, lo siente con los pies y su guía lo confirma. "Es que cuando subo a un lugar como éste -comenta-, todo parece nítido, el olor a la tierra húmeda, la presencia o no de animales, el viento que cambia cuando hay una quebrada".

La convocatoria para realizar trekking, o más bien hiking (caminata lenta), no repara en experiencia en montaña. Pero a pesar de esto no es fácil convocar a los montañistas no videntes: "Muchos se compran el cuento de que no pueden hacer cosas, que su problema visual es un impedimento. Y eso no es así", comenta Daniela, que incluso subió hace unos meses La Cruz -un sendero con alta dificultad-, con Germán Montero, su guía.

El "Camino el Príncipe" tiene pendientes no muy pronunciadas y zigzaguea entre los cordones montañosos precordilleranos. "En este momento estamos entrando al bosque", asegura Daniela. De un camino lleno de espinos, caluroso e iluminado pasamos a un espeso bosque. "Se siente la humedad, el olor a tierra y un olor más cítrico, seguro que hay otras especies de árboles", comenta. Y nuevamente está en lo cierto, en esta parte del recorrido estamos a oscuras, rodeados de litres, de rocas con capas de líquenes.

El bosque húmedo
Este viaje por los cerros para los no videntes no dura más de cinco horas y se realiza una vez al mes a través de los diferentes senderos que la precordillera permite, cuentan Pablo y Constanza Huaracan, los guías de la expedición.

El sistema que usan para subir con personas con problemas de visión es seguro; nunca han tenido un accidente.
"¿Y andar en bicicleta cuándo?", se queja Daniela. "El martes si no llueve", le asegura Germán. Y se prepara para el descenso.

Fuente: http://www.mer.cl/

2 comentarios:

Rafael Luque dijo...

Hola Patricia. Después de leer esto, diría dos cosas: La primera es que me ha parecido muy interesante, no conocía esto. Y, lo segundo que quiero decir, es que a veces pensamos que no somos capaces de hacer ciertas cosas y, aquí se ve que no hay tanto impedimento, o, mejor, no hay impedimento para realizarlas.

Saludos.

Rafa.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

RAFA CLARO CON SE PUEDE, SOLO DEBEMOS TENER CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS. EXISTE UNA LIMITACION, PERO LO MISMO LE SUCEDE A UNA PERSONA QUE SE DICE "NORMAL" Y NO PUEDE CONDUCIR UN AVION...
TODOS EN ALGUNA MEDIDA SOMOS DISCAPACITADOS...
BESOS RAFA!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”