Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 25 de julio de 2010

LUTEINA, LECHE MATERNA, LUZ AZUL...

Los investigadores dan cada vez más atención a la función de los nutrimientos en la promoción de la salud de los ojos. Esto es especialmente importante para los lactantes y niños pequeños, cuyos ojos son vulnerables al daño proveniente de la luz. Una fuente particular de peligro para el ojo en desarrollo es la luz azul, lo cual los niños no filtran tan bien como los adultos.
Imagen: grafico, como ingresa la luz a nuestro ojo
Cómo afecta la luz azul al ojo
Los ojos en desarrollo del lactante, con el cristalino relativamente claro, son más vulnerables que los ojos maduros al daño por luz azul de mayor energía.
La luz azul tiene una longltud de ondade 400 a 500 nm en el rango de luz visible.
La luz azul puede pasar a través de la córnea y el cristalino, y así llegar eficientemente a la retina, especialmente en niños pequeños.
La luz azul es la longitud de onda visible más dañina que llega a la retina.
La luz azul puede provocar que los radicales libres dañen al ojo.

La luteína es un carotenoide* natural que se encuentra en concetraciones altas en la mácula de la retina. La luteína ayuda a proteger el ojo de daños al filtrar la luz azul y también actua como antioxidante al neutralizar los radicales libres los cuales ocasionan un daño oxidativo a la retina. En pocas palabras la retina de los bebes es muy sensible al oxígeno

Como sucede con la DHA Y AA, la luteína se encuentra de manera natural en la leche materna pero actualmente las fórmulas infantiles no se encuentran fortificadas con luteína. Es por eso que los bebes alimentados con fórmula no fortificada con luteína, tienen menos luteina en su sangre que los bebes alimentados con leche materna.

Dado que nuestro organismo no puede sintetizar la luteína, esta se debe de obtener de verduras, frutas y suplementos o, en el caso de los lactantes, de la leche materna.

Recientemente se ha fortificado una fórmula con luteína a niveles parecidos a los de la leche materna (media 25 mcg/L) para disminuir la diferencia que existe cuando los bebes no son alimentados con leche materna y para lograr una fórmula infantil más cercana a la leche materna.

Cuidando los ojos en desarrollo
Los bebés nacen con un cristalino relativamente claro.

El cristalino se va tornando más amarillo en forma gradual y natural durante el transcurso de la vida. Este cambio va progresivamente bloqueando el paso de la luz azul a través del cristalino.
Imagen: grafico, como ingresa la luz en la retina

La luz azul puede dañar los ojos a cualquier edad, pero los niños se encuentran en un riesgo particular.

Los recién nacidos son menos capaces de limitar la entrada excesiva de oxígeno transmitido a la retina que los adultos

El oxígeno en exceso puede ser dañino para los tejidos oculares inmaduros de los bebés, debido a que los lactantes no han desarrollado completamente las defensas antioxldantes que tienen los adultos.

La importancia de la Luteína:
Cómo cubre y protege
La Luteína es un carotenoide que puede ayudar a proteger al ojo del daño de la luz azul y de la oxidación.

1. Filtrando la luz azul
La Luteína está altamente concentrada en la mácula - el centro de la retina es responsable de la visión central y la agudez visual alta.

La presencia de la Luteína, que es un pigmento que puede absorber eficazmente a la luz azul, en la mácula, sugiere que puede ayudar a proteger a la retina del daño de la luz azul.

La Luteína ha mostrado reducir el daño causado por la luz azul en modelos animales.
Imagen: grafico, como actua la luteina en los radicales libres

2. Protección del daño oxidativo
Existe evidencia de que la Luteína actúa como un antioxidante en el ojo

Los segmentos externos de los fotorreceptores en la retina son particularmente susceptibles a la peroxidacion debido a sus altos niveles de ácidos grasos poíi-insaturados de cadena larga (LCPUFA's).

Los estudios muestran que los segmentos externos de los fotorreceptores contienen Luteína; la ubicación de la luteína en el ojo (particularmente en la retina), y su papel como antioxidante,son consistentes con un importante papel protector y antioxidante para la Luteína en el ojo.

*Los carotenoides son un grupo de pigmentos vegetales liposolubles de color intenso (rojo, anaranjado y amarillo). Todos los organismos que dependen del sol para obtener energía, sean bacterias o plantas, contienen carotenoides. Su efecto antioxidante hace que estos compuestos tengan un papel esencial para proteger a los organismos para que no sufran daños durante la fotosíntesis, el proceso de convertir la luz solar en energía química

Fuente: http://www.bebenutricion.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”