Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 6 de julio de 2010

ESCUCHAR LOS COLORES: ACROMATOPSIA

                                   ESCUCHAR LOS COLORES
Neil Harbisson, un artista de origen anglo-hispano ve el mundo en blanco y negro, debido a una afección llamada acromatopsia que afecta a una de cada 33.000 personas.

Y ante la imposibilidad de ver los colores, utiliza un ojo cibernético -que asegura es único en el mundo- para percibir en notas musicales el mundo exterior, incluyendo el rostro de las personas.

"Para mí el color es un elemento sonoro, no visual. Las personas en general tienen esta capa visual entre el objeto y los ojos. Yo la tengo sonora", señaló el artista a BBC Mundo.

Su vida cambió cuando conoció al profesor de cibernética Adam Montandon, un británico experto en el uso de tecnologías para expandir los sentidos, quien le construyó un ojo cibernético llamado eyeborg.

Harbisson empezó en 2004 a probar el eyeborg, que en un principio sólo percibía seis colores. Ahora identifica hasta 360. La idea es desarrollar esta tecnología y ponerla a disposición de otros que sufren esta misma condición.
Imagen: obra del artista

Esta nueva manera de ver el mundo permitió que el artista combinara su pasión por la música y las artes visuales en una serie de obras que ahora expone bajo el título "Sinfonía de Colores", en Barcelona, España.

Obra del artista
El artefacto, formado por un sensor y un auricular, cuelga constantemente de la frente del artista.

Harbisson explica que el ojo cibernético percibe las frecuencias de luz que emiten los colores y esta información es procesada y convertida en notas musicales.
Imagen: el artista realizando una obra

"Como el lila tiene una frecuencia de luz mucho más rápida que el rojo, por ejemplo, cuando oigo el lila lo escucho con una frecuencia más aguda. Yo percibo 360 colores y van desde frecuencias más lentas a frecuencias más rápidas", explica.

Desde el punto de vista artístico, para Harbisson se ha producido una fusión entre el arte visual y el sonoro.

"Ahora yo no distingo entre compositores y pintores. Cuando voy a un museo es como si entrara a una sala de conciertos, y cuando voy a escuchar música es cómo si escuchara colores todo el rato. Se han unido los dos artes de una forma completa", señala.

Por eso define su arte como "ni pintura ni música, es sonocromatismo, que es la unión de las dos".

Fuente: http://bloptometria.blogspot.com/2010/07/escuchar-los-colores.html

AQUI UN VIDEO MUY ILUSTRATIVO:

Acromatopsia: Oir los colores
Cargado por raulespert. - Vídeos sociales y ecológicos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”