Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 1 de julio de 2010

Dos terapias podrían ralentizar la retinopatía diabética en diabetes tipo 2

Un estudio presentado en la ADA, y que se publica hoy en la edición electrónica de New England, ha concluido que el control intensivo de glucosa y la combinación de terapia lipídica con un fibrato y estatinas redujeron la progresión de la retinopatía diabética.

Un subestudio del Accord (Acción para Controlar el Riesgo Cardiovascular en Diabetes) presentado en la LXX Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), que se ha celebrado en Orlando, ha mostrado que dos terapias podrían ralentizar la progresión de la retinopatía diabética en adultos con diabetes de tipo 2.


Los resultados, que se publican hoy en la edición electrónica de The New England Journal of Medicine, han concluido que el control intensivo de glucosa en sangre redujo la progresión de retinopatía diabética en comparación con el control de glucosa estándar, y la combinación de terapia lipídica con un fibrato y estatinas también disminuyó la progresión de la enfermedad en comparación con la terapia de estatinas sola. Sin embargo, el control intensivo de la presión arterial no proporcionó beneficios adicionales a los pacientes en comparación con el control estándar de la presión.

Los investigadores, coordinados por Emily Chew, jefe de Ensayos Clínicos de la División de Epidemiología y Aplicaciones Clínicas del Instituto Nacional Oftalmológico, de Estados Unidos, han afirmado que su trabajo indica que "el control glucémico y el tratamiento con fibratos añadidos a la terapia con estatinas reducen por separado la progresión de la retinopatía diabética".

El conocido ensayo clínico Accord incluyó a 10.251 adultos con diabetes tipo 2 que estaban en riesgo de sufrir un ataque cardiaco, un ictus o muerte cardiovascular. El estudio evaluó tres estrategias intensivas en comparación con tratamientos estándar para reducir los riesgos cardiovasculares asociados a la diabetes. El Estudio del Ojo Accord implicó a un subgrupo de 2.856 participantes y los científicos analizaron los efectos de las estrategias terapéuticas en vasos sanguíneos en el ojo mediante la identificación de la progresión de la retinopatía diabética más de cuatro años.

En un tercio
El equipo dirigido por Chew ha hallado que, en comparación con el control estándar de glucosa en sangre, el control intensivo redujo la progresión de retinopatía diabética en un tercio, del 10,4 por ciento al 7,3 por ciento, en cuatro años. Los participantes del grupo de control intensivo tuvieron un nivel medio de hemoglobina glucosilada del 6,4 por ciento, cercano a valores en sujetos sin diabetes. El grupo de control estándar de glucosa en sangre mantuvo un nivel medio del 7,5 por ciento.

Según Paul Sieving, director del Instituto Nacional Oftalmológico, "ensayos clínicos previos han mostrado los beneficios del control intensivo de glucosa en la ralentización de la progresión de la retinopatía diabética en pacientes con diabetes de tipo 1 o individuos recién diagnosticados de diabetes tipo 2. El Accord amplía estos hallazgos a una población más grande".

La combinación de terapia lipídica con fenofibrato más simvastatina redujo la progresión de la retinopatía diabética en un tercio, del 10,2 por ciento al 6,5 por ciento, en cuatro años.

Por otro lado, los autores del estudio no han hallado diferencias en la progresión de la retinopatía diabética entre los participantes tratados con una presión sanguínea sistólica intensiva de menos de 120 mm Hg en comparación con aquéllos tratados con una presión estándar de menos de 140 mm Hg.

Fuente: http://endocrinologia.diariomedico.com/2010/06/30/area-cientifica/especialidades/endocrinologia/dos-terapias-podrian-ralentizar-la-retinopatia-diabetica-en-dm2

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”