Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 23 de julio de 2010

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE TRANSPLANTE DE CORNEA

TRANSPLANTE DE CORNEA

Imagen: ubicacion de la cornea

Cuando una persona se debe realizar un trasplante de cornea, se completa previamente un consentimiento firmado por el paciente en el que se detalla lo siguiente:
1) Constancia de recepción del formulario

En el día de la fecha ..................... he recibido de mi oftalmólogo,
Dr................................., el presente formulario conteniendo información de mi
enfermedad ocular, la cirugía que me ha propuesto, sus riesgos y qué otras
posibilidades de tratamiento tengo.

Luego de leer en mi casa detenidamente con mis familiares esta información,
he sido citado el día ...................................... para que mi oftalmólogo me aclare
todas mis dudas.

2) ¿Qué es la Córnea? Qué enfermedades de la córnea puede necesitar un transplante?
La córnea es el tejido transparente que forma la parte anterior de la pared del ojo. Sería el “parabrisas” del ojo protegido por los párpados (que actuan como  limpiaparabrisas). Si consideramos al ojo como una cámara fotográfica, la córnea sería la lente anterior que interviene para desvíar los rayos de luz y, junto con otra lente interna, formar las imágenes en el interior del ojo (retina).
Como toda lente tiene que mantenerse transparente y con una forma estable.
Cualquier enfermedad que altere su transparencia y /ó su forma va a impedir que los rayos de luz que atraviesan la córnea puedan formar una imagen nitida en la retina.

De las enfermedades que alteran la forma de la córnea, la más frecuente es el
queratocono. En ella la córnea adquiere progresivamente la forma de un cono
con su punta adelgazada y muchas veces opaca. Cuando el queratocono está muy avanzado la el tratamiento es el transplante de córnea.

La enfermedades de la córnea que provocan opacidades son principalmente
las infecciosas (queratitis), por ejemplo la infección por el virus del herpes.
También provocan opacidad de la córnea las enfermedades en las que la córnea es invadida por el líquido del interior del ojo, esto se llama edema corneal.
 Hay enfermedades de la córnea que son hereditarias (distrofias) y otras adquiridas (degeneraciones corneales) que también puede producir opacidades en la córnea, al igual que lesiones por sustancias químcas como la cal ó traumatismos importantes.

3) La cirugía del Transplante de Córnea
La cirugía del transplante de córnea tiene como objetivo reemplazar la córnea que esta opaca ó con una grave alteración de su forma y espesor, por una córnea dadora humana. Para que la córnea dadora cadavérica brinde aceptables posiblidades de éxito debe ser obtenida con una técnica rigurosa (ablación) , conservada en líquidos especiales y controlada la calidad del tejido (ausencia de enfermedades detectables) antes de ser transplantada.

Actualmente se puede trasplantar toda la córnea (es decir todos los tejidos y células que la componen) a esto se lo lama queratoplastia perforante total, ó, en ciertos casos se realiza un transplante de sólo una parte de los tejidos (puede ser de los tejidos anteriores ó de los tejidos y celulas posteriores de la córnea). En estos casos se habla de queratoplastia lamelar, transplante de células endoteliales, etc.

Imaginemos que la córnea es un disco que tiene un determinado espesor. En los transplantes puede variar el diámetro del disco y también el espeso (espesor
total ó parcial). La técnica elegida dependera de la enfermedad que tiene la córnea, si afecta a todo el espesor ó si sólo afecta una capa.

Cuando se reemplaza todo el espesor corneal yó cuandose reemplazan las capas anteriors, es necesario colocar puntos de sutura para unr lo que quda de la córnea original con la córnea dadora. Estos puntos son de nylon y son quitados de acuerdo a la evolución de cada caso.

4) Beneficio que se espera conseguir con la cirugía del Transplante de Córnea.

El beneficio que se espera conseguir es que el paciente tenga una córnea lo mas transparente posible con una forma y espesor que se aproxime a la de una córnea normal. Esto permitirá que el paciente logre una aceptable visión, que dependerá, entre otros factores, del tipo de enfermedad corneal que obligó a efectuar el trasplante y de la evolución post operatoria de la córnea dadora y del ojo receptor.

5) Riesgos y complicaciones de la cirugía del Transplante de Córnea.

UN CONCEPTO IMPORTANTE: NO EXISTE NUNGUNA CIRUGÍA SIN RIESGOS.

En ciertos casos se producen complicaciones que pueden ser leves. moderadas o graves. Pueden ocurrir en cirugías perfectamente realizadas por los cirujanos más expertos.

El riesgo más grave, como en toda cirugía ocular, es la PÉRDIDA DEFINITIVA
DE LA VISIÓN DEL OJO OPERADO. Esto es infrecuente pero no es imposible. En el caso particular del transplante de córnea, este riesgo depende del tipo de enfermedad que obligó a efectuar el transplante, de las complicaciones propias de la cirugía y de la forma que responda tanto la córnea dadora como el ojo receptor. Toda cirugía ocular tiene un riesgo compartido: la infección intraocular o endoftalmitis infecciosa.

Muchas complicaciones pueden ser resueltas ó durante la cirugía ó con nuevas
cirugías y/o con medicación. Puede quedar como consecuencia un deterioro definitivo de la visión. Nadie puede garantizarle una cirugía exitosa.

Para informarlo en forma clara y que usted pueda tomar una decisión con el
conocimiento necesario le brindamos un LISTADO PARCIAL pero con las
complicaciones más graves y/o las más frecuentes:

a) RECHAZO DEL TRANSPLANTE.
Es la causa más común de fracaso de un transplante total de córnea.
Cuando no se puede controlar con medicación, obliga a efectuar un nuevo
Transplante
b) ALTERACIONES ÓPTICAS POST OPERATORIAS
Es frecuente que luego de un transplante, principalmente si fue total, queden alteraciones ópticas , principalmente astigmatismos elevados (también miopía y eventualmente hipermetropía). La consecuencia es un baja visión a pesar de que el la córnea transplantada esté transparente. Se debe a los procesos de cicatrización, tamaño relativo entre la córnea receptora y dadora,la evolución de las suturas, etc. Se puede compensar parcialmente estas alteraciones con el manejo postoperatorio de las suturas, ó con cirugíacomplementarias (incisiones corneales ó con láser). Pese a ser el injerto transparente, la mala calidad visual , debido a aberraciones ópticas y a
astigmatismos irregulares es una situación relativamente frecuente, pudiendo requerirse un nuevo trasplante para solucionar tal situación.

c) FALLA PRIMARIA DEL TRANSPLANTE.
El tejido corneal transplantado pierde transparencia en el post operatorio por
una falla en las células endoteliales de la córnea que son las encargadas de mantener deshidratada a la córnea para que esta sea transparente.
Obliga a efectuar un nuevo transplante.

d) GLAUCOMA POST OPERATORIO (HIPERTENSIÓN OCULAR).
El aumento de la presión ocular luego de un transplante , principalmente total, es relativamente frecuente (18 al 51 % de los pacientes). Si no se puede controlar la presión con medicación puede obligara una nueva cirugía e incluso provocar el fracaso del transplante.

e) INFECCIÓN POST OPERATORIA.
La infección puede afectar exclusivamente a la córnea transplantada (se denomina QUERATITIS . o bien comprometer el interior del ojo (ENDOFTALMITS). La incidencia varía del 0,2 al 0,77%
En el caso de las queratits, si no se puede controlar con la medicación pueden
llevar al rechazo Y/ó la pérdida de transparencia del transplante.
Las queratitis se presentan en un 11 % de los transplantes y de elos el 43 %mantienen la transparencia el trasplante. En el caso de los transplantes
realizados en pacientes que tenían en su córnea original una infección herpética
(Queratits herpética), ene. 25 % de las córneas transplantadas se repite esta infección.

Si la infección post operatoria compromete el interior del ojo, hablamos de ENDOFTALMITIS. Es una complicación infrecuente (2 a 4 en 1000 operados),pero cuando se presenta puede ser catastrofica pudiendo provocar la pédida definitiva de la visión del ojo operado. Es fundamental el diagnóstico precoz.

Usted debe consultar inmediatamente si en el postoperatorio siente dolor, si nota disminución de la visión, si los párpados están inflamados, el ojo está muy rojo ó con secreción.
Aún con las más estrictas medidas de seguridad (asepsia), puede ocurrir una infección ocular post operatoria. La originan, en casi la totalidad de los casos, gérmenes que se encuentran habitualmente en la piel de los párpados del paciente. Es una complicación imposible de prevenir totalmente.

f) HEMORRAGIA INTRAOCULAR.
Es una complicación muy infrecuente pero cuando se presenta durante la cirugía puede no ser controlable y provocar la pérdida definitiva de la visión del ojo operado.

g) TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES.
Se han descriptos casos excepcionales de transmisión de ciertas enfermedades desde la córnea dadora hacia el paciente receptor. Por ejemplo, la encefalopatia espongiforme (enfermedad de Creutzfeld-Jakob), la encefalopatía bovina, kuru, la rabia, Chagas.Se trata de enfermedades provocadas por partículas infecciosas denominadas priones y por virus.

Para evitar la transmisión de hepatitis B y C, sífili, virus del linfoma de células T
tipo 1, etc se realizan tests sexológicos.

h) COMPLICACIONES DE LA ANESTESIA LOCAL:
Se trata de complicaciones muy infrecuentes:
Perforación del globo ocular (riesgo de pèrdida de la visión por desprendimiento de retina)
Lesión del Nervio óptico (riesgo de pérdida de la visión).
Compromiso de la circulación de la retina. (Riesgo de pérdida de la visión).
Descenso del párpado superior (Ptosis).
Depresión respiratoria con riesgo de muerte.

I) OTRAS COMPLICACIONES POSIBLES:
Herida filtrante; defectos en el epitelio de la córnea (úlceras); inflamación prolongada del ojo; desprendimiento coroideo (se desprende una capa vacular
interna el ojo); membranas retrocorneales (crece tejido por detrás de la córnea
transplantada); sinequias ( adherencias entre la córnea y el iris que pude provocar una falla del tranpslante y/ó glaucoma); catarata, etc.
La mayoría de estas complicaciones pueden requerir nuevas cirugías e incluso un nuevo transplante corneal.

6) ¿Existe otra posibilidad de tratamiento para los enfermedades de la córnea en las que se indica un transplante ¿
(Tratamientos alternativos)
Cuando las enfermedades de la córnea que provocan una pérdida de su transparencia ó una grave alteración de su forma y espesor, no pueden ser resueltas con medicación ó con otras cirugías de menor complejidad, el único camino terapéutico para intentar que el paciente disponga de una córnea transparente es el transplante de la córnea ya sea total ó parcial.
Es el estado de la córnea, el tipo de enfermedad corneal que lo provoca y cuán avanzada se encuentre, los elementos que determinarán la necesidad de un transplante (ya sea total ó parcial).

7) ¿Qué ocurre si no se realiza un transplante de córnea (total ó parcial) cuando está indicado efectuarlo?
Al no cumplir la córnea con su función óptica (recordemos la comparación con un parabrisas severamente dañado ó con un lente opaca y/ó deformada de una cámara fotográfica, ese ojo no podrá formar imagenes nítidas en la retina.
Su visión dependerá del grado de la opacidad Y/ó deformación corneal y de la
evolución de su enfermedad, pudiendo llegar a la ceguera del ojo afectado.
8) Características particulares que presenta su caso:

9) Espacio para anotar dudas o preguntas

10) Autorización (consentimiento)
Habiendo recibido este formulario con tiempo suficiente para su estudio y aclarado satisfactoriamente todas mis dudas, mi firma al pie certifica que doy voluntariamente mi autorización (consentimiento) para que se efectúe un transplante de córnea en mi ojo .................................
por el equipo médico constituído por los doctores.....................................................

Doy mi consentimiento para que se puedan realizar fotografías y/o grabar un video de la intervención así como su ulterior utilización con fines científicos y/ó exposiciones académicas, preservando en todos los casos mi identidad.
....................................................

FIRMA DEL PACIENTE
ACLARACIÓN
DOCUMENTO
..................................................

FIRMA DEL TESTIGO
ACLARACIÓN
DOCUMENTO

UN DATO DE UTILIDAD QUE DEBEMOS CONOCER!!!, LA PREVENCION NECESITA DE LA INFORMACION.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”