Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 1 de julio de 2010

CON LA AYUDA DE LA NOTEBOOK, MILAGROS VA AL COLEGIO

La pequeña que vive en La Reducción, Rivadavia, se integra a sus compañeros de escuela a través de las nuevas tecnologías.
Imagen: Milagros sonríe, porque su amiguita sopla sobre sus ojos.
Foto: Walter Talotti.

Milagros tiene 5 años y es ciega de nacimiento. Por nada del mundo quiere faltar a clases a su escuela que está a 15 cuadras de su casa. Todos los días la lleva su mamá, Estela, en micro o en bicicleta, según como esté el bolsillo familiar o se le ocurra pasar al ómnibus local.

Milagros va por la mañana al jardín Campanita de la escuela Maestro Alberto Acevedo del distrito La Reducción, un hermoso lugar del departamento de Rivadavia, a 70 kilómetros al este de la Ciudad de Mendoza.

Es muy independiente: ella solita se viste en la mañana y sirve la mesa a la hora de la cena sin que nada se le caiga de las manos.

Nació prematura el 20 de agosto del 2003 y a los quince días su mamá recibió la noticia: su pequeña era no vidente. Sin embargo, Estela la describe inquieta: "Yo tenía miedo cuando comenzó a caminar pero nunca le pasó nada".

Tiene siete hermanos, 6 mujeres y un varón. La mayor tiene 24 años y está casada al igual que la segunda. Su papá es Fabián Giménez, tiene 53 años y es contratista de viña.

Impedida de utilizar los clásicos cuadernos de papel, cambió el soporte físico y está aprendiendo a manejar una notebook. Es su cuaderno digital. Además, todo en el jardín se adaptó para recibirla: desde los contenidos hasta el abecedario pegado en la pared en que cada palabra está traducida al braile.

Mili se afianza cada día porque avanza en el manejo de su notebook acondicionada para sus necesidades: el teclado tiene pegadas las letras en braile. Incluso, la "compu" le habla: le indica cómo tiene que hacer para escribir.

"Mi Sarmientito" le dice su mamá con un cariño que desborda. Es "porque Milagros no quiere perder ni un día de clases" y agrega que "desde que aprendió a manejar la notebook está muy bien, adelantó muchísimo en la escuela. Se la nota más segura". Además, como a todos los niños, le gusta jugar, cantar y que le lean cuentos.

El programa.
 Dieciséis niños y jóvenes con dificultades visuales muy severas o ceguera, Milagros entre ellos, están contenidos por el Programa Tiflotecnología en el Aula, creado hace dos años por el Municipio de Rivadavia y en el que colaboran la Dirección General de Escuelas, el único colegio de educación especial que hay en el departamento y las escuelas de educación común adonde asisten algunos de los chicos.

La iniciativa es coordinada por la ingeniera en sistemas de la información Miriam Scriboni, la licenciada en el área de Ciencias de la Educación María Elena Devito y la profesora en Lengua y Literatura Carina Maranesi. Cuentan con la colaboración de David Villegas, no vidente, quien a través del programa y el cursado a distancia está en el segundo año de la carrera Administración y Gestión, en la Universidad del Litoral.

El objetivo es que cada chico tenga una notebook, aportada por el Municipio, y que con esta tecnología se integre al grupo de pertenencia. Es el único programa en el país que funciona así: no son los pibes los que van a un centro de capacitación, sino que los docentes visitan las escuelas donde estudian los chicos. En sus aulas los capacitan y los integran a sus compañeros.

Cada uno tiene su "maquinita": algunos trabajan con lector de pantalla que les indica los errores y el modo de editar el texto, otros tienen caracteres magnificados o cuentan con un alto porcentaje de contraste en las pantallas.

Todos los chicos contenidos por Tiflología en el Aula hacen las mismas actividades que sus compañeros sólo que cambiaron el soporte en papel por uno digital. Los docentes están capacitados y corrigen la tarea en la misma computadora del alumno.

Este es un video


Fuente:  http://www.elsolonline.com/noticias/view/22759/milagros--una-nena-ciega-de-5-anos--enfrenta-la-vida-junto-a-su-notebook

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”