Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 3 de julio de 2010

CATARATAS Y ESTATINAS

Un fármaco común para el colesterol también combate las cataratas
 
Imagen: el cristalino, donde se desarrollan las cataratas

Las estatinas, un tipo de fármaco para disminuir los niveles de colesterol, han sido una forma de luchar satisfactoriamente contra las enfermedades cardíacas durante años. Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv ha encontrado ahora que los mismos fármacos reducen el riesgo de padecer cataratas en los hombres en casi un 40%.


“Los médicos han sabido desde hace algún tiempo que las estatinas tienen alguna clase de efecto preventivo contra las cataratas”, dijo el Dr. Gabriel Chodick del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, quien conduce el estudio. “Parece que protegen al ojo de la inflamación y a las células del nervio ocular del proceso de oxidación. Pero nuestro estudio es el primero en mostrar una alta asociación en una gran población”.

El estudio engloba unos 180 000 pacientes entre los años de 1998 y 2007 y fue publicado en el ejemplar de febrero de 2010 de Annals of Epidemiology.

Del corazón a la cabeza
El Dr. Chodick y su colega el Dr. Varda Shalev encontraron que los hombres con edades entre los 45 y los 54 que tomaban estatinas diariass para disminuir sus niveles de colesterol también disminuían sus posibilidades de desarrollar cataratas en un 38%. Para las mujeres de la misma edad, el riesgo de padecer cataratas fue también reducido de manera espectacular, en un 18%.

El Dr. Chodick ha estado estudiando los beneficios para la salud de las estatinas durante años. Uno de sus estudios recientes, publicado como parte de la portada de la revista Time, mostraba que las estatinas pueden reducir las posibilidades de una persona de morir por todo el conjunto de enfermedades y afecciones en un 40% – algo que en la comunidad médica se conoce como “mortalidad general”.

“Las personas que toman estatinas durante largo tiempo han reducido tremendamente sus posibilidades de muerte prematura por enfermedad. Empezamos a pensar que las estatinas, las cuales se había demostrado que previenen las enfermedades cardiovasculares, podrían hacer otras cosas buenas en el cuerpo. Empezamos a investigar para demostrar los efectos de las estatinas en las cataratas de una forma más estadística”, dijo el Dr. Chodik.

Una estatina al día…
“Las estatinas no están siendo tomadas de manera sistemática por los pacientes, y sólo cerca del 10% de los que las tienen prescritas terminan por tomarlas en realidad. Una vez que empiezas, es importante continuar tomándolas para evitar los problemas cardiovasculares”, advirtió el Dr. Chodick. “Pero ahora tenemos incluso mejores razones para continuar tomando estatinas – como una manzana al día. Las personas que comiencen a tomarlas entre los 40 y los 60 pueden lograr un número de beneficios, incluyendo mejorar la protección contra las cataratas”.

Una catarata es un tipo de nube que se desarrolla en el cristalino del ojo, llevando a varias grados de discapacidad de la vista. El progreso típico es lento, tanto que el que lo sufre puede no ser consciente del problema. Si no se trata, una catarata puede llevar a la ceguera. En Estados Unidos los afectados por cataratas son un 60% de los hombres y mujeres de unos 60 años. Se llevan a cabo cerca de 1,5 millones de cirugías de cataratas en Estados Unidos cada año, y unas 8 millones de visitas médicas al año se deben a las discapacidades asociadas con las cataratas.

“Creemos que el uso regular de las estatinas en hombres y mujeres por debajo de los 75 años puede protegerlos significativamente contra las cataratas”, concluyó el Dr. Chodick. Aún no está determinado el que las personas que no tienen riesgo de ataques cardíacos las tomaran como una prevención sólo para las cataratas. Pero dentro de poco podríamos estar tomando una pastilla de estatina diaria junto con nuestras vitaminas diarias, cree el Dr. Chodick.

IGUALMENTE ES IMPORTANTE EL CONTROL OFTALMOLOGICO
Fuente: http://www.cienciakanija.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”