Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 30 de junio de 2010

TRES ARROYOS, EN MI CIUDAD UN ESPACIO PARA NO VIDENTES

La Biblioteca Popular Braille Parlante Ilusiones funciona desde hace alrededor de tres años, siendo la única en su tipo en Tres Arroyos y la zona. Cuenta con más de 40 volúmenes entre audiolibros, libros parlantes y CDs con cuentos y canciones tradicionales


La Biblioteca Popular Braille Parlante Ilusiones funciona desde hace alrededor de tres años en nuestra ciudad, con el propósito de brindar un espacio de contención y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos disminuidos visuales y no videntes, quienes encuentran en el lugar más de 40 volúmenes, entre audiolibros, libros parlantes y CDs con cuentos y canciones tradicionales.

La presidenta de la biblioteca, Ana Lía Sánchez, manifestó que la entidad se creó en 2007, a partir del requerimiento de Alexander Pérez, un alumno no vidente de la localidad de Indio Rico.
                            Imagen: Ana Lia Sanchez, en la biblioteca
"Cuando Alexander Pérez culminó el Polimodal decidió estudiar Bibliotecología", señaló Sánchez, acotando que "en este momento está cursando a distancia el segundo año de la carrera, que se dicta en la Universidad Nacional de La Plata".

El joven viaja todos los martes y jueves desde Indio Rico a nuestra ciudad, dado que está a cargo de la biblioteca, junto a Ana Sánchez.

"La entidad se crea, entre otros objetivos, para que Alexander pueda ser el bibliotecario", indicó Sánchez, quien aclaró que la Biblioteca Ilusiones es la única en su tipo en Tres Arroyos y la zona.

Funcionamiento
La Biblioteca Parlante Ilusiones funciona en un sector aledaño a la Biblioteca José Ingenieros, en Bolívar 128, y permanece abierta los martes y jueves, de 8 a 12.

Indicó que el mencionado espacio físico se obtuvo a partir de las gestiones realizadas por Juan De la Penna y las responsables de la Biblioteca José Ingenieros, quienes "cedieron este lugar en comodato, que ha sido refaccionado para un mejor funcionamiento".

Reconoció que "la gente se acerca poco a la biblioteca, por lo que estamos generando una serie de actividades para aumentar la cantidad de asociados y de visitas".

Informó que "el año pasado los alumnos de tercero Polimodal del Colegio Jesús Adolescente realizaron un censo de discapacidad que determinó que en el distrito de Tres Arroyos hay 64 personas no videntes".

A su vez, indicó que "no tenemos precisión en cuanto a la cantidad de disminuidos visuales, pero sabemos que hay un número importante de personas en esta situación".

Actualmente, la entidad cuenta con alrededor de 40 volúmenes, entre audiolibros, libros parlantes y CDs de cuentos tradicionales, que fueron grabados por alumnos del Colegio Nuestra Señora de Luján.

"También contamos con canciones y cuentos que fueron aportados por alumnos del Colegio Argentino Danés", detalló Sánchez, quien valoró el apoyo de las entidades intermedias de la comunidad, como los clubes de servicio, que donaron mobiliario para la biblioteca.
                                                     Imagen: La biblioteca
Curso
Informó que en la entidad se está dictando el curso de lectura y escritura Braille, que consta de una faz teórica y otra práctica, al cual asisten 15 personas y se desarrolla una vez por semana.

Este curso tiene la particularidad de que sólo dos de los alumnos son disminuidos visuales, mientras que el resto de las personas asiste por interés, para aprender la escritura Braille.

"Entre los alumnos hay muchas chicas que están cursando educación especial y que asisten al curso porque no tienen escritura Braille dentro de la carrera", expresó Sánchez.

Comentó que en el curso "hay alumnos de todas las edades, desde jóvenes de 15 años hasta adultos mayores de 60 años", al tiempo que acotó que "éste es el tercer año que dictamos el curso".

"Todos lo que trabajamos acá lo hacemos voluntariamente, dado que nadie cobra nada", puntualizó Sánchez, añadiendo que "recaudamos fondos a través de una rifa de socio protector".

Informó que la biblioteca posee una computadora que cuenta con el sistema DNVA, mediante el cual una voz va leyendo el texto que aparece en la pantalla.

La entidad también posee una máquina de escribir Perkins Braille, especialmente adaptada para el uso de los no videntes; grabadores y equipos de música que fueron donados por los clubes de servicio de nuestra ciudad.

Aseveró que la biblioteca cuenta con unos 70 asociados, quienes abonan tres pesos por mes. El dinero recaudado se emplea para los gastos de funcionamiento de la entidad.

Finalmente, puntualizó que "no soy docente, pero me gusta transmitir todo lo que puedo aportar desde mi experiencia, dado que mi hijo y mi nieto son no videntes".

Fuente: http://www.lavozdelpueblo.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”