Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 16 de junio de 2010

OPERACION DE MIOPIA: LA OBLIGACION DE INFORMAR RIESGOS INFRECUENTES

El CI de la operación de miopía debe incluir el riesgo infrecuente

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un médico a indemnizar con 24.561 euros a una mujer que sufre una ectasia corneal tras una intervención por láser. La sentencia recuerda que en cirugía satisfactiva hay obligación de informar de las consecuencias no habituales.

"El consentimiento informado de la operación de miopía no hacía referencia a la ectasia corneal [secuela que sufre la demandante], ni recogía los efectos o consecuencias de este riesgo, por lo que no cabe admitir que se informó correctamente y tampoco que el CI fue completo aludiendo a que dicha complicación es excepcional (...), porque no se deben confundir los actos médicos curativos con los satisfactivos". Así, lo ha señalado la Sección Vigesimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia que avala un fallo de instancia y condena a un facultativo a indemnizar con 24.561 euros a una paciente que sufre una ectasia corneal, consecuencia de una operación de miopía con técnica lasik.


Tipos de medicina
La Audiencia sigue la jurisprudencia que diferencia entre medicina satisfactiva y curativa en la obligación que tiene el facultativo de informar al paciente. Con lo cual reconoce que "en este caso se exige que se informe a la mujer más detalladamente, es decir, no basta con referirse a aquellos riesgos que se consideren más habituales o más graves, sino que la información debe ser completa porque dado que no viene prescrito dicho acto médico por motivos curativos, la paciente debe conocer cuáles pueden ser las consecuencias habituales y no habituales".

La demandante se sometió a una intervención de cirugía láser para corregir la miopía bilateral que sufría. La operación se realizó conforme a la lex artis, pero la mujer sufrió una ectasia corneal, que es un riesgo calificado como excepcional en la sentencia, cuya evolución terminará derivando en un trasplante de córnea.

La defensa del facultativo argumentó que en el consentimiento informado que firmó la paciente se hacía alusión a la posibilidad de que tras la operación pudiera sufrir un empeoramiento de su estado, incluso que fuera necesario hacer un trasplante de córnea.

La Audiencia tampoco aceptó la referencia genérica a "todos los riesgos" a los que se refiere el consentimiento informado, y señaló que hubiera sido necesario que figuraran los riesgos concretos. En definitiva, el fallo repasa el CI que firmó la mujer para hacer hincapié en su generalidad y decir que se debía hacer referencia expresa a la ectasia corneal que sufre la mujer.

La Audiencia, aunque ha ratificado la condena de instancia en sus fundamentos jurídicos, ha hecho una reducción en la indemnización, de los 36.563 euros reconocidos en instancia a 24.563.

La rebaja atiende la solicitud que el facultativo presentó en su recurso, de que no se incluyera como concepto indemnizable el trasplante de córnea, que todavía no se producido.

Los magistrados de la ¡ Audiencia Provincial de Madrid reconocen que "no se indemniza una posibilidad", aunque sea muy real.

La Audiencia no aceptó la referencia genérica que hace el CI a la posibilidad de que tras la operación la paciente necesitara un trasplante de córnea

Fuente: http://www.diariomedico.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”