Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 13 de junio de 2010

Nuevos fármacos para la degeneración macular

Unos estudios de asociación de genoma completo han proporcionado una nueva visión

Traducido por Francisco Reyes (Opinno)
En 2005, dos estudios genéticos de personas con degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)—la causa más común de ceguera en personas mayores de 65 años—provocaron un descubrimiento sorprendente. La investigación demostró que los defectos en un gen de gran importancia a la hora de regular ciertas partes del sistema inmunológico incrementaban significativamente el riesgo de contraer la enfermedad. Desde ese momento, los científicos han identificado variantes en varios genes relacionados que también aumentan el riesgo, y que en conjunto representan alrededor del 50 al 60 por ciento del factor hereditario de la enfermedad.

Al mismo tiempo que los investigadores identificaron la variación dañina relacionada con la DMAE, Gregory Hageman, en la actualidad en la Universidad de Utah, identificó una variante protectora localizada en alrededor de un 20 por ciento de la población. "Esta forma es tan increíblemente protectora que las personas con dos copias prácticamente tienen asegurado que no van a desarrollar la enfermedad", afirma. Hageman fundó Optherion, una startup con sede en New Haven, Connecticut, e investigó el modo de traducir sus descubrimientos en nuevos tratamientos.

En la actualidad, Optherion está produciendo grandes cantidades de una versión modificada de la proteína, y está llevando a cabo pruebas preclínicas de seguridad y eficacia—por ejemplo, examinando si el tratamiento es capaz de reducir los depósitos oculares en ratones que carezcan de la proteína, afirma Colin Foster, presidente de Optherion. No quiso hacer estimaciones sobre la fecha en que la compañía empezaría a llevar a cabo ensayos clínicos del fármaco.

Los científicos esperan que estos desarrollos sean un ejemplo de los beneficios que pueden surgir de un tipo de estudio genético llamado asociación de genoma completo. Los estudios de genoma completo de la degeneración macular fueron unos de los primeros pasos del método, y quizás los más exitosos. Utilizan unos chips diseñados especialmente y salpicados con marcadores para detectar de forma económica cientos de miles de las variaciones más comunes en el genoma humano.

Aunque estos chips han permitido a los científicos analizar los genomas de muchos pacientes de forma económica y saludable, el método se ha visto sometido a un cada vez mayor excrutínio durante los últimos dos años. Incluso los enormes estudios con miles de personas han fallado a la hora de detectar la mayor parte de los factores hereditarios de enfermedades comunes, tales como la diabetes de tipo 2, o la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo David Altshuler, médico y genetista en el Instituto Broad, en Cambridge, Massachusetts, y uno de los principales arquitectos de estos estudios, argumenta que ésta no es la mejor manera de medir su éxito. En lugar de utilizar los resultados para diseñar un diagnóstico que prediga el riesgo individual de desarrollar una enfermedad, debemos utilizar los estudios de asociación de genoma completo para identificar nuevos objetivos para los fármacos, asegura. Y señala la degeneración macular como ejemplo.
Por Emily Singer


Fuente: http://www.baja-vision.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”