Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 12 de junio de 2010

ESPERANZA PARA AMAUROSIS CONGENITA DE LEBER

Un estudio novedoso dirigido por el Dr. Robert Koenekoop en el Hospital Infantil de Montreal del Centro de Salud de de la McGill University se muestra prometedor para determinados pacientes con amaurosis congénita de Leber (LCA), una enfermedad heredo-degenerativa de la retina que causa una pérdida significativa de la visión desde el nacimiento.


El estudio, patrocinado por la empresa canadiense QLT Inc., está diseñado para tratar pacientes con LCA debida a mutaciones genéticas en la proteína del epitelio pigmentario retiniano 65 (RPE65) o en lecithina:retinol acyltransferasa (LRAT). Se trata del primer medicamento oral que se prueba para devolver la vista a un grupo genético específico de pacientes con LCA. Los niños y adultos implicados han sido genotipados gracias a una técnica desarrollada con financiación de la Foundation Fighting Blindness - Canadá.

Los signos positivos se derivan de los primeros resultados en los primeros tres pacientes reclutados en un ensayo de Fase 1b, que comprueba QLT091001, un compuesto retinoide sintético oral para tratar la LCA. El compuesto es un sustituto de 11-cis-retinal, un componente bioquímico clave de la función visual que falta en estos pacientes de LCA debido a las mutaciones.

"Estos resultados preliminares son muy excitantes, mejores de lo esperado, y hacen tener esperanza en que pueda desarrollarse un tratamiento para esta devastadora enfermedad. Tenemos intención de continuar el ensayo y llevar a cabo posteriores esfuerzos de investigación sobre la seguridad y eficiencia de este compuesto," declaró el Dr. Robert Koenekoop, Investigador Principal y Director del Laboratorio de Genética Ocular McGill y Jefe de Oftalmología Pediátrica en el Hospital Infantil de Montreal, quien compartió recientemente estos datos en la reunión anual de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO).

El ensayo de Fase 1b es un estudio monocéntrico, a corto plazo, prueba de concepto y abierto para evaluar la seguridad y los efectos sobre la función retiniana en 8 pacientes (con edades a partir de los 5 años) diagnosticados de LCA debida a deficiencia hereditaria de RPE65 o LRAT. Los pacientes recibieron dosis orales diarias de QLT091001 durante 7 días en el Hospital Infantil de Montreal en el Centro de Salud de la McGill University y fueron monitorizados para asegurar la seguridad general. La eficiencia quedó garantizada mediante varios parámetros de la función visual, incluyendo la agudeza visual mejor corregida (o claridad de visión) y pruebas de campo visual.

Resultados intermedios
Tres pacientes, de 10, 12 y 38 años de edad, todos ellos con exactamente la misma mutación en LRAT, recibieron siete días de tratamiento con QLT091001. Todos los pacientes experimentaron mejoría clínicamente relevante en uno o más parámetros de la función visual, incluyendo la agudeza visual mejor corregida, el campo visual de Goldmann y/o sensibilidad retiniana. Los pacientes también informaron mejoría significativa en su forma de ver con relación a tareas de la vida diaria. El inicio de los cambios visuales fue rápido y se verificó una mejoría progresiva después de los 7 días de tratamiento, persistiendo algunos de los efectos hasta 4 meses después de completar el tratamiento. Las mejorías más significativas se dieron en el sujeto más joven, pero los cambios clínicamente relevantes también se apreciaron en el adulto tratado hasta ahora. El tratamiento en estudio ha sido bien tolerado, observándose efectos adversos de leves a moderados, incluyendo dolor de cabeza transitorio y fotofobia (sensibilidad a la luz), así como un aumento transitorio de los niveles de triglicéridos. Los primeros dos efectos se resolvieron en unos cuantos días de tratamiento y los triglicéridos elevados volvieron a los niveles previos al estudio al cabo de una semana tras completar el tratamiento.

El estudio sigue en marcha y actualmente se están reclutando sujetos adicionales, incluyendo aquéllos que tienen LCA debida a mutaciones en RPE65. El estudio continuará para reunir datos de seguimiento a largo plazo sobre estos pacientes. Se espera que el ensayo actual quede completado a finales de año. Está planeado un segundo estudio para evaluar las dosis y el seguimiento a largo plazo de los mismos pacientes.

Aún queda por establecer la seguridad y eficacia aceptables de QLT091001 mediante más pruebas clínicas y no clínicas. QLT091001 no puede ponerse a disposición de los pacientes con LCA fuera de los ensayos clínicos regulados, como el estudio actual, mientras no sea aprobado por las autoridades reguladoras como la FDA o Health Canada. Para más información sobre el estudio, visite: http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT01014052?term=qlt091001&rank=1

El papel de la Foundation Fighting Blindness
"Los tres pacientes en este ensayo de tratamiento fueron descubiertos por nuestras nuevas técnicas genéticas, desarrolladas con la ayuda de FFB-C en el pasado reciente," declaró el Dr. Koenekoop. La FFB-C financió el trabajo permitiendo al Dr. Koenekoop y sus colaboradores los Drs Allikmets, den Hollander y Cremers desarrollar, testar y aplicar estas nuevas técnicas, por lo que el genotipado de pacientes ciegos se haga de forma rápida y exacta. "Se comprueba que el descubrimiento de genes y mutaciones mueve a los pacientes más rápidamente hacia su tratamiento. Ahora algunos de dichos pacientes están recuperando vista debido a un tratamiento génico específico," dijo el Dr. Koenekoop.

"Estamos excitados por los positivos resultados para estos pacientes y estamos deseando seguir investigando para mejorar la visión," declaró Sharon Colle, Presidente & CEO de la Foundation Fighting Blindness - Canadá (FFB).

La Amaurosis Congénita de Leber (LCA)
La LCA es una enfermedad heredo-degenerativa de la retina caracterizada por anomalías como movimientos oculares y sensibilidad a la luz, que se manifiesta en una grave pérdida de visión desde el nacimiento. Los exámenes oculares de los niños con LCA revelan retinas de apariencia normal. Sin embargo, un bajo nivel de actividad retiniana, medida mediante electrorretinografía, indica una función visual muy pequeña. Aproximadamente 1 niño de cada 81.000 hereda la enfermedad.

En la actualidad, se han identificado mutaciones en 15 genes que pueden causar LCA. Sólo los pacientes con mutaciones en RPE65 y LRAT son elegibles para este ensayo de fármaco. Los tratamientos para los demás tipos genéticos están siendo testados en animales y puede que estén disponibles en los próximos años. Las mutaciones en los genes para RPE65 y LRAT dan como consecuencia una inadecuada producción de 11-cis-retinal y ocurren en aproximadamente el 10% de los pacientes con LCA y en una menor cantidad en retinosis pigmentaria ( RP), otra distrofia heredo-degenerativa de la retina.

Fuente: http://www.retina.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”