Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SOBRE MOSCAS FLOTANTES Y DESTELLOS

¿Qué son las moscas (fosfenos) y los destellos?

Moscas (fosfenos)
Es posible que usted a veces vea pequeñas manchas o nubes que flotan en su campo visual. Son lo que se conoce como “moscas” (o, en inglés, “floaters”). Se ven a veces al mirar un fondo liso, como un muro blanco o un cielo azul. Las moscas son, en realidad, minúsculas grumos de gel o células dentro del vítreo, el líquido transparente y gelatinoso que llena el interior del ojo.

Aunque parece que estos objetos flotaran frente al ojo, realmente flotan dentro del ojo. Lo que se ve son las sombras que proyectan en la retina, la capa de células que recubre la parte posterior del ojo sensible a la luz que nos permite ver. Las moscas pueden verse de distintas formas, como pequeños puntos, círculos, líneas, nubes o telarañas.

Destellos
Cuando el gel vítreo roza o ejerce tracción sobre la retina, es posible que vea algo como destellos de luz o franjas luminosas. Es posible que haya experimentado esta misma sensación si alguna vez ha sufrido un golpe en un ojo y ha “visto estrellas”. Estos destellos luminosos pueden aparecer y desaparecer en forma intermitente durante varias semanas o por varios meses.

A medida que envejecemos, es más común que experimentemos este fenómeno de ver moscas y destellos dado que el gel vítreo cambia con la edad y se va distanciando gradualmente de la superficie interna del ojo.



¿Cuáles son los síntomas de las moscas (fosfenos) y los destellos?

Los síntomas de las moscas y los destellos incluyen:
•Pequeñas manchas o nubes que se mueven en el campo visual;
•Puntos, círculos, líneas o “telarañas” en el campo visual;
•Ver destellos de luz o “estrellas.”

Si el gel vítreo se encoge y se separa de la pared del ojo, la retina se puede desgarrar. A veces, esto ocasiona un pequeño sangrado dentro del ojo que puede verse como nuevas moscas.

Una retina desgarrada el siempre un problema grave porque puede llevar a un desprendimiento de retina. Debe consultar a su oftalmólogo lo antes posible:

•Si nota un aumento repentino en el tamaño y número de las moscas;
•Si repentinamente ve destellos de luz.

Algunos ven en ambos ojos destellos de luz en zigzag o como si fueran “oleadas de calor”, que suelen durar de 10 a 20 minutos. Estos no son destellos producidos por el gel vítreo al rozar o ejercer presión sobre la retina; generalmente, este tipo de destellos son causados por un espasmo de los vasos sanguíneos cerebrales, lo que se conoce como migraña.


Si después de estos destellos se produce un dolor de cabeza, esto se conoce como cefalea con migraña. Sin embargo, se pueden ver líneas luminosas en zigzag o destellos como oleadas de calor sin dolor de cabeza, esto se conoce como migraña sin cefalea. Si experimenta estos síntomas, consulte a su oftalmólogo.
Si presenta otros síntomas, como pérdida de visión periférica, debe consultar a su oftalmólogo.

¿Quién está en riesgo de presentar moscas (fosfenos) y destellos?
A medida que envejecemos, es más común que veamos moscas (fosfenos) y destellos.
Los fosfenos y destellos también son causados por desprendimiento del vítreo, en el que el gel vítreo se separa de la parte posterior del ojo. Esta condición es más común en personas:
•Miopes;
•Con cirugías de cataratas previas;
•Con cirugías oculares con láser YAG;
•Con inflamación intraocular.

¿Qué causa las moscas (fosfenos) y los destellos?
Cuando llegamos a la edad madura, el gel vítreo puede comenzar a espesarse y encogerse formando grumos o filamentos dentro del ojo. El vítreo se separa de la pared posterior del ojo y produce un desprendimiento posterior del vítreo. Ésta es una causa común de fosfenos. Con los años, también es más común experimentar destellos.

La aparición de moscas (fosfenos) y destellos puede ser alarmante, en especial si es repentina. Para asegurarse de si se esta desarrollando o no un desgarro o un desprendimiento de la retina, deberá llamar de inmediato a su oftalmólogo en caso de que tenga los siguientes síntomas (en especial si tiene más de 45 años de edad):
•Aumento repentino en el tamaño y numero de moscas (fosfenos);
•Aparición súbita de destellos;
•Aparición de una sombra en la periferia (costado) de su campo visual;
•Visualización de una cortina gris moviéndose en su campo visual;
•Experimentar una perdida súbita de la visión.

¿Cómo se diagnostican las moscas (fosfenos) y los destellos?

Las moscas volantes (fosfenos) y destellos son más comunes con la edad. Aunque no todos son graves, siempre debe hacerse un examen médico de los ojos realizado por un oftalmólogo para asegurarse de no tener un daño en la retina.

Cuando su oftalmólogo le examina los ojos, es posible que le dilate (le agrande) las pupilas, con unas gotas para los ojos. Durante este examen, que no causa dolor alguno, su oftalmólogo observará cuidadosamente algunas áreas de sus ojos, incluyendo la retina y el vítreo. Si le han dilatado las pupilas, tendrá que prever que necesitará que alguien lo/la lleve después a su casa.

¿Cómo se tratan las moscas (fosfenos) y los destellos?
Las moscas (fosfenos) pueden ser síntoma de un desgarro de retina, que constituye un problema grave. Un desgarro de retina no tratado puede hacer que la retina se desprenda de la parte posterior del ojo. El único tratamiento para el desprendimiento de retina es una cirugía.

Otras moscas (fosfenos) no causan ningún daño y desaparecen con el tiempo o dejan de ser molestas y no requieren tratamiento. Casi nunca se requiere cirugía para eliminar los fosfenos. Un tratamiento vitamínico no hará desaparecer los fosfenos.

Aún si ha tenido fosfenos por muchos años, deberá pedir una cita con su oftalmólogo para un examen de los ojos, en caso de que note un aumento repentino en el tamaño o el número de fosfenos o la aparición súbita de destellos — en especial si estos síntomas están acompañados de cambios en la visión.

La Academia Americana de Oftalmología recomienda que los adultos sin signos ni factores de riesgo de enfermedad ocular se sometan a un examen para determinar parámetros de línea de base, a los 40 años, para detectar enfermedad ocular — dado que ésta es la edad en la que aparecen los signos tempranos de enfermedad y la época en la que pueden empezar a manifestarse cambios en la visión. Con base en los resultados de este examen inicial de detección, el oftalmólogo determinará los intervalos a los que debe hacerse exámenes de seguimiento.

Para las personas de cualquier edad con síntomas, o en riesgo, de enfermedad ocular, como aquellas con historia familiar de enfermedades de los ojos, diabetes o hipertensión, la Academia recomienda consultar con su oftalmólogo los intervalos convenientes para exámenes de seguimiento.

Última revisión y actualización: abril de 2010,por la Academia Americana de Oftalmología.

Fuente: http://www.geteyesmart.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”