Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 18 de abril de 2010

UN JUEGO QUE INTEGRA A NIÑOS VIDENTES Y CIEGOS

La tecnología integra a los niños videntes y ciegos en torno a un caracol juguetón

La organización nacional de ciegos ONCE ha ideado un juego interactivo y multimedia que, además de divertirse, permite aprender a los menores. El caracol 'Serafín' es su compañero y particular enseñante en este juego, dirigido especialmente a todos los alumnos, también con deficiencias visuales, de los últimos cursos de Infantil y el primer ciclo de Primaria.

Para emprender esta aventura, los escolares han de 'transformarse' en la tortuga 'Florinda', el colibrí 'Facundo' o la Gata 'Pancha', amigos de Serafín y con quien comparten 17 actividades diferentes, como ¿Quién es quién?, Música en vivo, Cuenta conmigo o Jugamos al escondite. Éstas permiten pasarlo bien mientras los niños desarrollan su habilidad y trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo correspondiente.

Cómo no, el juego, presentado este jueves en Sevilla, incluye el cuento de 'Serafín', que está estructurado en cuatro capítulos –Serafín, el caracol, Me voy, Mares y serpientes y El gigante del jardín-, a lo largo de los cuales se narra la historia de este pequeño caracol.

Un juego integrador
Completa el juego una opción de Ludoteca, que refuerza el aprendizaje del sistema braille. Y es que la particularidad de este didáctico juego es que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual y por el resto de sus compañeros, lo que favorece la integración, al permitirles compartir el juego.

Así, 'El caracol Serafín' incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, lo que lo hace accesible a niños videntes, ciegos y deficientes visuales..
Además, el juego está editado en castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible el refuerzo del aprendizaje de otras lenguas.

Internet y Braille
Junto al formato digital del CD, el juego puede descargarse desde Internet, a través de la web de la ONCE (http://educacion.once.es/).

El cuento en el que está basado el juego, escrito por Antonio Vicente, se ha publicado conjugando la tipografía en tinta con el braille, el relieve y los contrastes de color, para permitir a los niños y niñas con discapacidad visual su lectura directa con el sistema braille y un acercamiento táctil a las ilustraciones que aparecen en el juego.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/15/andalucia_sevilla/1271351619.html

2 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Patricia:

Me parece fundamental la integración de personas con cualquier tipo de discapacidad. Por tanto, todo lo que sirva para favorecer dicha integración, como es el caso de este juego, bienvenido sea. Ojalá cada vez existan más cosas de este tipo.

Saludos.

Rafa.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

RAFA GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y CLARO QUE OJALA EXISTAN COSAS DE ESTE TIPO!!!
BESOS.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”