Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 14 de abril de 2010

SEMAFOROS SONOROS PARA CIEGOS, TAMBIEN EN ARGENTINA

UNA INICIATIVA QUE DEBEMOS COPIAR!!!!!!!!
La diputada Ivana Bianchi de San Luis, presentó un proyecto de ley que propone la implementación de semáforos sonoros para ciegos, de manera tal que las personas con alguna discapacidad visual puedan manejarse con cierta independencia en la vía pública.


A la vez, la iniciativa plantea la creación de carteles que enuncien en qué lugar se encuentran las personas a través de un dispositivo de voz. La idea de la diputada es que estos carteles se coloquen fuera de las instituciones públicas, bancos, hospitales y distintas entidades.

“Las personas con discapacidad visual deben enfrentar una sociedad construida sobre parámetros que no contemplan sus necesidades”, afirmó la diputada como el principal motivo que fundamentó la presentación de su iniciativa.

Luego agregó: “Los semáforos y carteles sonoros, pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la accesibilidad peatonal. Este tipo de dispositivos ofrecen información de tiempos y ubicación útil para el desplazamiento peatonal en formas de comunicación no visual como son, mensajes verbales y superficies para reconocimientos táctiles o vibrantes”.

Al momento de proyectar el texto de lo que aspira convertirse en ley, Bianchi tuvo en cuenta que la nueva tecnología aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual podría generar molestias sonoras entre los vecinos. Por eso propuso que los nuevos semáforos tengan la capacidad de regular el volumen en función del ruido que exista en el ambiente. Es decir, en las horas de poco tráfico el sonido será más suave así lo pueden escuchar los no videntes y a la vez se disminuye la contaminación acústica.

Por otra parte, para evitar problemas durante las noches con los ruidos que se oirán más fuertes la diputada dio el ejemplo de lo que ocurre en ciudades europeas en las que se aplica el mismo sistema y en las que a los no videntes se les entrega un control remoto para que puedan poner en funcionamiento los semáforos que durante la noche son detenidos. Bianchi propone que ese sistema podría utilizarse también aquí.

Pero no sólo el nuevo sistema fue pensado para hacer más amigable la vía pública a los disminuidos visuales sino también a aquellos que además de su ceguera cuentan con problemas auditivos ya que los equipos tienen una flecha que vibra al compás de las señales y que indica en qué sentido viene el tránsito.

En cuanto a las cuestiones de índole formal, se prevé que el INTI sea el encargado de controlar los dispositivos o sistemas de semáforos, mientras que la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa sería el órgano de contralor de la aplicación de la ley en caso que se apruebe.

Fuente: www.ncn.com.ar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”