Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 6 de abril de 2010

LA SALUD OFTALMOLOGICA TAMBIEN PASA POR LA TECNOLOGIA

La eficacia de los servicios públicos sanitarios aumenta con la aplicación de la tecnología, desde la información hospitalaria al diagnóstico

Cirugía a distancia, ojo clínico con forma de robot, control de la medicación por SMS, diagnósticos con máquinas... La necesidad de mejorar servicios y ahorrar costes entre una población cada vez más vieja hace imprescindible el aprovechamiento de la tecnología en los hospitales.

Mientras Europa construye un sistema único de salud electrónica y en España se unifican los sistemas de información de las 17 comunidades autónomas, la salud electrónica mueve ya unos 16.000 millones de euros anuales, según Zoran Stancic, director general de Investigación de la Comisión Europea (CE).


La CE lleva 20 años impulsando la salud electrónica, que permitirá mejores y más eficaces servicios sanitarios. Durante el congreso eHealth Week, celebrado en Barcelona, la empresa española Alma IT Systems presentó un ambicioso proyecto que desarrolla con el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña de crear un sistema de visión estereoscópica del cerebro humano, y que servirá de planificador para el ámbito de la neurocirugía.

Se basa en su software Alma 3D, del que ha vendido 2.000 licencias, que permite al neurólogo ver con gran realismo las imágenes cerebrales y determinar el alcance de una patología, según explica Jordi López, de Alma. El sistema estereoscópico se podría extender a otras especialidades médicas.

Prevenir la ceguera

Coincidiendo con el congreso eHealth Week, el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona presentó los resultados de un proyecto piloto de telemedicina para prevenir la ceguera en bebés prematuros o que han nacido con un peso de menos de 1.500 gramos, ya que presentan un alto riesgo de sufrir una retinopatía grave.

El hospital ha puesto en funcionamiento una red de telemedicina en Cataluña, pionera en España. En los últimos dos años, la ha probado con otros cinco hospitales catalanes y ha conseguido reducir el índice de ceguera en el 93% de los recién nacidos con retinopatías muy graves, adelantando el diagnóstico de la enfermedad y realizando una intervención por láser.

Tras captar imágenes del fondo del ojo de la criatura, se las transmitían al oftalmólogo especializado en este tipo de patologías para un análisis pormenorizado de la imagen.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/portada/salud/pasa/electronica/elpepisupcib/20100401elpcibpor_1/Tes/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”