Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 30 de noviembre de 2009

FARMACEUTICOS Y DEGENERACION MACULAR

Ernesto Marco, vocal de Óptica, Optometría y Audioprótesis del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), explica en este video las características de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y añade, que al haber sido declarado el 2010 "Año Internacional de la DMAE", los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid se han preparado para participar activamente en la difusión y detección precoz de esta patología ocular, primera causa de ceguera legal, que en España afecta a casi un millón de personas.



Radiacion UV y alimentacion

LES QUIERO MOSTRAR UN COMENTARIO MUY INTERESANTE, QUE FUE EXTRAIDO DEL PORTAL DE DISCAPACIDAD :
http://www.redconfluir.org.ar/

EN EL  ENCONTRARÁN FOROS, CAMPAÑAS DE DIFUSION Y DISCAPACIDAD TV. UNA DE LAS PERSONAS QUE MODERA Y REALIZA COMENTARIOS ES LUIS CARLOS FLIGUER, QUIEN ADEMÁS TIENE SU PAGINA WEB:
 http://www.lenticonweb.com.ar/

Luis comenta:
"acabo de regresar del 8º Congreso Internacional de Optometria, en Lima Peru, gentilmente invitado por el Comite Ejecutivo para presentar dos conferencias.
Lo mas destacado que se puede comentar es como la radiacion UV en ls ciudades esta llegando a limites de desastre para la piel y los ojos.
El rango de desastre es 11 y en Buenso Aires, hace unos dias teniamos 9,8, en Lima, el dia de la consulta 9, a pesar de lo nublado del dia que no aminora el riesgo.

Se hablo de la necesidad de que todo medio optico como lentes de contacto y gafas, aun blancas, tengan filtro UV asegurado, ya que muchos cristales importados tienen esa nomenclatura que no es real.

Respecto al ojo seco, se presento una interesante idea, sobre que la ingesta de aceite omega3 (no6), que se halla en la linaza, pescado, nueces, manzana, naranja, frutas secas, palta, y antioxidantes en general, como coles, frutas y legumbres, es mas beneficioso que incorporar humectantes que solo duran unos 20 minutos frente al ojo".

Luis Carlos Fliguer
http://www.lenticonweb.com.ar/

Fuente: http://www.redconfluir.org.ar/index.php?option=com_fireboard&Itemid=58&func=showcat&catid=8

MUNDO RELIEVE: REVISTA EN BRAILLE

Como les habia comentado éste sabado se emitió por Canal 7 el programa Desde la vida y en esta ocasion entrevistaron al director de la REVISTA MUNDO RELIEVE.

Les dejo un video del mismo, esta en distintas partes, ya que me costó mucho insertarlo :







domingo, 29 de noviembre de 2009

LASER Y OFTALMOLOGIA

TIPOS DE LÁSER
Hay diferentes grupos de láser
Láser térmico
- Láser de argón azul-verde
- Láser de argón verde
- Láser kriptón rojo
- Láser kriptón amarillo
- Dye láser
- Láser de diodo
Láser Nd-YAG
Láser CO2
Láser excímer

Todos  se distinguen por el efecto que producen en los tejidos al liberar la energía (Fotocoagulación, Fotodisrupción, Fotovaporización, Fotodescomposición ablativa). Dentro de estos grupos hay diferentes tipos de láser que se van a distinguir entre si por la longitud de onda en la cual transmiten la energía.

EN ESTA ENTRADA TENDRÁN LA INFORMACIÓN DE LASER TERMICO

Láser térmico.
 Este láser permite enviar cierta cantidad de energía con una potencia medible en miliwatios, durante un tiempo determinado, generalmente milisegundos, y con un tamaño de impacto o de spot que también se puede determinar y que es de micras. Todos estos parámetros son escogidos cuidadosa e independientemente y van a depender de la patología a tratar. El efecto de esta radiación es el siguiente: en el punto de impacto la energía transmitida por el láser va a interaccionar con los pigmentos retinocoroideos como la xantófila o la melanina, o con los pigmentos sanguíneos como la oxihemoglobina o la hemoglobina reducida. Dependiento del tipo de láser y de la longitud de onda que emite existirá mas apetencia por uno u otro pigmento.


La reacción entre la radiación emitida y el pigmento va a generar gran cantidad de calor produciendo una coagulación de las proteínas celulares lo cual origina una necrosis inmediata de la zona de impacto. A este tipo de efecto se le llama fotocoagulación .

Indicaciones terapéuticas del láser térmico
Retinopatía diabética
Edema retiniano
Coriorretinopatia serosa central
Hemorragias retinianas
Embolia retiniana
Trombosis retiniana
Síndrome de Irvine-Gass
Desprendimiento de la retina sensorial
Desprendimiento del epitelio pigmentario retiniano
Profilaxis del desprendimiento de retina
Agujero macular
Otra indicación del láser térmico sería la prevención del desprendimiento de retina. En este caso ponemos por ejemplo un paciente que presenta un agujero en su retina producido de forma traumática, por alteraciones vitreorretinianas debidas a miopía o por degeneración espontánea de parte de esta retina. Por este agujero va a penetrar líquido al espacio subretiniano y se va a producir un desprendimiento de retina en el transcurso de uno o dos días. Mediante el láser térmico se rodea la zona de degeneración o rotura retiniana con varias coronas de impacto produciendo una necrosis celular coagulativa que va a crear una cicatriz adhesiva sellando el desgarro retiniano de forma permanente y evitando que se desarrolle el desprendimiento de retina.
Dentro del grupo de los láseres térmicos encontramos los siguientes:

1.- Laser de argón . Se introdujo en 1968 y hay dos tipos:
1a.- Láser de argón azul-verde. Tiene una longitud de onda de 488.0 nm. Se absorbe por el pigmento xantófilo macular, melanina, hemoglobina reducida y la oxihemoglobina. Se utiliza para la fotocoagulación retiniana siendo muy eficaz para tratar lesiones vasculares de la retina y coroides. Esta contraindicado para fotocoagular el área macular.
1b .- Láser de argón verde. Tiene una longitud de onda de 514.4 nm y se utiliza para fotocoagular lesiones del área macular ya que casi no se absorbe por el pigmento xantófilo
2.- Láser de kriptón . El láser de kriptón emite en varias longitudes de onda siendo las más utilizadas la roja de 647.1 nm y la amarilla de 568.0 nm.
2a.- Láser de kriptón rojo . Transmite muy bien la energía aun en presencia de cierta opacidad de los medios como pueden ser cataratas o hemorragias. Se absorbe poco por el pigmento xantófilo macular por lo que es útil en el tratamiento de lesiones maculares cercanas a la fóvea en especial si existe neovascularización subretiniana.
2a.- Láser de kriptón amarillo . Se absorbe por la oxihemoglobina, hemoglobina reducida, la melanina y es poco absorbido por la xantofila macular lo que le hace ser una buena alternativa para el tratamiento de las lesiones maculares.
3.- Dye láser . El Dye láser o láser teñido puede producir la emisión de radiación en cualquier longitud de onda del espectro visible con una elevada potencia. Precisa una bomba de láser argón de elevada potencia y usa como fuente de emisión diferentes colorantes que permiten la obtención de distintas longitudes de onda desde los 400 a los 800 nm.Los más utilizados son el láser teñido amarillo (longitud de onda de 577 nm), el láser teñido naranja (longitud de onda entre los 590 y los 620 nm) y el láser teñido rojo (longitud de onda entre los 620 y 630 nm).
4.- Láser de diodo. El láser semiconductor de diodo emite en una longitud de onda de 811 nm dentro del espectro electromagnético. Ha sido utilizado en el tratamiento de tumores malignos de coroides como el melanoma con unos resultados muy prometedores

Endofotocoagulación . Esta es una técnica que consiste en fotocoagular el fondo del ojo desde dentro utilizando una sonda intraocular. El haz de láser ha de tener una longitud de onda dentro del espectro visible ya que es canalizado hasta el interior del ojo a través de una fibra óptica. Este tipo de fotocoagulación se realiza durante una vitrectomía vía pars plana y es útil, por ejemplo, en aquellos casos en los que existe sangrado abundante en el vítreo que dificulta la penetración del haz láser desde el exterior.

PUEDEN OBTENER MAS INFORMACION SOBRE LOS DEMAS LASER EN LA SIGUIENTE PAGINA WEB:
http://www.oftalmocom.com/Temas/Pruebas/Tipos%20laser.htm

sábado, 28 de noviembre de 2009

SE PUEDE PREVENIR

El seguro social mexicano (SSM), capacita a personal para detectar oportunamente recién nacidos con riesgo de sufrir ceguera.

Se realizó el segundo Curso-Taller de Retinopatía del Recién Nacido Prematuro, dirigido a 80 personas de todo el sector salud, entre oftalmólogos, pediatras, neonatólogos, enfermeras y médicos generales de primer contacto con el recién nacido, para actualizarles sobre este padecimiento y fomentar la referencia oportuna de los recién nacidos con riesgo de sufrir ceguera a la Clínica de Retinopatía del Prematuro del Hospital Infantil de Morelia.

En la inauguración del curso, la Dra. Teresa Tinoco Zamudio, Jefa del Dpto. de Salud Reproductiva, señaló que la prevención de la discapacidad causada por defectos al nacimiento es una de las prioridades para la presente administración estatal y federal.

Destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Asociación de Neonatología del Estado de Michoacán, con la finalidad de brindar a los recién nacidos una atención integral que incluya la detección de problemas que causan discapacidad como ceguera.

“Los avances de la Medicina permiten ahora la supervivencia de niños prematuros de bajo peso, pero debemos también garantizar que tengan una buena calidad de vida y prevenir la discapacidad”, mencionó.

En el Curso-Taller, los asistentes actualizaron sus conocimientos en temas como “Prematurez”, “Manejo con Oxígeno” además de “Retinopatía en el Recién Nacido Prematuro en el Estado de Michoacán” y otros temas del área de oftalmología enfocados a reforzar el diagnóstico de este padecimiento y ofrecer las mejores alternativas de tratamiento en los pequeños que así lo requieran. Las ponencias fueron impartidas por personal nacional experto en el área y se contó con el aval de la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad.
Clínica de Retinopatía del Prematuro en el Hospital Infantil

Los avances de la medicina han logrado la supervivencia de niños que nacen prematuramente con un peso de 1,250 gramos o menos, sin embargo estos bebés tienen mayor riesgo de desarrollar un trastorno en la retina, denominado retinopatía del prematuro, que puede llegar a causarles la pérdida irreversible de la vista. Con una buena detección y tratamiento oportuno mediante cirugía láser y crioterapia, se puede prevenir hasta el 50% de la ceguera causada por esta enfermedad.

Michoacán es uno de los pocos estados en el país que cuenta con un servicio de detección y tratamiento dirigido a detectar y tratar la retinopatía del recién nacido y evitar la ceguera, dotado de los equipos de alta tecnología requeridos para el diagnóstico.
Qué es la Retinopatía del Prematuro

La retinopatía del prematuro se genera por un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina durante los primeros días de vida. Normalmente, el aporte de sangre a la retina comienza a las 16 semanas de gestación, los vasos se desarrollan desde el nervio óptico hacia los bordes hasta la hora de nacer. Cuando un niño nace prematuramente, se interrumpe el crecimiento normal y comienzan a crecer vasos anormales. Con el tiempo este crecimiento produce una cicatriz de tejido fibroso, que se adhiere a la retina y a la sustancia transparente que llena el espacio entre ésta y el cristalino. Se forma un anillo que puede llegar a extenderse 360 grados alrededor del interior del ojo y que puede llegar a desprender la retina y en algunos casos, producir la ceguera. La mayoría de los casos remiten espontáneamente, pero un porcentaje de ellos puede progresar a fases más severas que requiere tratamiento y en algunos casos con o sin tratamiento, pueden llegar a la ceguera. Para poder llegar a este diagnóstico es necesario realizar un tamiz a todos los prematuros de riesgo, en el que se requiere de la participación de los médicos de primer contacto con el recién nacido, de ahí la importancia de la capacitación impartida este viernes. De acuerdo con datos estadísticos del sector, anualmente en todo el país alrededor de 1000 recién nacidos se quedan ciegos como consecuencia de esta enfermedad.
Leer la nota completa en: http://www.mimorelia.com/noticias/noticias.php?id=46261

viernes, 27 de noviembre de 2009

LESIONES OCULARES TRAS EXPOSICION SOLAR

Aquí en Argentina nos llega el verano y debemos pensar en cómo protegernos del sol.


Es importante no olvidar los lentes de sol para disfrutar una vacaciones con seguridad (tanto adultos como niños).
Tendremos mas tiempo libre y nuestros ojos deben estar protegidos.

En la playa, además, hay más radiaciones nocivas porque se suman las que se reflejan en el mar; pero muchas superficies reflejan esos rayos nocivos (la arena, los edificios, las aceras,...).

Incluso en los días nublados, con nubes altas, la radiación solar que las atraviesa es practicamente la misma que si no hubiera nubes.

Sólo la lluvia, la niebla y las nubes bajas reducen significativamente la radiación UV.

Cualquier tejido del ojo, al igual que la piel, se puede quemar, aunque cerremos los ojos.
Las radiaciones solares UVA o UVB sobre los tejidos, crean un proceso de muerte celular y de transformación del ADN, que puede dar lugar a desórdenes irreversibles.
Por tanto, debemos cuidar nuestros ojos con lentes que cumplan las normativas europeas sanitarias de calidad visual, llevando las gafas el sello CE.

El ozono atmósférico es una barrera contra la radiación UVC y otras UV que son muy perjudiciales; y atenúa la cantidad de UVB que llega a la tierra (más dañina que la UVA).
El constante adelgazamiento de la capa de ozono crea un aumento de la radiación UVB que nos llega diariamente.
Por tanto, mientras esto siga así (desgraciadamente), tendremos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger nuestros ojos.Algunas de las lesiones que se producen en el ojo por la radiación solar son las siguientes:

EN CONJUNTIVA
Carcinomas celulares escamosos
Pterigium
Pinguécula
EN CORNEA
La córnea y el cristalino absorben la mayoría de la radiación UVA y UVB que entra en el ojo dañando estas estructuras; por tanto, si una persona tiene queratocono o ha sido sometida a una cirugía refractiva, su cornea será más delgada, y podrá absorber menos radiación y ésta entrará dentro del ojo, creando lesiones internas.
Fotoqueratitis
Queratopatia climática de gota
EN HUMOR ACUOSO
El humor acuoso de la cámara anterior posee gran cantidad de Vitamina C (ácido ascórbico), que es el responsable de filtrar la radiación UV y así, conseguir que llegue la menor cantidad posible al cristalino.
Una exposición solar prolongada disminuye la cantidad de vitamina C en el humor acuoso.
EN CRISTALINO
Cataratas.
Igual que la exposición solar puede hacer que tú piel envejezca antes, con el cristalino pasa lo mismo, se produce un envejecimiento prematuro, debido a daños en el ADN.
EN RETINA
Mirar directamente al sol (en un eclipse o no), sin protección adecuada, produce un daño fotoquímico de los fotorreceptores, causando una quemadura a nivel macular (el área de máxima visión del ojo) y originando una ceguera irreversible.
Desarrollo temprano de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
Melanomas (maligno cutáneo, uveal o iridiano).

Fuente: http://rosavision.blogspot.com/2009/07/lesiones-oculares-tras-exposicion-solar.html

UN LECTOR DE PANTALLA RECIENTE: VITIS

La primera versión de VITIS. Lector de pantalla ha sido recientemente publicada en la web.

Tal y como se indica en la web, la versión publicada es una versión beta. Es decir, funcional pero susceptible de fallos y errores al no haber hecho test de rendimiento y pruebas de comportamiento en distintos equipos con distintas configuraciones.
Se informa que para el correcto funcionamiento hay que tener instalado el .NET Framework 3.5, que consiste una parte del sistema Windows que utiliza VITIS. Lector de pantalla para poder funcionar correctamente. También es importante decir que en esta versión sólo está activado el control de ratón, y se ha deshabilitado algunas opciones del menú que aparece en la barra de herramientas así como el botón ‘depuración’ que da acceso a la ventana de desarrollo orientada para ser usada por programadores en un futuro.
Se ha podido observar que algunos usuarios tienen problemas al ejecutar por primera vez el programa dentro de Windows 7. Si ocurriera esto, cierre la aplicación y vuelva a abrirla.
Recuerde que para la lectura de un documento de Word, primero tiene que abrir el documento y luego pulsar sobre ‘Activar documento de Word’. A partir de entonces podrá acceder a las funciones de lectura mediante el uso de las funciones del teclado que se especifican en la ayuda. Para esta primera versión, se ha limitado el acceso al documento pudiendo hacer solo peticiones de:
· Última frase del documento.
· Último párrafo del documento.
· Documento íntegro.
Para cualquier consulta o aclaración pueden escribir a esta dirección o bien utilizar el foro que se ha incluido en http://www.lectordepantalla.org/ , ya que de esta última forma todos podrán ver qué problemas, dudas, críticas o propuestas surgen alrededor del uso de este software y crear así una pequeña comunidad que permita mantener este proyecto vivo para futuras mejoras.
Por último se recuerda que este programa es gratuito y no está permitido obtener beneficios económicos por instalación, distribución o cualquier otra acción en la que se vea involucrada este software, así como obras derivadas.
Toda la información fue aportada por Jesús Merino.

jueves, 26 de noviembre de 2009

SE PUBLICÓ UNA ENTREVISTA QUE ME REALIZARON EN BLOG-CLARIN

LES QUIERO CONTAR QUE EUGENIA ORBE, PERIODISTA QUE ESCRIBE EN UNO DE LOS BLOG DEL PORTAL DEL DIARIO CLARIN, DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, SE CONTACTÓ CONMIGO HACE UNOS DIAS.


EUGENIA ENCONTRÓ MI BLOG NAVEGANDO POR INTERNET Y ME PIDIO UNA MINI ENTREVISTA, LA QUE HOY COLGÓ EN SU ESPACIO.

SU BLOG SE LLAMA El otro el mismo Y ABARCA TODOS LOS TEMAS RELACIONADOS CON DISCAPACIDADES DE TODO TIPO.

ASÍ QUEDÓ:

Cuando la discapacidad es adquirida
Por Eugenia Orbe


Patricia Berrutti (39 años) es oriunda de la ciudad de Tres Arroyos, docente de escuela primaria y profesora especializada en retardo mental. De chica, creció con alta miopía y ha usado lentes de contacto desde los 12 años: “Lo tomé como la rutina de una persona ´normal´, corta de vista, y eso era todo”, dice Patricia. Pero en su adolescencia aún ignoraba que en algún momento, de repente, todo se distorsionaría ante sus ojos. “Un día me levanté y veía como detrás de una pecera, las líneas rectas dejaban de serlo, los rostros de las personas se desfiguraban”, recuerda. Y agrega: “Pensé que se iba a pasar, pero cada vez perdía mayor visión”.


Así fue como a mediados de 2008, una inesperada enfermedad visual cambió su vida cuando le detectaron una maculopatía (o degeneración macular) en el ojo izquierdo. Tras una serie de estudios hizo un tratamiento de terapia fotodinámica, pero los resultados no fueron los esperados. Por tal motivo, unos meses después, intentó con una inyección intraocular. “Esperaba con ansias que esto me ayudara a recuperar mi visión y poder continuar con mi vida, pero tampoco pudo ser esa vez”, se lamenta. En la actualidad aún no existe cura para esta enfermedad, sólo tratamientos paliativos. Pero ninguno ofrece una solución definitiva. Patricia comenta que, al principio, “no fue nada fácil”. Pero señala que “después de llorar, patalear, deprimirse y revelarse, no me quedó otra que seguir… tratando de superar todo esto”. Asimismo explica que muchas tareas que antes realizaba con naturalidad, se tornaron imposibles: “Manejar mi auto, hacer las correcciones de mis alumnos, leer el diario, coser, pintarme los ojos, etcétera”. Y si bien tuvo que adaptarse a nuevo estilo de vida, no todo cambió. “Todavía preparo mi propio desayuno y comida, también puedo limpiar y ordenar mi casa, y usar la compu con letras más grandes”. Junto a la compañía de su marido y viendo crecer a su hijo con salud, Patricia fue asimilando su situación. Aunque quisiera estar mejor, entiende que su problema es lo que le toca vivir. “A medida que el tiempo fue pasando, decidí contactarme vía e-mail con diferentes personas que hubieran experimentado la enfermedad. Para mi sorpresa, hubo mucha gente que me ayudó, me dio aliento y fuerzas para superar este problema”. Con otra mirada frente a los hechos, empezó a investigar sobre la enfermedad y, finalmente, armó un blog llamado Prevenir la ceguera.



El sitio está destinado a aquellas personas que, como ella, no conocían la enfermedad; y, sobre todo, a quienes se dejan derrumbar ante estas situaciones. “Dado que cualquier persona puede padecerla, es preciso prevenir e informarse”, asegura. Con más visitas a medida que pasaban los días, e-mails de distintas partes del mundo con preguntas o palabras de apoyo, siguió adelante con el proyecto. Hoy no sólo cuenta con información sobre la mencionada enfermedad, sino que se agregaron otras: glaucoma, miopía, cataratas, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria, úlceras, conjuntivitis, etcétera; además de una serie de artículos informativos sobre diferentes enfermedades oculares, noticias y direcciones útiles. “En este espacio pretendo resaltar que podemos prevenir ciertas enfermedades y que tener una deficiencia visual no significa morir. Debemos buscar la manera de hacer otras cosas y valorar lo que tenemos. Siempre pienso que no debemos pelearnos con la enfermedad, sino amigarnos y hacer posible la convivencia. En suma: aceptar lo que nos toca y ser capaces de enfrentar la discapacidad”. Patricia agrega como mensaje final para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual, que se puede. “Cuesta, al principio cuesta, pero de nosotros depende lograrlo. Al menos, intentarlo”.

Por Eugenia Orbe

http://weblogs.clarin.com/el-otro-el-mismo/

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EN ROSARIO, ARGENTINA

Realizarán estudios para prevenir la ceguera
La Secretaría de Salud Pública municipal se suma a la campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología y en cuyo marco se realizarán exámenes gratuitos de fondo de ojo para la detección de retinopatía diabética.

El objetivo de la campaña es detectar cuadros de retinopatía diabética, enfermedad que puede causar la ceguera.
Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro.
El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes.
Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años.

En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos, de los cuales la mitad ignora que padece esta enfermedad. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida.

Los interesados en realizarse dichos controles deberán presentarse el viernes 27 de noviembre, 8 a 12 en el Cemar.

Fuente: Municipalidad de Rosario
http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/rosa-locales-8/realizaran-estudios-para-prevenir-la-ceguera-71660.html

ARTE Y VISION EN URUGUAY

Método Arregui
Para detectar el arte mediante el tacto





Pintor uruguayo nacido en 1939, amante de la naturaleza, de las pinceladas gruesas y de los espatulados espesos. Demuestra desde temprana edad su gran intéres por el arte. Sensual en la resolución crómatica, intuitivo y racional a la vez, eterno enamorado de la naturaleza, marinas, paisajes, flores.


En 1999, el artista Plástico Gualberto Arregui Prada, creó un método para que las personas ciegas puedan acceder al arte mediante el tacto.

Lleva su sensibilidad artística a organizaciones como el Instituto Braille del Uruguay y el Instituto de Ciegos General Artigas, por lo cual recibió varias distinciones, al crear un método didáctico mediante el cual personas ciegas y/o con remanente visual, pueden percibir en los cuadros, el mundo exterior a través del tacto.- También el método fue avalado por la Organización de Ciegos de España(2002).


Visita museos, muestras y colecciones durante sus viajes por Europa, E.E.U.U., y América. Sus obras han sido expuestas en diferentes exposiciones individuales y colectivas, formando parte también de colecciones privadas y museos de Uruguay y Europa.-

La característica principal de su pintura es el manejo de la luz y el vibrante color apoyado en un muy rico tratamiento textural del óleo.-

MAS QUE UN MÉTODO UNA OBRA DE ARTE .

martes, 24 de noviembre de 2009

PERROS-GUIAS PARA NO VIDENTES

Próximamente se podrá acceder a perros entrenados en Uruguay

Una mejor calidad de vida para las personas ciegas


Muchos no videntes pueden tener una vida más independiente gracias a perros adiestrados especialmente para acompañarlos.
Las habilidades de los perros guía son variadas, pero hay algunas que son básicas como por ejemplo evitar obstáculos, encontrar puertas, guiar hacia asientos libres, entre otras. Esto permite a las personas ciegas tener una vida más independiente.

En Uruguay no hay escuelas que entrenen a estos perros.
Sin embargo, próximamente la habrá luego de que abra sus puertas la Fundación FUNDAPPAS (Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia).
Esta fundación esta pensada como una escuela de entrenamiento para perros asistentes y perros guías que ayudará a las personas ciegas a tener una mejor calidad de vida.
Un equipo de profesionales españoles vendrá al país a formar especialistas en la materia en nuestro país, así como traerá los perros reproductores que serán los que luego se cruzarán para obtener las mejores razas de perros guías
El proceso de entrenamiento de un perro guía es largo y empieza en la casa de la persona ciega.
En total, entrenar a estos perros lleva unas 300 horas de adiestramiento, dependiendo de la escuela a la concurra el perro.
La primera fase de adiestramiento empieza con la familia que es la que le va a enseñar como habituarse.
Esta fase va desde las seis semanas al año de edad del perro.
En este período el cachorro se va a habituando a las situaciones, objetos y sonidos frecuentes del hogar. Se espera que el perro adquiera un aprendizaje de obediencia básica.
En una segunda etapa del entrenamiento el perro concurre a un centro de adiestramiento (desde el año y medio a los dos años de edad del perro). En esta fase se desarrolla desde la obediencia básica hasta el adiestramiento específico (linea recta, bordillos, obstáculos).
Al final de esta etapa el adiestrador trabaja con un antifa, en distintos entornos para comprobar la capacidad del perro para asumir la responsabilidad de guía.
La última fase del entrenamiento se da con el usuario a partir del año y medio o dos años de edad del perro.
La persona ciega seleccionada debe realizar un curso de aproximadamente tres semanas de duración en el centro de adiestramiento donde aprende a cuidar y manejar al perro guía.
Posteriormente se continua el curso en el lugar de residencia de la persona ciega y se trabajan las rutas y necesidades específicas, con el nuevo perro guía. Esta es sin duda una de las fases más complejas y de ella depende, en gran medida, el éxito del proceso de adiestramiento.

No todos los perros pueden convertirse en perros guía, las razas más utilizadas son el pastor alemán, el labrador y el golden retriever..
En cuanto al sexo, no hay diferencias entre machos y hembras, siendo ambos aptos para convertirse en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega.
Los criadores intentan conseguir la genética perfecta por medio de cruces. Físicamente, los perros-guía deben guardar unas condiciones perfectas, no superando nunca la talla mediana.
Rasgos de carácter como la obediencia, la serenidad, sociabiliada y un buen sentido del equilibrio, deben estar presentes en su personalidad
Los perros adiestrados tienen un costo aproximado U$S 10.000 por esa razón el brindarles estos perros a una persona no vidente depende en general de cada país, subsidiado por las fundaciones, seguros y estado.
Una de las organizaciones que financia en varios países el acceso a perros adiestrados es el Club de Leones.


Por más información consultar las páginas: http://www.nodo50.org/utlai/perros.htm

ESTUDIOS SOBRE LA MUERTE CELULAR EN LA DEGENERACION MACULAR

El catedrático de Oxford Neville Osborne dirigirá la investivación que cuenta con una financiación de 280.000 euros y 18 meses de tiempo

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y el presidente de la Fundación Fernández-Vega, Luis Fernández-Vega Sanz, han suscrito hoy en Oviedo un convenio para constituir una Cátedra dedicada a la investigación de patologías de la retina bajo la dirección del catedrático de Oxford Neville Osborne.
El objetivo es crear un laboratorio de invesigación transnacional con herramientas de biología celular y molecular que, dirigido por el catedrático Osborne, dará formación a un equipo integrado por investigadores posdoctorales del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en Oviedo y que también facilitará estancias en la Universidad de Oxford.
Según explicó en rueda de prensa Luis Fernández-Vega este acuerdo supone un refuerzo a la actividad investigadora del la Fundación Fernández-Vega y permitirá avanzar en estudios sobre el glaucoma, degeneraciones de la retina y problemas de la córnea, así como el impulso de la neurobiología.

Además, incidió en la demanda actual de investigación básica transnacional con aplicación clínica, por lo que se mostró sanisfecho con el convenio.

Asimismo, Francisco González resaltó la voluntad de la Fundación BBVA para apoyar la investigación biosanitaria y apuntó la importancia del impulso privado a la investigación, recordando que en la actualidad la entidad patrocina 11 cátedras.

Por su parte, Neville Osborne indicó que sus trabajos desde hace más de dos décadas se dedican al estudio de las enfermedades de la retina.
Así, comentó que si los seres humanos vivieran todos 100 años, el 20 por ciento serían ciegos antes de morir, por lo que incidió en la importancia de los tratamientos preventivos de las degeneraciones de la retina.

Y es que las patologías de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad o el glaucoma --enfermedad del ojo que implica una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico-- están implicados en las primeras causas de ceguera en los países desarrollados, y limitan la calidad de vida diagnosticándose principalmente en adultos y en ancianos.

Actualmente existen tratamientos para estas enfermedades que logran detener alguno de los síntomas, pero no se cuenta con tratamientos curativos.

Por ello desde las fundaciones que impulsan la nueva Cátedra se busca el desarrollo de herramientas de prevención y diagnóstico precoz así como nuevas terapias.

Al respecto, Osborne señaló que con esta nueva investigación pretende demostrar que la luz es un factor de riesgo a tomar en serio en pacientes de glaucoma y espera disponer de avances en los próximos dos años. Además, comentó como posibilidad el uso de lente amarilla, en vez de blanca, que evite la luz azul lo que podría reducir el avance del glaucoma.

La hipótesis de trabajo del profesor Osborne vincula la muerte celular a la oxidación y a la exposición a la luz, que de comprobarse abriría una nueva línea de tratamiento basado en la utilización de filtros ante diferentes longitudes de onda lumínica.

Fuente:http://www.europapress.es/asturias/noticia-fundacion-bbva-instituto-oftalmologico-fernandez-vega-constituyen-catedra-investigar-patologias-retina-20091124133454.html

SALUD OCULAR

AQUI LES DEJO UNA ENTREVISTA DEL DOCTOR SERGIO BONAFONTE (CIRUJANO OFTALMOLOGO, EXPERTO EN RETINA Y VITREO) QUE NOS HABLA DE LAS INYECCIONES INTRAVITREAS

CEGUERA LEGAL

Degeneración macular:
LES PRESENTO UN AUDIO DEL DOCTOR ALFREDO GARCIA LAYANA, OFTALMOLOGO QUE HABLA DE LA DEGENERACION MACULAR COMO CEGUERA LEGAL.


lunes, 23 de noviembre de 2009

CIRUGIA: LA SOLUCION PARA LA CATARATAS

Los quiero invitar a escuchar una entrevista con el doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo y experto en retina y vitreo. (7:31 minutos) que nos habla de las CATARATAS Y SU CIRUGIA.


ERASE UNA VEZ...UN CUENTO

Les propongo una lista de paginas web para aquellos niños con dificultades visuales.
Son diferentes propuestas de recreación y educación, brindando el acceso a cuentos e historias, tal vez conocidas por muchos.-
Todo el material aquí presentado es parte del curso virtual: TIC en el aula de Educación Especial: Hablando cuentos - 1ªEdición

Propuesta Nº 1:
Software Cantaletras (www.cedeti.cl/ ), tienen cuentos, con imágenes bien definidas para los que padecen disminución visual y con audio para todos. El acceso es por teclado y la recepción del relato es auditiva. El relato es claro y pausado, dando tiempo para la comprensión paulatina por vía auditiva, y son amenos para todos los niños, con disminución visual o no.

Propuesta Nº 2:
En Internet hay varios sitios en los que se encuentran cuentos infantiles con voz, que responden al denominador común "audiocuentos".
Aquí hay algunas páginas que se pueden consultar: http://www.pekegifs.com/cuentos_infantiles_audio.htm http://ftp.once.es/pub/utt/tiflosoftware/06_Juegos_Cuentos/
http://www.youtube.com/watch?v=DwK6mhoEtlI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=DwK6mhoEtlI
http://www.youtube.com/watch?v=2BV_16KLfF4&feature=related

Para descargar cuentos en Mp3 http://www.burundongo.com/mp3.html

ESPERO LES SEA DE UTILIDAD

domingo, 22 de noviembre de 2009

La retinopatía hipertensiva

Se tratan de las alteraciones en la retina (retinopatía) que ocurren como consecuencia de la hipertensión arterial (hipertensiva).

No se debe confundir esta hipertensión arterial, en donde el aumento de presión ocurre en el lecho arterial de todo el organismo (y por tanto también en el interior de las pequeñas arterias del ojo), con la hipertensión ocular, en donde aumenta la presión de las cavidades internas del ojo (humor acuoso, cavidad vítrea) y se transmite a los tejidos adyacentes como la retina y el nervio óptico.
La hipertensión ocular tiene relación con el glaucoma.
La retinopatía hipertensiva entonces no tiene que ver con el glaucoma.

Se trata de una enfermedad general del organismo que tiene que ver con la circulación sanguínea, y en el ojo también encontramos manifestaciones.
Por hacer una comparación y partir de algo, tiene alguna similitud con la retinopatía diabética.

Tanto en la diabetes como en la hipertensión arterial se produce un deterioro progresivo de los vasos sanguíneos. Como al mirar el fondo del ojo podemos ver “en vivo” y directamente los vasos, podemos observar cambios secundarios a este deterioro. Pero, hay muchas diferencias entre ambas enfermedades vasculares.

Cambios en las arterias
La hipertensión arterial afecta principalmente a las arterias.
El caudal de sangre llega a una presión excesiva, y es la propia arteria (el vaso sanguíneo que lleva la sangre desde el corazón a los tejidos) la que primero y principalmente va a manifestar los cambios.
En el caso del ojo, las arterias de la retina son de pequeño calibre (técnicamente llamadas arteriolas, aunque en este artículo las seguiremos llamando arterias). La primera manifestación es un estrechamiento generalizado del calibre de las arterias. Aparecen más delgadas de lo normal. Como ocurre de manera homogénea en ocasiones es difícil de evidenciar: al mirar el fondo de ojo no tenemos una arteria de calibre normal para comparar. Conforme evoluciona la enfermedad encontramos estrechamientos segmentarios, que son más fáciles de ver






El estrechamiento es un mecanismo de defensa de sistema vascular, para que ese exceso de presión sanguínea no llegue hasta los tejidos. Digamos que la arteria amortigua y recibe el daño de la presión para proteger la microcirculación y los tejidos.
También ocurre un aumento del reflejo parietal. Eso exige una explicación más detenida. Pero, tenemos que diferenciar en el fondo de ojo qué vasos son venas y cuáles son las arterias.
Podemos saber fácilmente cuál es cual porque la vena tiene un calibre mayor y la sangre contenida es más oscura. La arteria es más fina, el color rojo es más claro, y además parece que hay como una línea amarillenta en el medio, paralela a las paredes del vaso. Las paredes de la arteria, que tienen tres capas, son transparentes, y lo que vemos realmente es la columna de sangre que va en el interior. Cuando miramos el fondo del ojo, la luz que utilizamos para explorar se refleja en la pared justo en la parte media del vaso (que es donde es perpendicular a la luz). Por tanto, ese “hilito” blancoamarillento es el reflejo de la luz del oftalmoscopio en la pared transparente de la arteria. Este reflejo parietal (de la pared) está aumentado en la hipertensión arterial. Esto es porque el exceso de presión de la sangre produce una reacción crónica en las paredes del vaso, que aumentan de espesor.




Al ser más gruesas, el reflejo que devuelven es de mayor tamaño e incluso puede modificar el color. En las descripciones oftalmológicas reciben apelativos como “hilos de plata” o “hilos de cobre”

Signos de cruce
En el interior de la retina, los vasos sanguíneos (por lo menos los de gran tamaño) suelen ir emparejados, de forma que una vena (vénula) y una arteria (arteriola) discurren paralelos.
Son varias las ocasiones en las que se entrecruzan, de forma que la vena discurre por debajo de la arteria en el cruce. Esos cruces se ven alterados en ciertas etapas de la retinopatía hipertensiva.
Entonces, la pared de la arteria se encuentra engrosada, y afectará a la vena en la zona de la intersección.
La pared arterial ya no es tan transparente, y tapa algo la vena cuando va a quedar por debajo de la arteria. Así, da la sensación de que la vena “desaparece” justo antes y después del cruce. El engrosamiento de la pared de la arteria también “estrangula” hasta cierto punto a la vena, que se puede encontrar algo dilatada antes y después del cruce.
Y por último, puede modificarse la dirección de la vena al llegar al cruce, quedando en un ángulo próximo a noventa grados.



Alteraciones severas
Esto es lo que encontramos en la gran mayoría de personas con hipertensión arterial. Son signos hasta cierto punto sutiles, restringidos a los vasos sanguíneos. No hay cambios en el propio tejido de la retina, no hay daños que puedan alterar la función del ojo.
Pero hay algunos casos de hipertensión arterial severa, con las cifras muy descontroladas, o en casos de crisis hipertensivas (aumentos de tensión arterial muy intensos y agudos) en donde hay alteraciones retinianas más importantes. Podemos encontrar hemorragias, lesiones blancas o amarillas llamadas exudados y acúmulo de líquido en la papila. Hemorragias y exudados encontramos habitualmente en la retinopatía diabética. Suelen ser casos graves para la salud, son pacientes que corren riesgo vital, habitualmente ingresados en un hospital.


Hipertensión arterial y las revisiones de fondo de ojo
La retinopatía hipertensiva habitualmente no produce daños en el ojo.
Por lo tanto, al contrario que ocurre con la diabetes, no necesitamos realizar revisiones rutinarias para controlar y prevenir lesiones oculares.
Por otra parte, el estado de la retinopatía hipertensiva tampoco le ofrece mucha información al médico que está controlando la tensión arterial.

Existe una clasificación de la retinopatía hipertensiva, que actualmente tiene un interés limitado. Una retinopatía hipertensiva avanzada no nos indica mal control de la tensión arterial, y una retina sin lesiones no indica un buen control tensional.
Todavía hay mucha costumbre de realizar exploraciones rutinarias de fondo de ojo a los pacientes hipertensos. Se basan en protocolos antiguos.

En la actualidad hay muy pocas indicaciones para realizar esta exploración. En casos de crisis hipertensivas o hipertensiones muy descontroladas, o cuando el diagnóstico de hipertensión arterial no está claro, puede tener utilizad la exploración.



Fuente: Ocularis.

EL CEREBRO DE LOS INVIDENTES

El cerebro de los invidentes es diferente al de las personas que ven
Gracias a la plasticidad cerebral, aumenta sus capacidades disponibles


Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles han realizado un estudio, con una tecnología de registro de imágenes cerebrales altamente sensible, cuyos resultados han confirmado que el cerebro de los invidentes es distinto al de las personas que ven. El cerebro de los ciegos se transforma anatómicamente y cambia su volumen en ciertas regiones, para que éstos compensen la pérdida de visión con nuevas capacidades. Esto es posible gracias a una característica conocida como plasticidad cerebral, que se da sobre todo en la más tierna infancia. Por Yaiza Martínez.
Las personas con problemas en la vista o ciegas nos parecen muy valientes, por su capacidad de recorrer aceras atestadas de personas y de cruzar las calles con la única ayuda de su bastón, entre otras proezas. La razón de esta capacidad se debe a que los ciegos, al menos en algunas circunstancias, llegan a desarrollar otros sentidos que les ayudan a adaptarse a su situación. Esto es lo que afirma un grupo de científicos del departamento de neurología de la Universidad de California en Los Ángeles, que ha confirmado que la ceguera produce cambios estructurales en el cerebro. Lo más importante de este descubrimiento sería que demuestra que el cerebro se auto-reorganiza funcionalmente con la finalidad de adaptarse a la pérdida de recepción de señales a través de los sentidos, publica la UCLA en un comunicado. Compensación cerebral Según un artículo aparecido en la revista NeuroImage, Natasha Leporé, investigadora del Laboratorio de Neuroimagen de la UCLA, y sus colaboradores descubrieron en su estudio que las regiones visuales del cerebro tienen menos volumen en las personas ciegas que en las que sí ven. Por el contrario, en lo que se refiere a las regiones cerebrales no relacionadas con la vista, la tendencia es justo la inversa: los ciegos presentan mayor volumen en ellas que otras personas. Por tanto, según los investigadores, los cerebros de los invidentes compensarían la reducción del volumen de las áreas visuales del cerebro con el aumento del volumen en otras regiones. Según Leporé, estos resultados demuestran la excepcional plasticidad del cerebro y su capacidad para reconocer la pérdida de la visión. En otras palabras, el cerebro puede compensar de alguna forma el hecho de no poder ver. Depende de la edad Este hecho se constató particularmente en aquellas personas ciegas desde su más tierna infancia, un periodo de desarrollo en el que el cerebro es aún más plástico y modificable que en la edad adulta. Los investigadores utilizaron una tecnología de captación de imágenes cerebrales extremadamente sensible llamada morfometría basada en tensores, que permite detectar cambios muy sutiles en el volumen del cerebro. Con esta técnica, examinaron los cerebros de individuos de tres grupos distintos: personas que habían perdido la vista antes de los cinco años de edad; individuos ciegos después de los 14 años; y un grupo de control de personas que sí veían. Al comparar los dos primeros grupos, descubrieron que la pérdida y ganancia de materia cerebral dependía mucho de la edad en que se produjo la ceguera. Sólo las personas que se habían quedado ciegas antes de los cinco años diferían significativamente de las personas del grupo de control en un área del cerebro llamada cuerpo calloso, que es un amplio tracto nervioso que conecta los dos hemisferios cerebrales. El cuerpo calloso ayuda a la transmisión de información entre los dos hemisferios del cerebro. Los científicos sugieren que esta diferencia estaría causada por la reducción de la cantidad de mielina (material que envuelve o cubre el ligamiento fibroso del nervio) en ausencia de señales visuales que procesar. La mielina tiene un rápido desarrollo en la infancia, pero cuando la ceguera se produce en la adolescencia o después, su crecimiento está ya casi completado, por lo que la estructura del cuerpo calloso no se ve tan influenciada por la falta de visión, explican los investigadores. Funciones ejecutivas A pesar de lo ocurrido con la mielina, el estudio ha revelado que en los dos grupos de personas ciegas estudiadas sí se había producido un significativo agrandamiento de regiones del cerebro no relacionadas con la visión. Así, por ejemplo, se descubrió que los lóbulos frontales, sustrato anatómico para las funciones ejecutivas (como memoria de trabajo, planificación, flexibilidad, monitorización e inhibición de conductas), eran anormalmente grandes, quizá para ofrecer una base anatómica favorecedora de otras capacidades en los invidentes. Estudios previos ya habían constatado que los ciegos, al desplazarse por un pasillo con ventanas, por ejemplo, pueden detectar la presencia de éstas al sentir sutiles cambios en la temperatura ambiente o distinguir las variaciones auditivas existentes entre las zonas de pared y el lugar donde se encuentran dichas ventanas. Leporé señala que durante mucho tiempo los científicos han sentido curiosidad sobre si los ciegos compensan de alguna forma su falta de visión, desarrollando una mayor habilidad en los sentidos que les quedan intactos. Sin embargo, no fue hasta principios de los años 90 del siglo pasado cuando las sospechas científicas comenzaron a confirmarse, gracias al desarrollo de las tecnologías de neuroimagen. Estas tecnologías han permitido a los investigadores probar la capacidad de adaptación del cerebro, de reorganizarse tras una pérdida sensorial. Plasticidad cerebral La plasticidad del cerebro es una característica que nos permite adaptarnos al entorno y que se expresa en tres niveles: el de la sinapsis o conexión entre neuronas; el de la capacidad de establecer nuevas conexiones, lo que ayuda a realizar mejor una tarea; y el del uso de zonas del cerebro para otras actividades según las necesidades que surjan. La plasticidad cerebral se refleja no sólo en las personas ciegas, sino también en aquellos individuos que han sufrido infartos o hemorragias cerebrales, y que son capaces de recuperar funciones que eran previamente ejecutadas por las zonas lesionadas. Según declaraciones del neurólogo Mariano Sigman en una entrevista publicada por Tendencias21, la plasticidad del cerebro es mucho mayor de lo que hasta ahora se ha creído. Gracias a las nuevas tecnologías disponibles se está constatando dicha plasticidad en distintos niveles: el de la regeneración neuronal (se ha roto el mito falso de que el cerebro no renueva su sustrato (las neuronas) a partir de la adultez); el de la plasticidad de la identidad o la capacidad de una neurona (o incluso de células que no son neuronas) de volver a incorporarse a un ambiente extraño y comenzar un nuevo ciclo; y el de la plasticidad a gran escala, por ejemplo, de cortezas auditivas que se vuelven visuales si son correctamente estimuladas o viceversa, señala Sigman.


Fuente:
Tendencias 21, url: http://www.tendencias21.net/El-cerebro-de-los-invidentes-es-diferente-al-de-las-personas-que-ven_a3853.html?preaction=nl&id=7968911&idnl=58901&

Inyecciones intravítreas para patologías oculares

Afortunadamente la ciencia avanza y, con ella, diferentes aspectos relacionados con la medicina. Los tratamientos farmacológicos y las técnicas que se aplican van mejorando gracias a la investigación, algo que permite desarrollar nuevas formas de tratar una enfermedad. En el campo de la oftalmología se ha empezado a aplicar un nuevo procedimiento para tratar diversos problemas oculares, entre ellos la degeneración macular. Estamos hablando de las inyecciones intravítreas.
El doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo y experto en retina y vitreo, nos presenta este nuevo sistema indicado para mejorarla salud ocular.
En qué consiste la inyección intravítrea
La inyección intravítrea es un nuevo procedimiento por el cual se aplica una sustancia, una cortisona especial, dentro del ojo para curar la patología. La forma de aplicarla es, tal y como dice su propio nombre, por medio de una inyección en el ojo. La función de esta sustancia es eliminar los vasos anormales que hay en la zona ocular y que son los responsables de las enfermedades de retina. La inyección puede aplicarse tanto en la consulta como en quirófano.
Una técnica que asusta...pero que no duele
Por lo general los pacientes se asustan al oír esta explicación, pero en realidad no se trata de una técnica dolorosa. Además antes del pinchazo se aplican unas gotas a modo de anestesia que insensibilizan la zona para que la aguja no haga daño. La persona sometida a este procedimiento puede notar una pequeña molestia con la punción, pero nada extremadamente insoportable. Hay que tener en cuenta que si el oftalmólogo opta por este tratamiento es porque se encuentra ante un problema ocular de gravedad.
Qué enfermedades se tratan con la inyección intravítrea
La inyección intravítrea se aplica en un gran número de problemas oculares. Uno de los campos donde mayor efectividad ha demostrado es en el tratamiento de la degeneración macular que suele afectar a personas mayores de 65 años. Otras patologías que se pueden solventar o, en su defecto, mejorar, son la retinopatía diabética, la trombosis y los problemas vasculares de la retina, entre otras muchas más.
Tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad
Esta patología es una enfermedad que degenera la retina por la aparición de unas venas anormales que estropean la visión. Por medio de una inyección se destruyen estas venas y se frena la pérdida de visión, consiguiendo incluso llegar a mejorarla. El protocolo de actuación pasa por aplicar 3 inyecciones durante tres meses. Después hay que seguir un control y según la evolución, se repetirá alguna punción o no hará falta. Los casos en que hay que pinchar más veces son pocos y esporádicos.
Un tratamiento con garantías
La efectividad que han demostrado las inyecciones intravítreas es espectacular. En el 95% de los casos se consigue frenar la enfermedad, mientras que un 40% de los paciente tratados mejoran su agudeza visual. Hay que remarcar que se trata de un sistema muy seguro, aunque algún caso puede presentar una infección o inflamación de la zona. Pero como decimos, esto no suele pasar. Por algo nos referimos a unas inyecciones testadas y aprobadas tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.
¿Se puede usar en diabéticos?
La persona que sufra de diabetes puede sufrir un edema macular diabético. La inyección intravítrea es una alternativa que tiene resultados tan buenos como los del láser.

Enlaces:
www.centrodeoftalmologiabonafonte.com

Fuente:

Vivir mejor, url: http://www.vivirmejor.es/es/oftalmologia/noticia/v/27/actualidad/inyecciones-intravitreas-para-patologias-oculares-04094.html

Reproducir entrevista con el doctor Sergio Bonafonte, cirujano oftalmólogo y experto en retina y vitreo. (9:48 minutos)

sábado, 21 de noviembre de 2009

EL FORMATO DE PELICULAS PARA NO VIDENTES Y PERSONAS CON BAJA VISION

Sistema Audesc

El Sistema Audesc o Audiodescripción es la autopista de acceso a las imágenes cinematográficas para los ciegos y deficientes visuales, puesto que se trata de transformar las imágenes en sonidos.
En las películas adaptadas para ciegos hay una voz de fondo que, aprovechando los momentos en los que los personajes no hablan y no hay ruidos que puedan aportar información al ciego, describe qué están haciendo los personajes, cómo van vestidos, qué está ocurriendo o cómo es el paisaje que aparece en ese momento en la pantalla.
En cierto modo, podemos comparar este sistema con el llevado a cabo para escribir una obra de teatro. Cuando leemos una obra de teatro, podemos ver que en ésta se nos cuenta cómo son los escenarios o cómo deben ir vestidos los personajes. Los autores de teatro plasman en el papel aquellos datos que piensan que son fundamentales para dar a su obra el sentido deseado en el momento de representarla.
Si escuchásemos una película en Sistema Audesc y escribiésemos todo lo que dicen los personajes y la voz en off que hace las descripciones, a la hora de leerlo, seríamos capaces de entender el argumento de dicha película.

EN LA SIGUIENTE PAGINA ENCONTRARÁN UN LISTADO DE PELICULAS PARA DESCARGAR CON EL SISTEMA AUDESC
http://www.endonech.es/download/audesc.html

MUNDO RELIEVE

Recuerdan que la REVISTA MUNDO RELIEVE iba a ser presentada en el programa de Canal 7 "Desde la vida"?

Bueno quiero contarles que no lo pasaron y averiguaré cuándo lo harán, ya que es una propuesta muy buena.

Cuando sepa la hora y el dia se los comunicaré.
GRACIAS POR SUS VISITAS.

viernes, 20 de noviembre de 2009

UNA PELICULA PARA NO PERDERSE

El Film "El Hijo de la Novia" en Formato para Personas Ciegas




La película argentina dirigida por Juan José Campanella y producida por Adrián Suar fue candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera en el año 2001, que cuenta con las actuaciones de destacados artistas de la talla de Ricardo Darin, Héctor Alterio y la ya ganadora de un Oscar, Norma Aleandro ha sido adaptada en audio, tornándola accesible a personas ciegas.

Podrán bajarlo del sitio Web: www.sendscape.com/file/867et8
Fuente: Conadis
http://fundacionintegrar.blogspot.com/2009/11/el-film-el-hijo-de-la-novia-en-formato.html

TRASPLANTE DE CORNEA

DATOS CLAVES SOBRE TRASPLANTE CORNEAL
¿Qué es la cornea?
La córnea es la parte transparente anterior del ojo y funciona como la lente mas poderosa del sistema óptico ocular. A través de ella los rayos de luz pasan a través de la pupila y estos son enfocados en la retina. Para que esto pueda suceder, la cornea deberá de ser transparente y tener las curvaturas adecuadas de lo contrario la luz no podrá ingresar satisfactoriamente y la visión se vera severamente afectada.

¿Qué es el trasplante corneal?
El trasplante de cornea o queratoplastía es una intervención quirúrgica por la cual se reemplaza la cornea enferma que ha perdido su transparencia, por la cornea normal de un donante. Cuando la cornea pierde su transparencia disminuye la visión de forma importante y es necesario reemplazarla mediante un injerto corneal.

¿Cuándo se debe realizar el trasplante?
Cuando se producen opacidades sobre la cornea o deformaciones permanentes que provoquen perdida visual irreversible. La cornea puede sufrir alteraciones por diversas causas como: infecciones, úlceras, quemaduras químicas, traumatismos, hinchazón (queratopatia bullosa), alteración de sus curvaturas (queratocono), degeneraciones y distrofias corneales,etc. Estas afecciones pueden conllevar a la pérdida de su transparencia. En estas situaciones está indicado el trasplante corneal.

¿Cuáles son los fines del trasplante de córnea?
-El principal propósito del trasplante es mejorar la visión.
-Es tectónica cuando se restaura la estructura corneal alterada.
-Terapéutica, es decir, sustituir la cornea afectada por enfermedades refractarias.
-Puede ser cosmética, cuando se reemplaza la córnea sin esperanza de mejoría visual.

¿Cómo se realiza éste procedimiento?
En la técnica se retira la córnea dañada y se reemplaza por otra cornea sana de un donante. Los bancos de ojos se encargan de obtener corneas sanas y distribuirlas a los cirujanos. Son cirugías bastante comunes y con muy buenos resultados. La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano trasplantado.
El procedimiento dura unos 30 a 50 minutos, se realiza generalmente con anestesia local o general y no requiere de hospitalización. Durante la cirugía el cirujano usa un instrumento llamado trépano, para remover su cornea distorsionada o dañada y también para cortar una porción similar en la córnea donante. Luego se coloca la córnea donante donde estaba la cornea dañada y se sutura en este lugar. Todo el procedimiento se realiza bajo visión microscópica. La sutura que se usa es muy fina, que es visible solamente con microscopio.


¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?
Para su cuidado y medicación se usarán gotas (antibioticos, anti-inflamatorios, lubricantes). Se recomienda no frotar los ojos, no hacer esfuerzos y usar protectores.

¿Cómo será el período de recuperación?
La recuperación completa de la vista es muy lenta puede tomar meses, pero la mayoria de los pacientes que han tenido un trasplante de cornea gozan de buena vision. La visión tiende a irse mejorando con el paso de la semanas y los meses. Su oftalmólogo, en las visitas posteriores a la operación, determinará un proyecto de retiro de suturas que eventualmente le darán mayor vision. Rara vez se quitan todas las suturas antes del octavo mes y en consecuencia la visión definitiva, con o sin lentes, se conocerá hasta ese momento. Durante los primeros tres meses se le solicitará que evite deportes que impliquen contacto físico y se le solicitará que mantenga su ojo protegido durante el día con lentes protectores.

¿Cuál es el pronóstico del trasplante de cornea?
El resultado postoperatorio depende sobre todo de la patología a tratar. En el queratocono los resultados son muy buenos, mientras que en los ojos con muchas lesiones (traumatismos o complicaciones de cirugías previas) las expectativas no son de lo mejor. Afortunadamente, la cornea es un tejido avascular y esto hace que haya menos chance de rechazo. La cirugía del injerto corneal es el mas exitoso de todos los procedimientos de trasplante.
Sin embargo, siempre existe la posibilidad latente de rechazar la cornea del donante. Este probabilidad va decreciendo durante el primer año postoperatorio, hasta ser menor al 10% y menos aún en los años subsiguientes. Es fundamental que la persona conozca los posibles signos y síntomas de rechazo del injerto: dolor, ojo rojo y disminución de la agudeza visual. Si apareciera cualquiera de estos síntomas deberá comunicarle rapidamente a su oftalmólogo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

RECUERDAN: MUNDO RELIEVE?

EN ARGENTINA


El día Sábado 21 de Noviembre a las 09:00hs, saldrán los responsables de la REVISTA MUNDO RELIEVE, en el programa dedicado a la discapacidad "Desde la Vida", emitido por Canal 7 TV Pública y conducido por Ana Paula Vitelli y Fena Della Maggiora.
http://www.desdelavida.com.ar/

Estan invitados al living del programa para promocionar la revista y hablar sobre la propuesta social que llevan a cabo.


También será transmitido vía Internet desde la página oficial de Canal 7 TV Pública:http://www.canal7.com.ar/


Espero que los acompañen mirando el programa, yo no me lo perderé!!

COMPANIA BUSCA PROBAR CON CELULAS MADRE

Compañía busca probar células madre para tratar la ceguera

Una pequeña compañía biotecnológica con sede en Massachusetts llamada Advanced Cell Technology (ACT) informó el jueves que solicitó aprobación para evaluar células madre embrionarias humanas en el tratamiento de una extraña causa de ceguera.
La firma señaló que realizó el pedido a la Administración Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) para emplear células madre en el tratamiento de pacientes con distrofia macular de Stargardt.
Si se aprueba, se trataría de la segunda autorización estadounidense para evaluar células madre extraídas de embriones humanos en personas.
Geron Inc obtuvo aprobación en enero para evaluar células madre embrionarias en el tratamiento de pacientes parapléjicos, que pueden utilizar la parte superior de su cuerpo pero no caminar.

Ese ensayo está en suspenso mientras las empresas y la FDA controlan algunos efectos colaterales observados en animales.
ACT anteriormente informó el uso de células madre de embriones humanos para crear células de la retina. En ese caso, logró revertir la ceguera en ratas.
"El tratamiento de la enfermedad ocular utiliza células madre para recrear un tipo celular de la retina que respalda a los fotoreceptores necesarios para la visión", indicó el director científico de ACT, doctor Robert Lanza.

"Estas células, llamadas epitelio pigmentario de la retina (EPR), suelen ser las primeras en morir en la distrofia macular de Stargardt", agregó Lanza.
Las células madre son el material maestro del cuerpo. Las embrionarias, tomadas de embriones de días de vida, son las más maleables ya que tienen el poder de transformarse en cualquier tipo de célula del organismo.
Empresas como Geron y ACT están tratando de usarlas como base de un nuevo campo denominado medicina regenerativa. Las células madre embrionarias pueden utilizarse para tratamientos personalizados, que el cuerpo de los pacientes es menos propenso a rechazar.

El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó algunas de las restricciones sobre la investigación con células madre en el país norteamericano poco después de asumir el cargo.
"Ya pasó más de una década desde que las células madre de embriones humanos fueron descubiertas. El campo necesita desesperadamente un éxito clínico grande", expresó Lanza.

"Tras años de investigación y debate político, finalmente estamos a punto de mostrar el valor clínico potencial de las células madre embrionarias", señaló el experto.

"Nuestra investigación claramente demuestra que las células retinianas derivadas de células madre pueden rescatar la función visual en animales que de otro modo hubiesen quedado ciegos. Estamos esperanzados de que las células tengan una eficacia similar en los pacientes humanos", añadió.

En caso de recibir la autorización, el ensayo sería un estudio de Fase I/II que observaría la seguridad y buscaría algunos signos de funcionamiento. Se reclutarían 12 pacientes para la prueba.

Fuente: http://www.publico.es/agencias/reuters/271172/compania/busca/probar/celulas/madre/tratar/ceguera

EN ARGENTINA FUNDACION RETINOSIS

La Institución que tiene por nombre FARP (FUNDACION ARGENTINA DE RETINOSIS PIGMENTARIA) surgió en el año 2006 cuando un grupo de sujetos con dificultades en el área visual comenzó a reunirse con el fin de conversar acerca de su problemática, en núcleos con los cuales se sentían identificados.


Surge como Entidad sin fines de lucro.


El 16 de Octubre de 2008 al adquirir Personería Jurídica con la resolución nº 311/08 (DPJ), fijando domicilio provisorio en San Lorenzo Nº 4082 de la Ciudad de San Miguel de Tucumán a los efectos legales y sociales. Se elige una comisión directiva y se aprueban estatutos.En el mes de Abril de 2009 (SAO) Sociedad Argentina de Oftalmología

Para comunicarse:


Email: retinosisp@hotmail.com
Teléfono: (0381) 435-3747
Teléfono Movil: ( 0381 ) 154-642547
Dirección: San Lorenzo 4082Provincia de Tucumán / Republica
http://www.fundacionretinosis.com.ar/

miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNA HERRAMIENTA MUY UTIL

Google para deficientes visuales




La tecnología ha intentado históricamente acortar la brecha social que se genera para las personas discapacitadas, en una búsqueda por lograr incorporar a todos los individuos dentro del mismo núcleo social, y evitar a toda costa las exclusiones.
Esta vez, quien da un paso adelante en este tema es el equipo de Google, tras su lanzamiento experimental de Google Accessible Search, una versión de su buscador pensada para discapacitados visuales (ciegos totalmente o con baja visión), que incorpora una serie de ajustes tanto en lo que es el motor de búsqueda en si mismo, como también en la forma de mostrar y manipular los distintos resultados.

Google Accessible Web Search
Según cuentan dentro de su lista de Preguntas Frecuentes (en inglés), su equipo estuvo trabajando con distintas organizaciones para determinar qué tipo de webs ofrecen una mejor visualización para personas con problemas visuales para, en consecuencia, darles un lugar de privilegio entre los resultados de búsqueda.
Además, ofrece un modelo ampliado para los resultados, un sistema de sonidos y la posibilidad de movernos dentro de los resultados de búsqueda utilizando el teclado, orientando el buscador a los navegadores utilizados por ciegos, que ofrecen distintas ventajas como la lectura de contenidos, etc.
En definitiva, un paso más en la pluralización de la red que es más que bienvenido, y esperamos tenga sus ventajas para quienes se encuentren discapacitados visualmente.
Enlace: Google Accessible SearchVisto en Wwwhat’s New

lunes, 16 de noviembre de 2009

RETINOPATIA DIABETICA: UNA CLASE MAGISTRAL

Les propongo un excelente video donde el dr. Fernández Vigo explica que es la RETINOPATIA DIABETICA y cómo podemos prevenirla.

video

Campaña de Prevención de la Ceguera en Alcalá

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y VISSUM


Alcalá de Henares.-
La edil de Salud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz, ha visitado la unidad móvil oftalmológica que la compañía VISSUM ha instalado en la ciudad complutense para revisar la vista, de forma totalmente gratuita, a todos los vecinos que los deseen.
Esta acción se encuentra enmarcada en la Campaña de Prevención del Glaucoma y la Ceguera en la que colaboran de forma conjunta, el Ayuntamiento de Alcalá, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y VISSUM.
Ruiz ha destacado “la importancia de este tipo de iniciativas para velar por la salud visual de los vecinos de Alcalá, con el objetivo de detectar alteraciones visuales y patologías oculares que con el tiempo puedan derivar hacia la ceguera o la baja visión”.

Por sexto año consecutivo, el Consistorio complutense participa en la Campaña de Prevención del Glaucoma y la Ceguera “para detectar, por ejemplo, patologías oculares como el glaucoma, una enfermedad asintomática que ya padece el 2% de la población mundial y que, cuando da señales de su existencia, puede ser tarde”, ha explicado la edil.
La unidad oftalmológica cuenta con distintos instrumentos de última generación, como tonómetros, lámparas de hendidura, frontofocómetros o autorrefractómetros, que sirven para realizar exámenes completos de las diversas estructuras oculares y determinar el correcto diagnóstico oftalmológico de distintas enfermedades de los ojos, como cataratas, glaucoma, DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), entre otros.

Hasta el próximo 27 de noviembre, la unidad móvil oftalmológica permanecerá estacionada en la calle Libreros, junto a la Facultad de Derecho, de lunes a viernes, en horario de 09:30 a 14:00horas y de 15:00 a 17:30 horas. Los ciudadanos que lo deseen podrán someterse a un completo examen visual y ocular realizado por un equipo médico formado por un óptico-optometrista y un asesor técnico. Para la revisión es necesario pedir cita en la propia unidad móvil o en el teléfono 667 414 873 .
Fuente: http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=15877

Oftalmo Salud ofrece ahora la más avanzada tecnologia LASIK: Intralase Method

Lima - Perú
La más avanzada tecnología mundial para corregir la visión con LASIK – 100% sin cuchilla quirúrgica es el IntraLase Method™ – ahora disponible en Perú solo en Oftalmosalud para corregir problemas de miopía (problemas para ver de cerca), hipermetropía (problemas para ver de lejos), o astigmatismo (variaciones en la curvatura de la córnea) para llegar a una visión 20/20 o mejorar su visión sin cuchilla quirúrgica.


Oftalmo Salud ha liderado una serie de cirugías oculares en el Perú con tecnología de punta que garantiza la seguridad de los procedimientos con LASIK, ayudando a cientos de personas que sufren de estas enfermedades de refracción a lograr una visión 20/20 y más.

“Esta nueva tecnología representa un Nuevo avance en el tratamiento con LASIK a nivel mundial y los pacientes cuentan ahora con la opción de la cirugía sin cuchilla quirúrgica con el avanzado IntraLase Method™ frente al tradicional método con la cuchilla del Microquerátomo.”, refiere el Dr. Luis Izquierdo Villavicencio.
“Con la seguridad del laser frente a la cuchilla, los pacientes tienen más razones para entender que el LASIK es la solución correcta a sus problemas de visión.”
Más de 600,00 procedimientos LASIK han sido desarrollados utilizando el IntraLase Method™, el cual viene siendo utilizado por aproximadamente el 50% de los procedimientos LASIK en Estados Unidos. Gracias a la seguridad sin igual ofrecida en cirugía oftalmológica, IntraLase Method se está convirtiendo en la técnica más utilizada en cirugía refractiva.
Los estudios de mercado muestras que el tradicional procedimiento LASIK con la cuchilla Microquerátomo (cuchilla metálica) está en desuso. El rápido crecimiento del uso del IntraLase Method, está generando grandes expectativas entre oftalmólogos y pacientes que descubren los benficios del IntraLase® frente a la cuchilla Microquerátomo.

¿Cómo funciona IntraLase Method con LASIK?
Disponible para uso comercial en Estados Unidos desde el 2001, IntraLase FS™ (femtosecond) Láser es considerado el primer gran paso en los procedimientos con Láser y la creción de un flap corneal. El segundo gran paso significó darle forma a la cornea utilizando el Excimer Laser.
Históricamente, el primer paso del LASIK fue utilizar el Microquerátomo, una cuchilla para corte manual. A medida que el LASIK demostró ser un procedimiento exitoso y seguro, muchas complicaciones de los pacientes han sido relacionadas al uso del Microquerátomo.
El IntraLase Method elimina el Microquerátomo y su cuchilla.
Con IntraLase, el cirujano controla con mayor precisión el primer paso del LASIK, utilizando un control computarizado que emite rápidas pulsaciones de luz a una posición programada de la cornea.
Cada pulsación forma una burbuja microscópica. A media que el IntraLase laser atraviesa el ojo, las burbujas están conectadas para formar un flap corneal. Con la prioridad de corregir la visión, el cirujano levanta el flap corneal, como una especie de cama, para optimizer la restauración de su curvatura.
Las especificaciones para la programación del laser incluyen el diámetro del flap, la profundidad, la localización del eje y la arquitectura del corte, factores personalizados de acuerdo a las necesidades de cada paciente. El IntraLase laser crea el corte preciso del flap para reposicionar, alinear y situar el flap corneal, después que el LASIK se complete.
En estudios clínicos IntraLase Method ha resultado con sorprendentes beneficios visuales y menores complicaciones.
Más del 95% de los casos de pacientes intervenidos con LASIK han reportado una vision 20/20 o más y estos beneficios han sido observados cuando este método ha sido utilizado como estándar en los procedimientos con LASIK.
IntraLase Method, toma aproximadamente 20 segundos por ojo, llegando hasta 10 minutos con el procedimiento LASIK completo en ambos ojos. Los pacientes aprecian los beneficios visuales de inmediato, en comparación con una recuperación tradicional de horas y varios días para la eliminación de la irritación del ojo.

“Con los múltiples beneficios del IntraLase Method, las personas que han estado postergando su cirugía LASIK van a querer aprovechar la ventaja de esta tecnología, ahora disponible en nuestro país.”, refiere el Dr.Luis Izquierdo Villavicencio.

domingo, 15 de noviembre de 2009

CON DEGENERACION MACULAR, OTRA HISTORIA DE VIDA

Acompañada las 24 horas
La logroñesa Conchita de la Sen es una de las usuarias del servicio de teleasistencia, que ofrece ayuda inmediata con sólo pulsar un botón
Conchita de la Sen tiene 79 años y vive en Logroño desde hace más de 50.
«Vine de soltera, con veintitantos años. Mi padre era militar y se trasladó aquí desde Madrid», explica.
En la capital riojana conoció a su marido, que falleció hace 18 años. No tuvieron hijos. Conchita tiene a sus familiares fuera de La Rioja, pero ella sigue viviendo en su domicilio de la calle Jorge Vigón y estar sola en casa no le ha quitado ni un ápice de vitalidad ni de alegría.

Pero nunca viene mal una ayuda. En este caso, de la mano de Cruz Roja. Conchita es usuaria del servicio de teleasistencia. En el recibidor de su domicilio cuenta con un dispositivo telefónico conectado a un 'botón de alarma' que lleva prendido en la ropa. Si se siente mal, le ocurre algún percance o hay una emergencia mientras está sola en su domicilio, no tiene más que pulsar el botón que, automáticamente, llama al centro en el que, las 24 horas del día, el personal de Cruz Roja está listo para enviar la asistencia al domicilio si es necesario y, de paso, hablar con la persona para tranquilizarla mientras llega la ayuda. «Va a hacer ya dos años que puse el aparato y está muy bien, me encuentro muy segura», afirma.

«Me gusta Logroño, tengo muchísimas amistades, con las vecinas me llevo muy bien, igual que con las chicas de la peluquería que hay debajo de casa... y mi familia viene a visitarme», cuenta, a lo que añade que le gusta mucho «viajar, ir a Madrid. Pero tengo degeneración de mácula y este problema de la vista me resta mucho para ir de un sitio a otro».
«Hacerse fuerte»
Conchita reconoce que «vale mucho tener familiares aquí». En su caso, por el contrario, cree que «hay que hacerse fuerte». «Antes no era yo de luchas. No es que ahora sea valiente, pero la necesidad te hace así. Me he quedado sola, pero aquí nada de ponerme a llorar en el sillón», asegura. Para ella, la teleasistencia es «una maravilla. Yo soy muy precavida, a veces tengo miedo a caerme. Y con esto da mucha seguridad, sobre todo por la noche».
El dispositivo que lleva colgado tiene un radio de acción de unos 200 metros. Conchita hace la prueba. Pulsa el botón de alarma en el salón (el aparato receptor está a la entrada de la casa). Pasados pocos segundos, contestan en el centro de coordinación. «¡Conchita! ¿Pasa algo?» «No, es una prueba», responde ella sonriente.
«Un ejemplo»
Precisamente, dos o tres veces al mes, una voluntaria de Cruz Roja, Elsa Prado, acude al domicilio de Conchita para comprobar que el dispositivo funciona correctamente y que ella se encuentra bien.
Para Elsa, de 25 años, Conchita «es un ejemplo de superación, de optimismo. Le gusta arreglarse, ir a la peluquería. Es muy gratificante venir a verla».
«Yo no paro, me gusta hacer cosas de casa, limpiar», comenta Conchita, que sólo tuvo que usar el colgante de Cruz Roja «una vez que me dejé las llaves dentro de casa».
El próximo año, la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja implantará un nuevo modelo de teleasistencia, con dispositivos fijos y móviles que podrán controlar los movimientos de la persona, saber si se cae, si no se levanta de la cama, si toma la medicación... Para Conchita, «está bien todo lo que sea asistir rápido y bien». Ella, desde que instaló el dispositivo de Cruz Roja en su domicilio, se siente «más acompañada».

http://www.elcorreodigital.com/alava/20091115/rioja/acompanada-horas-20091115.html
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS