Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 25 de agosto de 2009

PARA FELICITAR

FUNDANOA

Tiene el objetivo de luchar contra la ceguera evitable en la provincia de La Rioja, y en conjunto con el Gobierno ha desarrollado un programa de atención oftalmológica para permitir el acceso a la atención ocular especialmente a aquellos que viven en zonas alejadas y que están en situación de vulnerabilidad que les impiden, por sí solos, solucionar su problema visual.

Visite su pagina de internet:
http://www.fundanoa.org.ar/noticias/54.asp

viernes, 21 de agosto de 2009

VIVIR CON BAJA VISION

DIFERENTES PATOLOGIAS
¿COMO VE UNA PERSONA CON BAJA VISION?
El video muestra cómo ven las personas afectadas por alguna patología causante de la baja visión dependiendo de la agudeza visual que conserven.
http://www.youtube.com/watch?v=EDFZQBBb61k

lunes, 17 de agosto de 2009

NO SE DEJEN ENGAÑAR!!!!

LA CIENCIA CONTRA EL FRAUDE
LAS EXPECTATIVAS DE LA MEDICINA REGENERATIVA
Los investigadores denuncian la oferta de terapias que no han demostrado ser eficaces
Josep Corbella Barcelona
Son las células de los huevos de oro. Pueden aportar grandes beneficios a personas que sufren enfermedades hoy incurables. Pero la codicia y la falta de escrúpulos de un reducido número de médicos e investigadores amenaza con impedir que los beneficios de las células madre se hagan realidad, igual que ocurrió con la gallina de la fábula de Esopo (ya saben: la gallina ponía un huevo de oro al día hasta que un granjero codicioso la destripó esperando encontrar la máquina que fabricaba los huevos; al final, el granjero se quedó sin gallina ni huevos ni máquina). Frente a esta amenaza, algunos de los máximos especialistas mundiales en células madre han empezado a denunciar las terapias fraudulentas que se aprovechan del prestigio de esta línea de investigación.
Entre los ejemplos de codicia, se encuentran la compañía estadounidense Medra, con sede en California, que en su página web promete curar con células madre desde el síndrome de Down hasta las lesiones medulares y que presume de haber tratado a más de 1.500 pacientes; la alemana Xcell-Center, con sedes en Dusseldorf y Colonia, que dice tratar embolias, diabetes, alzheimer, esclerosis múltiple y hasta incontinencia urinaria; la japonesa Nichi-in, que amplía la lista a enfermedades cardiacas y cirrosis; la tailandesa TheraVitae, que se centra en enfermedades cardiovasculares… Ninguno de los tratamientos que ofrecen ha demostrado ser eficaz. Sus precios no suelen bajar de 15.000 euros.
"Hay clínicas en distintos países que se aprovechan de las esperanzas de los pacientes diciendo que ofrecen terapias basadas en células madre, habitualmente por grandes sumas de dinero, pero que no ofrecen un método científico creíble, transparencia o protección de los pacientes", advierte la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre (SIICM) en un documento de consenso. "Administrar intervenciones basadas en células madre de eficacia no demostrada al margen de un ensayo clínico cuidadosamente regulado pone a los pacientes en situación de riesgo y amenaza el progreso legítimo de la investigación destinada a desarrollar nuevas terapias". Las células madre son, como su nombre indica, un tipo de células que tienen la capacidad de engendrar células hijas. A partir de células madre se forman todos los tejidos del cuerpo humano durante la gestación y se regeneran los tejidos a lo largo de la vida. En esta propiedad de las células madre se basa la idea de la medicina regenerativa: si enfermedades como la diabetes, el parkinson o las lesiones medulares se deben a los daños que sufren algunas células, ¿no sería posible regenerar estas células y curar la enfermedad con células madre?
Hay unas pocas enfermedades en que esta estrategia ya se aplica con éxito. Algunas leucemias se tratan desde hace décadas con trasplantes de médula ósea, que contienen las células madre de la sangre. Algunas quemaduras y enfermedades de la córnea se tratan con células madre epiteliales (las células a partir de las que se forma la piel). Este mes se ha anunciado que doce personas diabéticas han conseguido vivir sin insulina - y otras once no lo han conseguido-tras recibir un autotrasplante de médula ósea con células madre de la sangre. "Todos estos casos se basan en células madre fetales o adultas, que son distintas de las embrionarias", informa Anna Veiga, investigadora del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y miembro del comité de expertos que redactó el documento de consenso de la SIICM. Son células madre que ya no pueden convertirse en cualquier tejido del organismo sino en unos pocos tejidos concretos. Fue el inesperado descubrimiento, en 1998, de que se podían cultivar células embrionarias en laboratorio lo que dio un impulso sin precedentes a la investigación con células madre. Pero el avance tenía una contrapartida: obtener células madre embrionarias obligaba a destruir embriones, algo que sectores cristianos y la administración Bush consideraban intolerable y que frenó esta línea de investigación. Desde hace un año y medio se ha iniciado una nueva edad de oro en la investigación de células madre a raíz de un nuevo descubrimiento: se pueden reprogramar células de una persona adulta para que vuelvan a comportarse como células embrionarias. Se obtienen así células como las embrionarias sin necesidad de destruir embriones. "Es una línea de investigación muy prometedora, pero estamos bastante al principio", advierte Leopoldo Laricchia-Robbio, coordinador científico del CMRB.
El primer ensayo clínico del mundo de una terapia basada en células madre embrionarias se iniciará este año en EE.UU. en pacientes con lesiones medulares, según anunció en enero la compañía Geron. Un segundo ensayo se iniciará dentro de dos años en el Reino Unido en pacientes con degeneración macular -la causa más común de ceguera- y tendrá financiación de la multinacional farmacéutica Pfizer, informó el domingo The Sunday Times.Estos estudios se limitarán a unos pocos pacientes y estarán destinados a evaluar, aún no la eficacia de los tratamientos, sino su seguridad. Dado que las células embrionarias tienen un gran potencial de proliferación, los investigadores temen que puedan originar tumores. Ya se ha registrado un caso de un niño israelí que recibió inyecciones de células madre fetales en Rusia al margen de un ensayo clínico controlado y ha sufrido dos tumores del sistema nervioso, uno en el cerebro y otro en la médula espinal. Pese a los riesgos, advierte Laricchia-Robbio, "las células madre están de moda y hay centros que ofrecen tratamientos diciendo que están basados en células madre". "En muchos casos se desconoce el mecanismo por el que estas células pueden curar la enfermedad", advierte Anna Veiga. "Es importante que los pacientes tengan una información muy detallada de lo que se hará y de las expectativas reales de curación". "El camino hacia el uso clínico de las células madre a gran escala será probablemente largo y lleno de retos", concluye la SIICM. Para evitar abusos y favorecer que la investigación avance hacia el desarrollo de terapias eficaces, la sociedad científica reclama que las terapias con células madre se apliquen por ahora en el marco de ensayos clínicos; que antes de estos ensayos se realicen los estudios pertinentes en el laboratorio y en animales igual que se hace con los nuevos fármacos; y que, una vez terminados los ensayos, se hagan públicos los resultados tanto si son buenos como si son malos.

viernes, 14 de agosto de 2009

CAMPAÑA EN MADRID

LA CAMPAÑA DMAE 2010 LLEGA A MADRID Y DURANTE EL AÑO 2009 RECORRERÁ 10 CIUDADES ESPAÑOLES.
LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD ES UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA QUE ES LA PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO OCCIDENTAL
http://www.youtube.com/watch?v=ztC8ef-1BaM

jueves, 13 de agosto de 2009

¿LES CUENTO MI HISTORIA?

UN DIA JUEVES ME LEVANTO COMO SIEMPRE, Y LUEGO DE COLOCARME MIS LENTES DE CONTACTO, EMPIEZO A VER DISTORSIONADO (METAMORFOPSIA), NO LE DI IMPORTANCIA, PENSÉ QUE IBA A PASAR… PERO NO FUE ASÍ.
A LA SEMANA TENIA TURNO CON MI OFTALMÓLOGO, DR. ARIEL POMPONIO, QUIEN ME DETECTÓ ENSEGUIDA Y ME DIAGNOSTICO UN EDEMA MACULAR, PARA ELLO ME INDICÓ UN ESTUDIO, QUE ME LO HICE A LA SEMANA EN SU CONSULTORIO.
ESE ESTUDIO (AFG: RETINOFLUORESCENCIA)CONSISTE EN UNA INYECCIÓN DE MEDIO DE CONTRASTE INTRAVENOSO PARA VER EL ESTADO VASCULAR DE LA RETINA, CON UNA CAMARA DIGITAL DE FONDO DE OJO SE PUEDE OBSERVAR UN LESIÓN Y LA FUGA DEL MEDIO DE CONTRASTE.
ESTO CONFIRMÓ EL DIAGNOSTICO.
PARA CONOCER MEJOR EL ESTADO MACULAR, Y OBSERVAR EL ESPESOR DEL CENTRO DE LA MACULA HABIA QUE REALIZAR OTRO ESTUDIO.
FUE AHÍ QUE ME DERIVÓ A BAHIA BLANCA PARA REALIZARLO.
ESTE ESTUDIO OCT (TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA) ES UNA TECNICA DE IMAGEN NO INVASIVA QUE UTILIZA UN INSTRUMENTO INFORMATIZADO CAPAZ DE GENERAR IMÁGENES DE CORTES TRANSVERSALES.
A PARTIR DE ESTO FUE QUE DECIDIÓ EL DOCTOR REALIZARME UN TRATAMIENTO: TERAPIA FOTODINAMICA (PREVIO ANALISIS CLINICOS)
ESTE TRATAMIENTO UTILIZA VERTEPORFIN, DROGA AUTORIZADA (ORIGEN SUIZA) PARA PACIENTES CON NEOVASCULARIZACIÓN COROIDEA SUBFOVEAL (EN EL CENTRO DE LA MÁCULA) CONOCIDA COMERCIALMENTE COMO VISUDYNE.
LA DROGA ES INYECTADA EN UNA VENA DEL BRAZO Y SE ACUMULA EN POCOS MINUTOS EN LOS VASOS ANORMALES DEL OJO. LUEGO SE ACTIVA SU PODER TERAPEÚTICO MEDIANTE LASER FRIO, Y POR LO TANTO NO DAÑO EL TEJIDO SANO DE LA RETINA.
LUEGO DE LA INYECCIÓN, LOS PACIENTES QUEDAMOS FOTOSENSIBILIZADOS DEBIENDO TENER CUIDADO DE EVITAR EXPOSICIÓN DE PIEL Y OJOS A LA LUZ SOLAR DIRECTA 48 HORAS, DESPUÉS DE LA INFUSIÓN.
LUEGO DE ESTE TRATAMIENTO, PASARON 3 MESES, SIN RESULTADOS POSITIVOS. LA MEMBRANA NEOVASCULAR SEGUIA SIN CAMBIOS.
FUE ASI QUE EL DOCTOR ME REALIZÓ UN SEGUNDO TRATAMIENTO.
ESTE CONSISTIA EN UNA INYECCIÓN INTRAOCULAR CON UNA DROGA COMERCIALMENTE LLAMADA AVASTIN.
ESTE MÉTODO ES INVASIVO, PERO NO QUEDABA OTRA ALTERNATIVA, ES UNA INYECCIÓN EN EL OJO CON UNA PEQUEÑA DOSIS DE UNA DROGA DENOMINADA BEVACIZUMAB, ESTA DROGA INHIBE EL CRECIMIENTO DE VASOS QUE ESTAN EN LA MACULA.
LUEGO DE ESTO ESPERAMOS UN MES Y NADA, PARECIA TODO IGUAL, MI AGUDEZA VISUAL LA PERDIA CADA DIA MAS.
EL DOCTOR DECIDIO REALIZARME NUEVAMENTE LOS ESTUDIOS AFG Y OCT. LAMENTABLEMENTE ERA COMO PENSABA. LOS TRATAMIENTOS NO CAMBIARON EL PROCESO DE DEGENERACIÓN MACULAR Y SE VIO QUE LA MANCHA EN LA MACULA HABIA CICATRIZADO.
EL DOCTOR ME DIJO “YA NO TIENE SENTIDO SEGUIR PINCHANDOTE EL OJO”.
AHORA ME QUEDA “CUIDAR” EL OJO SANO, AUNQUE CREO QUE NO EXISTEN FORMULAS MAGICAS…EVITAR EL ESTRÉS, TENER UNA DIETA EQUILIBRADA, NO FUMAR, TOMAR ANTIOXIDANTES…Y TENER FE QUE NO ME PASARÁ EN EL OTRO OJO.
http://www.youtube.com/watch?v=PMxCQ3UVU-E

miércoles, 12 de agosto de 2009

PREVENCION

VIDEO EXPLICATIVO PARA DETECTAR A TIEMPO LA DEGENERACION MACULAR.
http://www.youtube.com/watch?v=hW5-dBPmmnE


martes, 11 de agosto de 2009

PARA TENER EN CUENTA

Padecen más problemas visuales niños del medio urbano
10 de Agosto, 2009 - 19:08 —

México, 10 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud alertó porque entre 10 y 15 por ciento de los niños mayores de seis años que viven en las ciudades padecen de alteraciones en la vista, principalmente por la contaminación, exposición prolongada a videojuegos y alergias.
De acuerdo con el especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil de México, "Federico Gómez", Marco Antonio Ramírez, en un comunicado destacó que los menores que viven en las ciudades son más susceptibles a adquirir esos problemas en comparación con niños del medio rural.
Los principales problemas de la vista en niños comprende una gran gama de padecimientos que son diferentes en el ambiente rural y urbano, como miopía, astigmatismo e hipermetropía, que lo padecen entre 10 y 15 por ciento de los mayores de seis años, afirmó.
Ese tipo de alteraciones se corrige con el uso de lentes, permitiendo a los pequeños tener un rendimiento escolar adecuado y evitar algunas molestias relacionadas con alteraciones en la visión, como los dolores de cabeza frecuentes, refirió.
Se ha documentado que los niños del campo tienen mejor visión que los de las ciudades porque éstos permanecen mucho tiempo en un lugar cerrado, con mala iluminación y fijan todo el tiempo su mirada en un objeto, y la situación empeora por los largos periodos a los videojuegos.
La prevención de gran parte de los padecimientos es posible con medidas poco complejas, como evitar la exposición prolongada al sol y usar lentes con protección UV, contra los rayos ultravioletas, y gorras o viseras, sobre todo los menores que tienen alergias.
También es importante usar luz natural en lugar de la artificial y evitar leer o realizar trabajos en lugares poco iluminados, ya que pueden provocar que la graduación de los lentes se tenga que ajustar, así como no permanecer en un sitio cerrado por mucho tiempo, agregó.
Por otra parte, dijo que otras causas frecuentes de accidentes y lesiones graves en los ojos son la ruptura de objetos de vidrio y juguetes como pistolas de dardos, balines y otros proyectiles, por lo cual se deben mantener lejos del alcance de los niños o evitarlos.
También comentó que es común que 25 de cada 100 niños cuyo padre o madre usa lentes, también los necesitan y si son ambos, la cifra se eleva a 50 por ciento.
En ese sentido, recomendó llevar a los menores con el especialista desde los cuatro años, para detectar cualquier manifestación de problemas con la vista, concluyó.

domingo, 9 de agosto de 2009

RECUERDOS DE INFANCIA

HOY EN ARGENTINA SE CELEBRA EL DIA DEL NIÑO

NO DEJEN DE VER ÉSTE VIDEO, LOS VA A EMOCIONAR!!

http://www.youtube.com/watch?v=X8YcwTXwDtw




ESPERO QUE LO HAYAN DISFRUTADO COMO YO LO HICE.

viernes, 7 de agosto de 2009

DEGENERACION MACULAR Y EDGAR DEGAS...

LA DEGENERACIÓN MACULAR
La visión la podemos definir en tres funciones sencillas: la
agudeza visual, que puede ser central o periférica, la cromatopsia
y la estereopsis. La primera es la capacidad para
definir límites, y depende de la función de la retina en el
área macular; la visión periférica se da gracias a la correcta
función de la retina periférica o no macular. La cromatopsia
es la capacidad para discriminar colores dependiendo de
la función de los conos. Éstos son los fotorreceptores situados
precisamente en el área macular. Por último, la estereopsis
es la tercera habilidad del sistema visual del ser humano,
y es la capacidad para percibir una visión en tercera
dimensión. Para lograr la estereopsis, es estrictamente
necesaria una sana visión binocular.
La degeneración macular es una enfermedad
en la que se afecta la visión central, por lo que los
pacientes pueden caminar, pero no pueden leer. Es la causa
más frecuente de mala visión o ceguera legal a expensas de
lesión retiniana.





Actualmente, existen dos tipos de degeneración macular :
la del tipo atrófico o seca, que representa el 90% de los casos
y se caracteriza por ser lentamente progresiva,
y la húmeda o exudativa que tiende a ser devastadora y
de evolución rápida

Edgar Degas y la degeneración macular

El genio Edgar Degas, célebre por sus pinturas de bailarinas, sufrió
una degeneración ocular progresiva que lo incapacitó
hasta el final de sus días
La degeneración macular es una entidad bien reconocida en la
actualidad, que en su gran mayoría tiene una presentación
atrófica o seca; este último fue el tipo de lesión que presentó
el maestro Edgar Degas, ya que su degeneración se caracterizó
por ser lentamente progresiva, presentando manifestaciones después
de los 50 años de edad, como cambios en su caligrafía (es
evidente en la correspondencia del pintor el cambio a una
letra alongada e irregular muy probablemente relacionado
con la metamorfopsia). Esta es una manifestación temprana
de dicha patología, que se caracteriza por una alteración
en las formas. Además, llama la atención cómo se fue acentuando el
defecto oftalmológico en Degas, posteriormente caracterizado
por alteraciones colorimétricas, que hicieron cambiar
de técnica al pastel, así como por una franca dificultad
a la escritura después de los 60 años de edad, justificando
esto una alteración de la visión central lentamente
progresiva.

Edgar Degas, quien en los últimos años
de su producción abandonó la técnica del óleo por el pastel debido a su crónica degeneración macular. Los trabajos monocromáticos que realizó en su vejez se han asociado conlas distorsiones en el campo visual, típicas de una maculopatía.

miércoles, 5 de agosto de 2009

UNA NOTA DE PREVENCION

La formación y alimentación del infante regirán la salud del adulto

Comstat Rowland, c.a.






Miércoles, 5 de agosto de 2009



El consumo de luteína ayuda a la formación del ojo y previene enfermedades retinianas
Los excesos o deficiencias presentados durante los primeros años de vida pueden ocasionar secuelas que se manifiestan al comenzar a envejecer
Sólo proporcionándoles a los niños los nutrientes necesarios para su óptimo desarrollo físico e intelectual y el correcto funcionamiento de su organismo, se le puede garantizar al adulto una vida saludable. El cuerpo humano es como un archivo y los excesos o deficiencias que experimentamos durante los primeros años de vida pueden tener secuelas en la adultez.


Durante los primeros meses de vida, el consumo de sustancias como la luteína -presente en las frutas, verduras, leche materna y fórmulas lácteas infantiles- adquiere una importancia vital en la formación del sistema ocular, ya que actúa como fotoprotector, neutralizando la acción de los radicales libres que ocasionan daño en la retina, especialmente de los niños a temprana edad.
Una vez sintetizado este carotenoide, se concentra en el cristalino y la mácula: regiones de la retina de máxima discriminación y agudeza visual. La doctora Mary Luz Sánchez, especialista en oftalmología pediátrica, comentó que la luteína es conocida como el nutriente protector de los ojos, debido a que evita el daño retiniano producido por factores externos.
En los recién nacidos, el cristalino es más trasparente y vulnerable que en los adultos. La acción de la luteína es fundamental para un desarrollo óptimo de la visión, evitando así futuras complicaciones. La especialista en oftalmología infantil explicó que, a largo plazo, el consumo de dicho nutriente ayuda a prevenir enfermedades como la catarata y la degeneración macular, patologías que se desarrollan en la adultez y son causadas por la fotoxidación de proteínas.
La doctora Sánchez, señaló que la lactancia materna proporciona altas cantidades de luteína y es el alimento ideal para los niños durante los primeros meses de vida. En casos muy puntuales en los que la madre no está en capacidad de amamantar, se puede alimentar al bebé con fórmulas lácteas infantiles, que emulen la leche de la madre y le proporcionen al pequeño una adecuada combinación de biofactores necesarios para cubrir sus requerimientos nutricionales.
Protección fácil de obtener• Los vegetales verdes son la principal fuente de luteína, especialmente la espinaca y brócoli, además de otros alimentos como el maíz y la yema de huevo.
• El consumo de entre 6 y 14 miligramos de luteína al día está asociado con una disminución de hasta un 50% de riesgo de degeneración macular relacionada a la edad y catarata; para alcanzar esta concentración es necesario consumir 5 raciones de vegetales al día.
• Además de su efecto fotoprotector de la vista, la luteína protege la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.





FUENTE URL
http://www.analitica.com/noti-tips/6577274.asp

lunes, 3 de agosto de 2009

VIVIR CON MIOPIA

EN ESTE VIDEO ENCONTRARAN DATOS SOBRE LA MIOPIA.
FUE UNA IDEA QUE ME APORTÓ GLORIA DESDE MADRID.
http://www.youtube.com/watch?v=Tj5GIJ56Xa8



ESPERO QUE LES HAYA RESULTADO ÚTIL.

CARTEL DE LECTURA OFTALMOLOGICO


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), anunció que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el diseño de un Cartel de Lectura Oftalmológico, que puede ser enviado por mail para su impresión en cualquier tipo de hoja. El objetivo es promover la realización del examen visual familiar y poder detectar eventuales dificultades, para realizar la inmediata visita al médico oftalmólogo. En Argentina viven 50.000 personas ciegas y todos los expertos coinciden en señalar que aproximadamente el 80% de ellas, es decir 40.000, podrían no haber llegado a tener esta discapacidad si se hubieran tomado las medidas de diagnóstico preventivas y la terapia correspondiente.Con la intención de generar una actitud preparatoria y solidaria, todas las personas podrán imprimir, usar y reenviar el Cartel de Lectura Oftalmológico poniendo en marcha una verdadera "cadena solidaria de la prevención de la ceguera". El INTI, a través de su Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Oftalmología, relanzan el clásico cartel del oculista, pero empleando nuevas y mejores tecnologías. Los carteles utilizados frecuentemente en el ámbito de la salud y la escuela trascienden las barreras, haciendo que esta novedosa tarea de promoción y utilización extienda el criterio preventivo a toda la sociedad, de un modo económico, práctico y eficiente.El diseño original del Cartel está establecido en un formato desarrollado por el INTI que garantiza su forma, color y tamaño, permitiendo su envío y reenvío como archivo adjunto por e-mails, y/o su descarga de páginas Web.

domingo, 2 de agosto de 2009

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DISTRAIDO...

UN VIDEO PARA REFLEXIONAR

YO QUEDÉ ANONADADA...
SEGURO QUE LES VA A GUSTAR.

http://www.youtube.com/watch?v=2tdzjTvdSlE&feature=player_embedded

sábado, 1 de agosto de 2009

DIA MUNDIAL DE LA VISION

8 de Octubre.
El Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves del mes de octubre, es una iniciativa de ámbito mundial que tiene por objetivo haber eliminado para 2020 todos los casos evitables de ceguera. Su primera edición tuvo lugar en 2000, y es el principal instrumento de promoción de "Visión 2020: El derecho a ver", una acción para prevenir la ceguera a escala mundial coordinada por la OMS, el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera y otros asociados públicos y privados.
En el mundo hay unos 37 millones de ciegos y unos 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. De no mediar ninguna intervención, el número de personas ciegas irá en aumento hasta alcanzar los 75 millones para 2020. La OMS trabaja con los Estados Miembros para elaborar y aplicar planes nacionales de asistencia oftalmológica. El Día Mundial sirve de plataforma para generar un movimiento más amplio de prevención de la ceguera.
Enlaces conexos
- Más información sobre el Día Mundial de la Visión - en inglés - Sitio web de Visión 2020 - Programa de la OMS sobre prevención de la ceguera y las discapacidades visuales - en inglés
Publicado por glhoria en martes, julio 14, 2009
Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS