Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 22 de diciembre de 2009

OJOS DE CIELO

Cuando nace un bebé su visión es una de las cosas que hay que atender como prevención de posibles problemas futuros.

La Academia Americana de Pediatría reporta algunos signos antes de los 6 meses de edad que deben ser de alarma. Entre ellos, que el niño al tercer mes no mantenga un contacto visual o que después de los 6 meses desvíe los ojos hacia adentro o afuera.
Igualmente en un niño preescolar los ojos desalineados, las pupilas blancas, el súbito inicio de ojo rojo y dolor, ameritan una pronta evaluación por el pediatra u oftalmólogo. Otros signos de alarma a cualquier edad son los movimientos fluctuantes rápidos de los ojos (nistagmo), ojos húmedos, molestia intensa con la luz, pupilas blancas o amarillentas, pus en los ojos, que el niño arrugue los párpados para ver o se los frote constantemente y las inclinaciones viciosas de la cabeza asociadas o no a caída de los párpados.
Los problemas oculares más frecuentes son:

-Pseudoestrabismo: Falsa apariencia de meter los ojos cuando en realidad están derechos. Esto es debido al puente nasal amplio o pliegues de piel entre la nariz y los ojos.

-Estrabismo: Puede ser hacia adentro (endotropia) hacia fuera (exotropia) o verticales (hipertropia). Las endotropias que aparecen antes de los 6 meses, generalmente requieren cirugía antes de los 2 años de edad. Las que aparecen más tardíamente pueden requerir uso de lentes o cirugía. Las exotropias generalmente se presentan en la edad preescolar con desviación del ojo ocasional hacia afuera. A estos niños con frecuencia les "pican los ojos" si hay mucha luz. Dependiendo de sus características pueden requerir cirugía. Es importante recordar que los niños con estrabismo normalmente no desarrollan visión doble porque dejan de utilizar el ojo desviado, esta es la razón por la que pierden visión binocular, estereopsis y en algunos casos desarrollan ambliopía ameritando el uso de parches.

-Ambliopía u ojo perezoso: Se produce cuando por cualquier causa un ojo deja de ser utilizado. Ese ojo desarrolla ambliopía y amerita una terapia de estimulación, y en muchos casos lentes. La ambliopía solo puede ser corregida antes de los 8 años de edad, ya que mientras más temprano mejores son los resultados.

-Lagrimeo: Puede ser producto de problemas graves y poco frecuentes como el glaucoma congénito o por obstrucciones del sistema lagrimal. El pediatra indicará masajes del saco lagrimal y decidirá que casos ameritan evaluación por el oftalmólogo.

-Ptosis palpebral: Es la caída de los párpados por debajo del nivel donde deben estar. Si no afecta el eje visual constituye un problema cosmético que puede esperar para su solución definitiva; si es severo produce ambliopía, astigmatismo y posiciones viciosas de la cabeza. Estos casos requieren cirugía temprana.

-Cataratas congénitas: Esta enfermedad se produce por opacidad del cristalino. Generalmente se presenta en forma congénita y requiere evaluación urgente por el oftalmólogo. Cuando afectan la visión requieren cirugía antes de los 3 meses de edad o lo más tempranamente posible.

-Conjuntivitis: Produce ojo rojo, lagrimeo, secreción y sensación de basura dentro del ojo. Si son bacterianas con mucha secreción purulenta los antibióticos ayudan a mejorarla. Las virales son muy contagiosas y generalmente bilaterales, su tratamiento es sintomático. También son muy frecuentes las alérgicas sobre todo en los meses de Marzo y Septiembre.

-Miopía: Es la falta de visión de lejos. En general el niño tiende a acercar los objetos y arrugar los ojos para ver. Pueden producir dolores de cabeza y distracción en el colegio. Los lentes se indican si la miopía es capaz de afectar el rendimiento escolar. Su uso no "detiene la miopía" solo la corrige. En general la miopía aumenta progresivamente con el crecimiento del niño. -Hipemetropía: Si es pequeña o mediana no reduce la visión de cerca ni de lejos pero puede producir dolores de cabeza y agotamiento con las actividades escolares. En cantidades mayores puede producir ambliopía y estrabismo. Los lentes no son siempre necesarios y se indican dependiendo de la cantidad, edad y los síntomas del niño.

-Astigmatismo: Es necesaria corregirla si presenta valores moderados o elevados que afecten el desenvolvimiento normal del niño.

Fuente: Doctor Alvaro E. Sanabria Villarruel, de Era Salud
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=377908

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”