Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LUTEINA: DEGENERACION MACULAR

CIENTÍFICOS ALMERIENSES ESTUDIAN LA EXTRACCIÓN DE LUTEÍNA DE UNA MICROALGA AUTÓCTONA
La luteína es un antioxidante de la familia de los carotenoides, que añadido a los alimentos puede ser asimilado por el ser humano y ralentizar la degeneración de la vista.

La microalga scenedesmus almeriensis se descubrió de forma casual hace tres años mientras un grupo de científicos de la estación de Las Palmerillas (Almería) investigaba en el cultivo de otra especie. De forma espontánea, el alga se desarrolló en los biorreactores de la estación, al tiempo que la otra especie no conseguía sobrevivir. Después de su identificación y catalogación, los científicos almerienses comprobaron que scenedesmus poseía un alto contenido en luteína, una sustancia antioxidante con altas posibilidades comerciales en el campo de la nutrición y la farmacéutica.
Desde ese momento, los investigadores de Las Palmerillas decidieron realizar un estudio para comprobar la viabilidad del cultivo de la microalga. La luteína, un tipo de carotenoide o pigmento orgánico, puede añadirse a alimentos como el aceite de oliva para complementar la dieta humana. Según el responsable del departamento de biotecnología de la estación, Juan José Magán, existen estudios clínicos que demuestran que de esta forma los carotenoides son fácilmente absorbibles por el organismo.


Juan José Magán extrae muestras de microalgas de los biorreactores


Los seres humanos, al igual que el resto de los animales, no pueden producir luteína de forma natural, por lo que deben incorporarla a su dieta para asimilarla. Algunos estudios científicos han demostrado que la inclusión de este carotenoide como suplemento alimenticio ralentiza la degeneración macular senil, es decir, favorece la tardanza en la aparición de cataratas y afecciones visuales similares.
En la actualidad, la luteína se extrae mayoritariamente de los pétalos de las flores de caléndula, cultivadas comercialmente en grandes extensiones en China. A pesar de ser la misma sustancia, los estudios realizados en la estación experimental de Las Palmerillas apuntan que la luteína obtenida de la scenedesmus presenta una composición química distinta, lo que le confiere a priori una mayor calidad que la extraída de la caléndula.
Las investigaciones de los dos últimos años han estado encaminadas a estudiar los factores que afectaban a la producción de la microalga para optimizar su cultivo, de forma que se obtenga una producción rentable. En el proceso de extracción de la luteína utilizado en el proyecto se ha conseguido obtener más de un 90 por ciento del antioxidante, mediante la utilización de disolventes orgánicos.

Más información:
Juan José Magán
Estación Experimental Las Palmerillas (Fundación Cajamar)
Tel.: 950 580 512

Fuente: http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/3/8921.asp

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”