Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 11 de octubre de 2009

TERAPIA FOTODINAMICA

TRATAMIENTO PARA LA DEGENERACIÓN MACULAR EXUDATIVA RELACIONADA CON LA EDAD Y DEGENERACIÓN MACULAR MIÓPICA (MEMBRANA NEOVASCULAR)

VISUDYNE (VERTEPORFIN)
Verteporfin es una droga (origen Suiza) autorizada en el mundo, para el procedimiento Fototerapéutico.

Para algunos ha demostrado ser sumamente útil en aquellos pacientes con neovascularización coroidea subfoveal (en el centro de la mácula, área de mayor visión).


La droga es inyectada en una vena del brazo y se acumula a los pocos minutos en los vasos anormales del ojo. Luego se activa su poder terapéutico y por tanto no daña el tejido sano de la retina.




El tratamiento es efectivo en el 60% de los pacientes, siendo necesario, según la evolución de la enfermedad, de una a cinco aplicaciones.

El paciente, luego de la inyección, queda fotosensibilizado debiendo tener especial cuidado de evitar exposición de piel y ojos a la luz solar directa 48 horas después de la infusión
QUIÉNES PUEDEN SER TRATADOS:
1° Pacientes con DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD y DEGENERACIÓN MIÓPICA en los cuales existe Membrana de Neovascularización Coroidea que comprometa a la mácula.
2° Pacientes capaces de asistir a todas las visitas requeridas y de completar el tratamiento.
3° Pacientes con voluntad y capacidad de proporcionar un consentimiento informado por escrito.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN AL TRATAMIENTO:
1° Pacientes en los que no esté afectada selectivamente la mácula.
2° Cuando padezcan otras lesiones que afecten la visión seriamente (Diabetes con retinopatía grave, glaucoma no controlado, neuropatía óptica isquémica).
3° Imposibilidad de obtener angiografía fluoresceínica previa (cataratas, opacidad de los medios, imposibilidad de acceso a la vena, alergia a la fluoresceína, etc.).
4° Paciente con hepatitis o enfermedad hepática grave.
5° Porfiria o hipersensibilidad a la luz solar o la luz artificial muy potentes.
FENÓMENOS ADVERSOS MÁS FRECUENTES OBSERVADOS:
1° Dolor, edema e inflamación en el sitio de la inyección.
2° Visión anormal, disminución de la agudeza visual y variaciones de visión del ojo tratado dentro de los 30 o 45 días post tratamiento.
3° Reacciones de fotosensibilidad, sobretodo en piel y ojos.
4° Dolor de espalda durante la aplicación de Verteporfin, pasajera y sin complicaciones ulteriores.
En caso de que el paciente decida hacer el tratamiento, le será entregado copia del consentimiento informado, la cual deberá ser devuelta convenientemente firmada por el paciente y/o por un testigo en caso de ser necesario.

Recomendaciones y precauciones para el paciente sometido a terapia fotodinámica:

Usted está recibiendo una droga fotoactiva que forma parte de la TERAPIA FOTODINÁMICA para el tratamiento de su patología, es decir que por las próximas 48 horas deberá guardar algunas precauciones que se detallarán a continuación, ya que su piel y sus ojos estarán sensibilizados a la luz.


· Para evitar que se produzcan efectos no deseados en su piel y en sus ojos, durante las próximas 48 horas deberá guardar las siguientes precauciones:
· Después de haber recibido la dosis correspondiente de Visudyne® y láser se le hará entrega de unos anteojos oscuros que tienen el poder de filtrar los rayos de luz que podrían ser nocivos para usted. No deberá quitárselos en las próximas 48 horas, salvo cuando vaya a dormir. Estos lentes son lo suficientemente grandes como para permitir que usted use sus gafas comunes debajo de los mismos.
· No debe exponerse al sol en las próximas 48 horas. El sol contiene rayos infrarrojos nocivos para su piel en presencia de la medicación que usted ha recibido. Si usted se encuentra cerca de las ventanas dentro de su casa, asegúrese de no recibir la luz directa del sol.
· Usted está recibiendo, como parte de la TERAPIA FOTODINÁMICA, una droga que es activada por la luz. No debe exponerse a luces dicroicas en las próximas 48 horas. Estas luces, al igual que la luz solar son portadoras de rayos que pueden ser nocivos para su piel debido a la medicación que ha recibido.
· No debe hacer uso de camas solares en las próximas 48 horas. Son altamente perjudiciales para usted debido a la medicación recibida.
· Usted no puede ser sometido a ninguna cirugía, ni maniobra odontológica por las próximas 48 horas. La luz usada en cirugía y en odontología pueden causarle daños en la piel.
· Usted puede ver televisión o ir al cine siempre y cuando la pantalla se encuentre a una distancia mínima de tres metros y utilice los anteojos oscuros que le han sido provistos.
· No se someta a la oscuridad total. Las lámparas comunes, de filamento incandescente no son nocivas para usted. Es aconsejable que utilice una luz ambiental suave, pero no en la oscuridad total.
· Si debe trasladarse irremediablemente use ropa adecuada para cubrirse toda la piel expuesta a la luz del día (gorro, anteojos provistos, pañuelo o cobertura para la cara, guantes, pantalones, etc.) y hágalo preferentemente en los momentos del día donde la luz solar es menos intensa.
· Recuerde que los bronceadores u otras cremas que contengan pantalla o filtros solares no son efectivos para contener los rayos solares que a usted pueden dañarle la piel a causa de la medicación.
· Las comidas no le afectan. Puede seguir con su régimen alimentario habitual.
· Usted lleva colocado en una de sus muñecas un brazalete de color rojo donde figura la fecha y la hora donde se inició el tratamiento, su apellido y un número de teléfono donde usted podrá consultar ante cualquier síntoma extraño u otra pregunta que desee realizar.
· Este tratamiento es totalmente indoloro. No necesita ingerir ningún tipo de calmantes, puede tomar sedantes si los hace habitualmente.

QUERIA MOSTRARLES ESTA INFORMACION YA QUE ME FUE DE UTILIDAD, CUANDO ME HICIERON ESTE TRATAMIENTO.



5 comentarios:

AmaLaTierra dijo...

Holis! Estaba leyendo la nota y me pregunto si tendras idea de algún lugar en Argentina donde se trate el glaucoma con terapias de luz!
Infinitas gracias!
Namaste!
Julieta.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

TENDRIA QUE DECIRME DE QUE PROVINCIA DE ARGENTINA ME ESCRIBES Y TE CONSEGUIRIA MAS INFORMACION AL RESPECTO.
ESCRIBIME A MI CORREO:
alepa93@yahoo.com.ar Y NOS PONEMOS EN CONTACTO.
BESOS.

Unknown dijo...

Hola! Me indicaron realizarme esta tratamiento. Soy del sur de Cba y consulte un retinologo en capital federal. Me aconsejaría alguien en especial que cuente con equipos de ultima generación y sea un excelente especialista?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIELA FIJATE ESTOS DATOS:
Emilio María Dodds
| Montevideo 1410---- Buenos Aires Argentina |
Tel. (5411) 4815-5356 | Fax: (5411) 4814-4043
Celular: (549) 114423-8567
E-mail: emdodds@gmail.com
http://emiliododds.com/

Dr. OSCAR BLAS DONATO
Avda Libertador 6249 - Capital Federal - Buenos Aires -
tel: 011-4896-0170 / fax: 011-4706-3222
odonato@uolsinectis.com.ar

DANIEL ALBERTO HIDALGO:
Primer Piso, Deptto A, Av General Mosconi 3147 CABA
TEL. 011-4571-7029
MAIL: danielalbertohidalgo@hotmail.com

INSTTITUTO DE OJOS DR HUGO NANO
Marcelo T. de Alvear 1418, 1060 Ciudad de Buenos Aires, Cdad. Autónoma de Buenos Aires
http://www.hugonano.com.ar/
Teléfono:011 4816-7227


Unknown dijo...

Muchas gracias!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”