Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 6 de octubre de 2009

Ojos en la mira

La protección de los ojos y la detección temprana de problemas visuales, son la mejor manera de cuidar la visión a través de la vida.

Normalmente se visita al oftalmólogo cuando existen problemas para ver, ya sea de cerca o de lejos, si aparece alguna dolencia extraña o ante accidentes eventuales.
Y hay casos donde un control periódico (una o dos veces al año) es muy importante, ya que en muchos casos la prevención es la mejor manera de mantener la vista en buenas condiciones durante toda la vida.
Por ejemplo si se poseen algunas de estas características se está dentro del denominado grupo de riesgo:
-Hipertensión.
-Historia familiar de problemas de los ojos.
-Origen afro-americano de más de 40 años.
-Diabetes.
-Historia de daño accidental del ojo.
-Existen problemas de visión que implican el uso de anteojos.

Además hay ciertos estudios que resultan convenientes en las diferentes edades.

1-Antes de los 5 años
A los dos meses de vida debe realizarse un fondo de ojos para determinar como está el interior de ellos y si existe alguna patología potencial visible.A esta edad los bebés por momentos padecen estrabismo por lo que eso no es motivo de alarma. Pero si después de los 6 meses continúa sin enfocar debidamente debe consultarse.
Antes de los 5 años también debe examinarse para detectar posibles casos de: ambliopía (ojo perezoso); ptosis (caída del párpado superior); errores refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
Las señales que revelan que un niño pequeño podría tener problemas oculares incluyen:
-Frotarse continuamente los ojos.
-Sensibilidad extrema a la luz.
-Visión borrosa.
-Seguimiento visual pobre (seguimiento de un objeto).
-Alineación o movimiento anormal de los ojos (después de los 6 meses de edad). -Enrojecimiento crónico de los ojos.
-Lagrimeo crónico.
-Pupila blanca en lugar de negra.

En los niños en edad escolar se debe estar atento a otras señales como por ejemplo -Incapacidad para ver objetos a cierta distancia.
-Incapacidad para leer el pizarrón.
-Estrabismo.
-Dificultad para leer.
-Sentarse muy cerca del televisor.

2-Desde la pubertad hasta los 40 años
La mayoría de la gente joven tiene ojos saludables, pero aún así debe cuidar la visión, usando lentes protectores cuando se practican deportes o tareas caseras como cortar el césped, se trabaje con productos químicos o se participe en actividades que puedan causar daño a los ojos.
Hacerse un examen completo de los ojos por lo menos una vez entre los 20 y los 29 años de edad, y por lo menos dos veces entre los 30 y los 39 años de edad, y un testeo de la presión una vez al año.

Hay síntomas que pueden indicar un problema que precise un control oftalmológico inmediato.
-Cambios en la visión o dolor.
-Relampagueos de luz.
-Visión de manchas o imágenes espectrales.
-Mancha oscura que aparece en la visión.
-Líneas o marcos aparecen distorsionados u ondulados.
-Ojos resecos con picazón y ardor.

3-De los 40 a los 65 años
Los adultos jóvenes y de edad media pueden ser afectados por problemas visuales, por lo que medidas preventivas deben ser tomadas para proteger los ojos de lesiones y detectar enfermedades tempranamente.
Si no aparece ninguna señal extraña o poco habitual hacer una cita con el oftalmólogo para un examen completo cada dos o cuatro años y una anual para el control de la presión ocular.

4-Después de los 65 años
Las personas mayores de los 65 años de edad deben visitar a su oftalmólogo por lo menos una vez cada año o cada dos años.
Los examenes necesarios son para detectar cataratas, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad y otras condiciones visuales.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=365818

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”