Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 17 de octubre de 2009

Oftalmólogos alertan del aumento de la retinopatía del prematuro en el mundo

Logroño, 17 oct (EFE).- Especialistas en Oftalmología Pediátrica alertan del aumento de la retinopatía del prematuro -una enfermedad proveniente de la inmadurez de la retina-, como consecuencia del cada vez mayor número de nacimientos prematuros y la falta de medios en hospitales de neonatos, en especial en países en desarrollo.
Una adecuada administración de oxígeno en las incubadoras de los hospitales puede reducir una tercera parte los casos de ceguera, según sostienen los oftalmólogos reunidos en el II Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en Países en Desarrollo, que se celebra en Logroño.
La retinopatía del prematuro causa el 25 por ciento de la ceguera en el mundo, alertan los oftalmólogos.
El oftalmólogo Julio Yangüela, presidente de la Fundación Visión Mundi, organizadora de este Congreso, explica a EFE que la concentración de oxígeno que reciben los neonatos en incubadoras provoca "muchísimos casos de ceguera".
Para la oftalmopediatra Julia Herrera, la retinopatía del prematuro ha llegado a ser una de las primeras causas de ceguera infantil, tiene una incidencia "muy alta", con el 25 por ciento de la ceguera en el mundo, y se puede evitar con la prevención.
Herrera, quien trabaja en el Hospital Hernández Vera de Santa Cruz de Bolivia, donde la Fundación Visión Mundi lidera un proyecto de lucha contra la ceguera, sostiene, en una entrevista con EFE, que cuanto más prematuro es un bebé, más alta es la probabilidad de que padezca retinopatía del prematuro.
Según esta especialista, "cada vez nacen más niños prematuros y más retinopatía del prematuro va a haber", por lo que destaca la necesidad de crear mejores unidades de oftalmología neonatal, en especial, en los países en desarrollo, donde más carencias hay de hospitales implementados de técnicas y personal formado para administrar las dosis adecuadas de oxígeno a los neonatos.
Se trata de una ceguera, precisa la oftalmóloga, que "va a durar toda la vida. Por lo tanto, es un tema muy importante de salud".
Al respecto, los últimos avances en Oftalmología expuestos en este Congreso, explica Julio Yangüela, revelan que "si se cambia la concentración de oxígeno que reciben los neonatos en la incubadora, disminuyen los casos de ceguera a una tercera parte de lo que ocurre actualmente".
En estos países, precisa este especialista, se piensa que cuanto más oxígeno se introduce en las incubadoras -el cien por cien- "es mejor para los neonatos en las primeras semanas de vida en la incubadora, pero se sabe que esto no es así y que la concentración tiene que ser más baja, entre el 88 y 92 por ciento".
Los retos que tienen las ONG que trabajan en estos países en este ámbito pasan por la necesidad de dotar a las unidades de neonatos de los hospitales de sensores que indiquen qué cantidad de oxígeno se suministra y formar al personal que trabaja en estos departamentos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/oftalmologos-alertan-aumento-retinopatia-prematuro-mundo-20091017.html

2 comentarios:

Rafael dijo...

Hola Patricia:

Pues buenísimo si se puede prevenir la ceguera en los recién nacidos. Podemos observar cómo la Ciencia avanza cada vez más, cosa que es buenísima.

Rafa.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

SIEMPRE VOLVEMOS AL TEMA PRIMORDIAL LA PREVENCION ES IMPORTANTISIMA.
OJALA EN MUCHOS LUGARES SE DIERA LO QUE OCURRE EN MEXICO, ESTÁ BARBARO!!!
UN ABRAZO.

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”