Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 28 de octubre de 2009

OFTALMOLOGIA DE BOLSILLO

La CLINICA UNIVERSITARIA DE NAVARRA elabora una guía de consulta oftalmológica.
El doctor Jesús Barrio, especialista del Departamento de Oftalmología de la Clinica Universitaria de Navarra.

El departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra ha elaborado una guía de consulta que, bajo el título "Oftalmología de bolsillo", va a ser distribuida entre más de 4.000 oftalmólogos y médicos residentes de toda España.

Entre otras novedades, la publicación incluye un vademécum que unifica todos los medicamentos oftalmológicos comercializados por los distintos laboratorios, según ha informado hoy el centro médico en un comunicado.

Dicha fuente ha precisado que la iniciativa de elaborar la guía partió de los doctores Jesús Barrio y Ángel Salinas, especialistas del departamento de Oftalmología de la Clínica, quienes han explicado que cuando se trabaja como médico residente "lo habitual es tener una libreta donde vas apuntando aquellas cuestiones que te parecen importantes y luego sirven como referencia de consulta".

"Desde que éramos residentes, nos parecía interesante poder disponer en un formato de bolsillo de una serie de datos necesarios en la consulta diaria", han explicado los autores-coordinadores de la guía, en cuya elaboración han participado todos los especialistas del departamento.

La publicación, han agregado, "pretende ser una guía de consulta rápida con datos que se utilizan con frecuencia en la atención de los pacientes. No hemos tratado de abarcar toda la oftalmología, sino algunos aspectos importantes para la consulta del día a día".

"Hemos pretendido hacer rápidamente accesible mucha información oftalmológica que se encuentra dispersa; por ello citamos todas las fuentes de las que procede la información. Aunque ya existía alguna guía similar, era más extensa y no podía llevarse, por su tamaño, en el bolsillo de una bata", han detallado en el comunicado.

Patrocinada por Angelini Farmaceútica, la guía ha sido editada por Glosa, y se va a distribuir hasta octubre entre cerca de 4.200 oftalmólogos y médicos residentes de todo el país.

Estructurada en cinco secciones, la primera recoge en formato de tabla diversos valores de referencia oculares, como grosores o longitudes de las distintas partes del ojo.

En la segunda sección se incluyen esquemas anatómicos, útiles tanto para la consulta del especialista como para explicar a los pacientes determinadas patologías, mientras que el tercer capítulo está dedicado a la clasificación de las enfermedades oftalmológicas más frecuentes y el cuarto aborda las pautas terapéuticas para cada patología.

Una de las principales novedades de la guía se encuentra en la quinta sección, titulada "Vademécum oftalmológico", donde están recogidos todos los fármacos utilizados en oftalmología, clasificados en grupos terapéuticos, e incluye además una tabla con las dosis recomendadas para pacientes pediátricos.

Igualmente, recoge una lista alfabética de todos los fármacos oftalmológicos comercializados por los distintos laboratorios.

"Este listado supone otra novedad porque cada laboratorio facilita a los oftalmólogos su propio vademécum y tienes que consultar varios diferentes para encontrar determinado medicamento", han aclarado sus autores, que tienen previsto actualizar la guía periódicamente, así como publicar una versión digital.

Una novedad para España, muy útil para la consulta de oftalmólogos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”