Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 13 de octubre de 2009

EL CIGARRILLO Y LA DEGENERACION MACULAR

Población fumadora tiene mayor probabilidad de perder la visión


Si usted es de los que pensaba que los pulmones eran los más afectados con el tabaquismo, sepa que sus ojos también pueden sufrir graves consecuencias y desarrollar degeneración macular.

Esta es una enfermedad que está asociada a la edad y que se presenta de manera silenciosa, en algunos casos progresa tan rápido que causa la pérdida de visión en uno o ambos ojos.


El cigarrillo es uno de los principales factores de riesgo, por ello es importante que las personas entiendan los peligros que existen a la hora de fumar, enfatizaron los especialistas durante XVII Jornadas Franco Chilenas de Oftalmología que se realizaron recientemente en Santiago.

"El humo del cigarrillo posee más de 4.700 compuestos químicos, los que provoca un enorme estrés oxidativo y, por ende, la formación de radicales libres en los ojos, afectando a la retina", aseguró el doctor Michel Weber, miembro del consejo de administración de la Sociedad Francesa de Oftalmología y retinólogo del Centro Hospitalario Regional Universitario de Nantes, Francia.

En los fumadores la degeneración macular aparece precozmente y su manifestación visible es la aparición de lesiones precursoras llamadas “drusas”, que se observan en el examen clínico, explicó el especialista.

Según el doctor Michel Mehech, retinólogo miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología, el peligro de desarrollar esta patología es siete veces mas elevado en un fumador, incluso entre los denominados "fumadores pasivos".

Si bien algunas veces el efecto del tabaco es reversible al dejarlo, se estima que persiste el riesgo hasta veinte años luego de haber dejado el vicio, comentó el experto."Los investigadores de la Universidad de Manchester y del Hospital Intercomunal de Creteil (Francia), líderes de opinión de esta enfermedad, aseguran que ahora en los paquetes de cigarrillos debería agregarse esta advertencia en sus cajetillas, una tendencia que podría replicarse prontamente en nuestro país", dijo el doctor Mehech.

En aumento

En Chile la degeneración macular afecta a más de un 20% de la población mayor de 60 años y es la tercera causa de ceguera a nivel internacional.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 25 millones de personas sufren este problema en el mundo, cifra que debería aumentar drásticamente los próximos años.

Este es un mal que responde a malos hábitos de vida, como el cigarro, sedentarismo, obesidad, alimentación inadecuada, entre otros.

Por ello, si no se toman las medidas preventivas necesarias la prevalencia seguirá creciendo, aseguraron los expertos.

Es fundamental que toda persona mayor de cuarenta años, con antecedentes familiares de degeneración macular debe consultar a un especialista para un control de fondo ocular.
Y si además es fumadora, hipertensa o tiene otros factores de riesgo, las consultas deben ser frecuentes, aconsejaron.


Fuente:http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091013/cont_123290.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”