Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 6 de octubre de 2009

El 80% de los casos mundiales de ceguera son evitables, según la OMS

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)El 80% de los casos mundiales de ceguera son evitables --un 78% en los países en desarrollo y un 47% en los desarrollados--, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.Según un comunicado, este porcentaje se eleva a un 85% cuando se trata de casos de discapacidad visual (visión moderada, grave o ceguera) que podrían evitarse.

Las principales causas de ceguera en el mundo son, por orden de frecuencia, cataratas, errores de refracción --miopía, hipermetropía y astigmastismo--, glaucoma --daño en el nervio óptico-- y degeneración macular asociada a la edad.Según estos datos, en el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con discapacidad visual, 45 millones de las cuales son ciegas.

Además, la mayoría son de edad avanzada, siendo de mayor riesgo la población femenina.La ceguera infantil sigue siendo un problema importante en todo el mundo, ya que 1,4 millones de menores de 15 años son ciegos y más de 12 millones de niños de 5 a 15 años sufren discapacidad visual.
Precisamente, el IMO de Barcelona realizará revisiones oculares gratuitas en su nueva sede coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, 8 de octubre, para la prevención de patologías que podrían evitarse de ser diagnosticadas y tratadas precozmente.

Para difundir este mensaje, el IMO ha editado una breve guía de buenas prácticas de prevención, en la que se recomienda someter a revisiones oftalmológicas a los menores de cuatro años para diagnosticar a tiempo posibles patologías visuales como la ambliopía -- la de mayor incidencia en la población infantil, conocida como ojo vago--.
En la guía, el IMO también recomienda someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 40 años, así como mantener unos hábitos de vida saludables, que incluyan actividad física y una dieta sana y rica en antioxidantes.

El Día Mundial de la Visión es el principal instrumento de promoción de la campaña "Visión 2020: El derecho a ver" coordinada por la OMS para eliminar la ceguera evitable a escala mundial.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20091006144846

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”