Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Con problemas de vista, 50% de mexicanos

Las principales causas que influyen en los problemas visuales son: factores genéticos, de salud si se padece alguna enfermedad crónica, medio ambiente, edad y género

Las patologías de índole de refracción son miopía, astigmatismo y osteometría, padecimientos que están presentes hasta en el 40 por ciento de los mexicanos (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Especialistas del IMSS alertaron que hasta el 50 por ciento de los mexicanos presenta algún problema de la vista, unos usan lentes, padecen conjuntivitis o sufren otras enfermedades complicadas que, en algunos casos, provocan la pérdida parcial o total de ese sentido.

Las principales causas que influyen en los problemas visuales son: factores genéticos, de salud si se padece alguna enfermedad crónica, medio ambiente, edad y género.

Ernesto Díaz del Castillo Martín, jefe del Departamento Clínico de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que buena parte de la solución a estos padecimientos es la prevención.
En este sentido, recomendó atender a tiempo cualquier problema relacionado con los ojos, ya que todas estas enfermedades pueden superarse con diagnóstico y tratamiento oportuno. De no hacerlo, dijo, las consecuencias son mayores porque pueden llegar a la pérdida parcial o total de la vista.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Vista, promovido por la Organización Mundial de la Salud, Díaz del Castillo Martín precisó que las patologías de índole de refracción son miopía, astigmatismo y osteometría, padecimientos que están presentes hasta en el 40 por ciento de los mexicanos; seguidos de males como cataratas, entre cinco y 10 por ciento; glaucoma y retinopatía diabética, cinco por ciento.

Una de las que destaca es la conjuntivitis, padecimiento más frecuente entre los mexicanos debido a la contaminación del medio ambiente, por alergias y por automedicación, ya que el uso incorrecto de gotas desencadena otros padecimientos agudos.

Precisó que los problemas visuales atacan a toda la población y no sólo a las personas de la tercera edad y que los sectores más afectados son los de escasos recursos porque no tienen acceso a un diagnóstico oportuno que les permita contrarrestar la enfermedad que depende en mucho de un tratamiento preventivo.

Por ello, informó que el instituto aplica programas de fomento a la salud, como es el caso de PrevenIMSS, en los cuales se promueve que el paciente diabético acuda a revisión anual de retina, y que las personas mayores de 40 años midan su presión arterial por lo menos una vez por año.

Además, el especialista exhortó a las personas que usan lentes y detectan alguna visión borrosa o anomalía en su vista acudir al oftalmólogo.
Es necesario, agregó, acudir oportunamente al oftalmólogo para practicarse un estudio a tiempo, y evitar que los problemas visuales progresen a tal grado de convertirse en un problema con consecuencias serias.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”