Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 1 de octubre de 2009

AGUJERO MACULAR

BREVE INFORME SOBRE EL AGUJERO MACULAR
¿QUE ES EL AGUJERO MACULAR?
Es la pérdida de espesor de la mácula o dicho de otra manera, es la producción
de un agujero de forma espontánea que afecta a la retina macular. La predisposición a la rotura de esta zona se debe a un menor grosor de la retina a este nivel así como a su avascularidad.
Aunque la agudeza visual puede estar preservada en los estadios iniciales a menudo ésta cae a rangos de 20/80 a 20/400. Los pacientes a menudo se quejan de unescotoma central o metamorfopsia.
IMAGENES DE OCT Y AFG


¿Porqué la gente sufre de agujeros maculares?
A veces los agujeros maculares son el resultado de una lesión o una enfermedad médica que afecta al ojo. En algunas personas, parece que pueda ser un efecto secundario de los cambios que ocurren normalmente en el ojo mientras envejecemos. No obstante, la causa de la mayoría de los agujeros maculares es desconocida.
¿Cómo sabe el medico cuando alguien tiene un agujero macular?
Los síntomas del agujero macular incluyen:
Una disminución de la capacidad de ver pequeños detalles cuando una persona mira directamente a un objeto, sin importar lo cerca o lejos que esté del mismo. Un cambio en la visión que hace que la persona se sienta como si estuviese mirando a través de una densa niebla o un cristal grueso y ondulado.
La aparición de un punto oscuro a través de la mitad del campo de visión. Cuando estos síntomas los causa un agujero macular suelen ocurrir en un solo ojo. Es muy raro que alguien tenga agujeros maculares en ambos ojos.
Si te ocurren cualquiera de estos síntomas, es importante hacer una cita con tu médico tan pronto como te sea posible. El médico usará un instrumento especial para mirar dentro de tu ojo y ver si tu mácula tiene un agujero o no.
Diagnóstico
El diagnóstico de un agujero de mácula de espesor total es relativamente sencillo y puede en muchos casos confirmarse mediante la biomicroscopía de polo posterior o la oftalmoscopia, no así en los estadios precoces. El tamaño del agujero de espesor total puede variar en tamaño (desde 100 micras a 800 micras) y generalmente presenta una forma redondeada. La confusión más frecuente se produce con las membranas epirretinianas.
Es útil en el diagnóstico la realización de una angiografía fluoresceínica, pareciendo tener futuro las nuevas técnicas de imagen como la tomografía de coherencia óptica (OCT), el SLO y el analizador del espesor retiniano no sólo en el diagnóstico sino también en la caracterización del agujero y en su pronóstico.
El tratamiento es quirurgico
La operación quirúrgica para tratar los agujeros maculares se hace bajo los efectos de la anestesia local, así que el paciente está despierto pero no siente nada durante el procedimiento.
Una de las teorías acerca de las casuas de los agujeros maculares es que el fluído gelatinoso que llena la mayor parte del interior del ojo tira de la mácula. Por lo consiguiente, la primera parte de la operación para tratar el agujero macular es extirpar este material gelatinoso, llamado el fluído vítreo. El procedimiento para su extirpación se llama vitrectomía.
El cirujano hará unas incisiones pequeñas en el ojo para insertar unos instrumentos especiales que se usan para extirpar el fluído vítreo. El cirujano extirpará el fluído y cualquier pequeño pedazo de tejido ("membranas") que se encuentren cerca de la mácula. Esto se hace para prevenir que cualquier cosa tire de la mácula y no deje que se cierre el agujero.
El fluído del ojo se intercambia por un gas esteril, que mantiene la presión en el agujero macular hasta que se cure. Los pacientes necesitarán permanecer en la posición boca abajo durante 1 a 2 semanas para que la burbuja de gas se mantenga en su lugar y ayude a cerrar el agujero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola patricia lei tu blog y realmente es muy interesante ,mira tengo un problema en la vista ,tengo la imagenes qu me hicieron quisiera un correo a donde te puedo mandar esas imagenes y me pudieras orientar para afrontar ya que me dan pocas esperanzas.
vanessa
vanessa2224x@hotmail.com
espero que me escribas.
gracias

PATRICIA BERRUTTI dijo...

VANE: YA ESTARÉ CONTACTANDOME CONTIGO.
A NO DESESPERAR Y FUERZA!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

MUY MUY INTERESANTE
gracias

mlqs82@hotmail.com

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO Y ESPERO QUE TE HAYA SIDO UTIL EN ALGO.

rodrigo gomez dijo...

hola mi nombre es rodrigo gomez me tengo que operar dentro de una semana de una Vitrectomia acausa de un accidente mi pregunta es la siguente despues de la operacion tendre mi vicion al cien porciento o quedare con alguna secuela ?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

RODRIGO CADA OJO ES DIFERENTE Y NO HAY UNA RECETA MAGICA, SOLO DECIRTE QUE EN SUS MAYORIAS SON EXITOSAS!!!!

TENE FE!!!

ESTOY SEGURA QUE TU VISION ESTARA MUY BIEN!!!!

darling G. dijo...

hola patricia.. tengo un agujero macular en el ojo derecho. fui al medico pero me preocupa ya que en los estudios salio desprendimiento del epitelio pigmentario y un glaucoma pero el dc dice que no es solo qe es el agujero macular.. que me recomiendas los estudios dicen una cosa y los estudios otra.
darling G.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

DARLING YO TE SUGERIRIA QUE CONSULTES OTRO PROFESIONAL Y QUE CONFIRMEN EL DIAGNOSTICO. LOS ESTUDIOS SON LOS QUE VERDADERAMENTE CORROBORAN LA PATOLOGIA PERO LA INTERPRETACION DE LOS MISMOS SON ESENCIALES.

TE MANDO UN SALUDO Y SUERTE!

Anónimo dijo...

hola hace 1 semana jugando futbol me callo un pelotaso en el ojo derecho y me fui al oftalmologo y me dijeron que se me habia hecho un agujero en la macula y como soy joven (tengo 15 años) me dijeron que se me podia cerrar por si solo.que me recomienda comer o una vitamina talvez para ayudar a que se cierre mas rapido. gracias de antemano soy deportista y debo volver cuanto antes a los entrenamientos gracias

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA ENCANTADA! EN CUANTO A LO QUE ME CUENTAS, YO TE SUGERIRIA VISITAR O TENER OTRA OPINION... SI ES AGUJERO MACULAR SE RECOMIENDA INTERVENCION QUIRURGICA, POR ESTO ES QUE ES IMPORTANTE EL DIAGNOSTICO. Y POR ELLO YO ACUDIRIA A OTRO ESPECIALISTA PARA VER EL OJO Y CONFIRMAR EL TRATAMIENTO!
TAL VEZ NO ES AGUJERO MACULAR LO QUE TENGAS...Y EN ESE CASO NO SE NECESITA CIRUGIA!

UN SALUDO!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”