Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 27 de septiembre de 2009

CIENCIA, CARIÑO, COMPRENSIÓN Y ANIMO

CANTABRIA
Luis Fernández-Vega receta al paciente «ciencia, cariño, comprensión y ánimo»
El director médico del prestigioso Instituto Oftalmológico de Oviedo dice que la quinta generación de médicos de la familia ya está en marcha

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo ha creado su fama internacional en base al trabajo de cuatro generaciones de oftalmólogos de la misma familia. Su actual director médico, e impulsor de la creación del instituto, Luis Fernández-Vega, explicó que al frente del mimos están él y tres primos. «La quinta generación ya está en marcha». Aseguró que uno de sus hijos ya es médico y un segundo, junto a otros dos primos, están estudiando medicina.
Según contó a este periódico durante su estancia en Santander, donde participó en el 58 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, el buque insignia de su institución es la Fundación de Investigación Oftalmológica, inaugurada por los Reyes el pasado mes de abril. «Hasta ahora hacíamos investigaciones clínicas, basadas en las patalogías de los pacientes. Pero la investigación básica (centrada en el estudio de las células, moléculas, cultivo de células madre, transplantes celulares...) ha supuesto un paso de gigante». Aseguró que «esto es lo que nos diferencia de otras clínicas, porque hay muy pocas privadas que cuenten con su propia investigación básica».
Relación con el enfermo
Pero ésta es sólo una de las razones de su éxito. El también catedrático (obtuvo está cátedra a los 30 años, convirtiéndose en el español más joven en conseguirla) apuntó que tienen cinco normas básicas: «Tenemos una relación médico-paciente muy cuidada. Es fundamental». Reveló que «todos aprendimos de mi padre a recetar un fármaco muy especial, el 'cicacoa', un mezcla de ciencia, cariño, compresión y ánimo. A cada paciente se le da la dosis que precisa de cada componente».
Tras muchos años de experiencia «llegamos a la conclusión de que teníamos que dar una atención integral al paciente, con médicos para cada patología, algo que no es habitual en la mayoría de las clínicas. Ésta es una de las claves de que la gente siga siéndonos fiel».
En tercer lugar, apuntó, «no dejamos de atender a nadie porque no tenga recursos económicos. Para ello contamos con la Fundación Fernández-Vega».
Otro punto importante es «hacer siempre las cosas bien. Siempre estamos a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere», agregó. «Hemos tenido la buen visión de saber seleccionar y apostar por la tecnología que pensábamos que iba a tener futuro y descartar el resto».
Por último, «el boca a boca ha sido uno de nuestros mejores aliados, incluso fuera de las fronteras españolas. Indicó que de los 100.000 pacientes que atienden al año, «el 65% son de fuera de Asturias. Muchos vienen de Cantabria, pero al igual que de otras comunidades cercanas o no tanto (Andalucía, Valencia, Madrid...)».

La madre del rey
Una de las mejores embajadoras que han tenido fue doña María, madre del Rey. «Vino por primera vez en el año 1996. Gracias a ella vinieron muchas otras personas de su familia, como la Infanta Cristina (que vino a tratarse de miopía), y amistades». Aseguró que «se trata, además de una satisfacción, de un honor y responsabilidad grande, dada la repercusión tiene a nivel nacional».
Pero hasta sus consultas llegan «muchos otros famosos, desde la duquesa de Alba hasta Miguel Bosé, pero lo fundamental son los cientos de pacientes que no son conocidos y que son muy importantes para nosotros».
En cuanto a la parte médica, señaló dos puntos fundamentales: Por un lado el glaucoma. Para ello han contratado a un investigador español que llevaba 30 años en la universidad americana de Yale, Miguel Coca. En la investigación sobre la retina, cuentan con la colaboración del catedrático de retina básica Neville Osborne, de la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Fernández-Vega apuntó que para «el montaje de este complejo proyecto», en referencia a la Fundación de Investigación Oftalmológica, «nos avala el catedrático de Neurociencias de la Universidad de Alicante y Premio Nacional de Investigación 2009, Carlos Belmonte».

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20090928/cantabria/luis-fernandez-vega-receta-20090928.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”