Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Avances en implantes retinales (MIT)

La ceguera es una discapacidad física que ha sido elegida por la ciencia junto con otras tantas para alcanzar su disminución y su posible erradicación. Varias aproximaciones, tanto biológicas como tecnológicas buscan sin descansar la solución para aquellas personas que padecen la disminución o la pérdida de la visión. Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) ha desarrollado un prototipo de implante basado en la estimulación retinal que, si bien no restaura la vista completo, entregaría una valiosa asistencia a los no videntes para comprender el entorno que los rodea.
De los cinco sentidos que poseemos, la vista o visión es el más sensible y delicado de todos. Personalmente me siento como alguien privilegiado al poder contar con una vista en excelentes condiciones: Sólo basta con vivir de cerca un episodio que podría costarnos la vista o seguir de cerca los impedimientos diarios a los que debe enfrentarse una persona ciega, para darnos cuenta de ello. La ciencia tiene como uno de sus objetivos más grandes descubrir técnicas viables para curar todas las formas de ceguera, o en su defecto desarrollar sistemas que puedan mejorar la calidad de vida de aquellos que cuentan con una capacidad visual nula o reducida. En varias ocasiones hemos comentado y reiterado aquí en NeoTeo variaciones de esta aplicación tecnológica que podría asistir a personas ciegas de forma tal que puedan ser mucho más independientes y versátiles de lo que ya son. Estamos hablando del ojo biónico que, después de veinte años de desarrollo, ha alcanzado una etapa de prototipo.

El implante sería colocado por detrás de la retina y no sobre ella, evitando posibles daños
El circuito es protegido por una micro-carcasa de titanio
El implante ha sido especialmente diseñado para personas que han perdido su capacidad visual debido a Retinosis Pigmentaria o Degeneración Macular relacionada a la edad, dos de las principales causas de ceguera alrededor del mundo. La prótesis es del tipo retinal, y trabajará de forma tal que podrá estimular las células nerviosas encargadas de transmitir las imágenes desde la retina hasta el cerebro. Este método permite una capacidad visual limitada, definida por "manchas" que de acuerdo a su tamaño y su cantidad le ayudarán al paciente distinguir el tamaño y la distancia de un objeto en su cercanía.
Las pruebas preliminares han sido muy positivas, pero es necesario desarrollar técnicas más complejas y refinadas para llevar a cabo la acción principal, que es implantar el dispositivo en el ojo humano. Se han aplicado varias modificaciones como una micro-carcasa de titanio sellada herméticamente que ayuda a proteger el circuito interno por mucho más tiempo. Puede no ser una solución definitiva, pero sin lugar a dudas se trata de un descubrimiento que podría aumentar de forma significativa la calidad de vida en personas ciegas de aquí a algunos años. Esperamos que tanto esta técnica como muchas otras logren su objetivo, y se logre vencer a esta discapacidad. Aún se está lejos, pero cada paso es extremadamente valioso.

Fuente: http://www.neoteo.com/avances-en-implantes-retinales-mit.neo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”